Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 28 de marzo de 2016 
Cancillería conmemoró dos años de implementación de Programa Visa Waiver con Estados Unidos
Comparte :

Imagen foto_00000001

Este lunes se conmemoró el segundo aniversario de la incorporación de Chile al Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program, VWP), la ceremonia estuvo presidida por el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Labbé, el Director General de Asuntos Consulares, Alejandro Marisio y por el Embajador de los Estados Unidos en Chile, Mike Hammer. "El intercambio entre dos países se hace más intenso, más rico, y trae más promesas y mejores posibilidades de progreso para nosotros", explicó el Embajador Alfredo Labbé.
Durante la actividad, las autoridades destacaron los excelentes resultados que ha tenido el programa a dos años de su implementación. Subrayando, además que no solo ha fortalecido los lazos entre ambos países y sus pueblos sino que también ha dado un impulso a las economías de Chile y Estados Unidos, particularmente, al haber motivado un incremento en el turismo.
En la ceremonia, estuvieron presentes representantes de la industria del turismo, empresarios y cuerpo consular acreditado en Chile.
Chile ingresó al VWP en marzo del 2014, y es el único país de América Latina que forma parte del programa de los 38 países designados. El VWP permite a los ciudadanos de Chile viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios por hasta 90 días, sin la necesidad de visa.
El programa permite que los chilenos que viajen a Estados Unidos por motivos de turismo, negocios o tránsito lo puedan hacer sólo con su pasaporte electrónico y con una autorización de viaje electrónica, denominada ESTA (Electronic System Travel Authorization), que dura dos años y que permite permanecer 90 días en ese país cada vez que se ingrese. Su costo es de US$14, mientras que la visa tradicional cuesta US$160.
Cifras destacadas
Desde que nuestro país ingresó al programa en marzo de 2014, más de 300.000 chilenos han viajado a los EE.UU, en 2015 los chilenos que viajaron a registraron un alza de un 25 por ciento comparado con 2014, elevándose a la histórica cifra de más de 350.000 visitantes.
En 2015, aproximadamente 220.000 estadounidenses viajaron a Chile por motivos de turismo o negocios. Esto representa un alza de un 15 por ciento comparado al año anterior.