Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 29 de mayo de 2015 
Cancillería efectúa capacitación en asuntos internacionales en la zona centro-norte del país
Comparte :

Imagen foto_00000004

En el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones que desarrolla la Dirección de Coordinación Regional de Cancillería (Dicore), los días 26 y 27 de mayo se desarrolló en Iquique la primera Escuela de Capacitación en Asuntos Internacionales de 2015.
En la instancia participaron los jefes de Unidades Regionales de Asuntos Internacionales (Urai), consejeros regionales y autoridades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana. Asistieron también seremis, alcaldes, jefes de servicio, académicos, representantes de instituciones armadas, orden público y de diferentes organizaciones y entidades del quehacer regional de Tarapacá.
La primera jornada contempló exposiciones sobre la política exterior de Chile y la política vecinal de la macro zona norte; comités de integración; política consular y migratoria internacional; acuerdos económicos internacionales; desarrollo exportador de las regiones de la macro zona centro norte y desarrollo político-comercial con países del Asia Pacífico; cooperación descentralizada; procedimientos ante catástrofes, emergencias y ayuda internacional; además de gestión de la marca país en la perspectiva internacional.

Imagen foto_00000009

El segundo día contempló una mesa redonda en la que participaron los Jefes de las Urai y consejeros regionales de la zona centro-sur y la delegación de Cancillería, instancia que permitió conocer en detalle la agenda de actividades internacionales de cada región, establecer las coordinaciones necesarias para abordar de buena forma los compromisos relacionados con la inserción internacional, e intercambiar importante información para mejorar la gestión internacional a nivel regional.

Dentro de este marco, la delegación sostuvo una reunión de trabajo con el Intendente Regional, Mitchel Cartes y su equipo asesor. Asimismo, el Embajador Christian Rehren y Anselmo Pommes visitaron los recintos portuarios de Iquique.

La delegación estuvo integrada por el Director General Adjunto para Las Américas, Christian Rehren; Director de Dicore, Francisco Gormaz; el Director de Fronteras, Anselmo Pommes; el Subdirector de Migraciones Internacionales, Pedro Hernández; el Subdirector de Asia Pacífico, Diego Velasco; el asesor de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Enrique Soler; el Director Regional de ProChile Arica y Parinacota, Antonio Ceballos; la encargada de Cooperación Descentralizada de Agci, Patricia González; la Jefa de la Unidad de Coordinación de Ayuda Internacional de Digeconsu, Rebeca Arredondo; la Gerente de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, Camila Salas; el Subdirector de Dicore, Carlos Núñez; Fernando Labra; la Directora (S) de ProChile Tarapacá, Doris Olivares; y Ángel Guerrero, analista de Dicore.