Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 21 de octubre de 2015 
Cancillería: Para Chile no existe el denominado "triángulo terrestre"
Comparte :

Imagen foto_00000002

En relación al Proyecto de Ley que crea el Distrito "La Yarada - Los Palos", aprobado por el Congreso de la República del Perú, en que se insiste en situar un punto de inicio de la frontera terrestre con Chile al suroeste del Hito No. 1, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señala lo siguiente:

Para Chile no existe el denominado "triángulo terrestre". Ese espacio es territorio nacional. En el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: uno de ellos es el Hito No.1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929. El otro punto fue convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito No. 1 con la línea de baja marea.

Perú siempre afirmó que había continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países.

Chile ha presentado por vía diplomática una Nota en la que ha reiterado su posición en esta materia, reservando sus derechos y objetando la pretensión peruana.

La opinión pública debe tener la plena certeza que el Gobierno defenderá los intereses nacionales, y ejercerá todos los derechos que le asisten a Chile en esta materia.

Chile espera que, en definitiva, prime en las relaciones con el Perú un sentido de buena vecindad e integración, con visión de futuro y provecho mutuo.