Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 25 de julio de 2016 
Cancillería realiza programa de actividades en Punta Arenas y Puerto Natales
Comparte :

Imagen foto_00000007

El Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló un programa de actividades en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que consideró reuniones de trabajo, conferencias y seminarios.
Imagen foto_00000008Los representantes de Cancillería se reunieron con el Intendente Jorge Flíes y directivos del Instituto Antártico Chileno (Inach). Por su parte, el Jefe de Gabinete del Canciller Heraldo Muñoz, Embajador Juan Aníbal Barría, ofreció una conferencia sobre los principales aspectos de la Política Exterior de Chile, a comandantes y oficiales del Comando Conjunto Austral. Asimismo, se realizó un seminario de difusión internacional en la ciudad de Puerto Natales, Provincia de Última Esperanza.
Imagen foto_00000009La delegación de Cancillería estuvo integrada además por el Director General Adjunto para las Américas, Embajador Christian Rehren; el Director de Coordinación Regional (Dicore), Embajador Francisco Gormáz; el Delegado Ministerial en Magallanes y Antártica Chilena, Germán Ibarra; el Cónsul General de Chile en Río Gallegos, Jorge Salinas; la encargada de gestión de proyectos de la Dirección de Asuntos Culturales, Kissy Lizama; la Directora Regional de ProChile Magallanes, María José Navajas; el Subdirector de Dicore, Carlos Núñez; y el analista de la misma Dirección, Ángel Guerrero.
Imagen foto_00000010Particular interés generó la reunión informativa, en la que el Director del Inach, José Retamales y el científico e investigador de esa Institución, Dr. Marcelo Leppe, expusieron en detalle los principales alcances y características del proyecto "Centro Antártico Internacional", iniciativa que concluyó su etapa de estudios y comienza la fase de elaboración de los términos de referencia para el diseño arquitectónico del edificio que se emplazará en el sector "Punta Arenosa" de la capital regional.
El Seminario de Difusión Internacional realizado en Puerto Natales, fue inaugurado por el Gobernador Provincial de Última Esperanza, José Ruiz. La actividad congregó a más de setenta personas, entre las que se encontraban el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes; la Alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas; el Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Magallanes, Baldovino Gómez; el Cónsul General de Argentina en Punta Arenas, Jorge Insausti; jefes de servicio, representantes de la Armada, Carabineros, empresarios y microempresarios; y representantes del quehacer de la Provincia y la comuna de Puerto Natales.
Las exposiciones contempladas en el seminario fueron las siguientes: "Principales aspectos de la Política Exterior de Chile"; "La Cancillería y el apoyo a la Gestión Internacional de Regiones en zonas extremas"; "Herramientas de promoción y apoyo a las exportaciones"; "Acción Consular e Integración Vecinal con Provincias Argentinas"; y "La Política Cultural de Chile en el Exterior y la Presencia de las Regiones".