Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 25 de noviembre de 2016 
Cancillería realizó en Arica el último Seminario de Difusión Internacional de 2016
Comparte :

Imagen foto_00000004

El 21 y 22 de noviembre, en el marco del Programa de Inserción Internacional de las Regiones que ejecuta la Dirección de Coordinación Regional de Cancillería (DICORE), representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores desarrollaron un intenso programa de actividades en la Región de Arica y Parinacota, las que contemplaron un Seminario de Difusión Internacional y visitas informativas al puerto de Arica y los complejos fronterizos Chungará y Chacalluta.

La delegación de Cancillería estuvo integrada por los Embajadores Alberto van Klaveren, Jefe de la Unidad del Agente de Chile ante la CIJ de La Haya; y Gabriel Zepeda, Delegado Ministerial de Cancillería en la Macrozona Norte; Anselmo Pommes, Director de Fronteras (DIFROL); Ministro Consejero Abraham Quezada, Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX); Pedro Hernández, Subdirector de Migraciones Internacionales de la Dirección General de Asuntos Consulares e Inmigración (DIGECONSU); y Carlos Núñez, Subdirector de DICORE.

El seminario inaugurado por la Intendenta Regional Gladys Acuña, acaparó gran interés de los asistentes, entre los que se encontraban los Gobernadores de Arica y Parinacota, consejeros regionales, jefes de servicio, funcionarios públicos, académicos de la sede regional de la Universidad de Tarapacá, representantes de diversos sectores productivos y empresariales, además de dirigentes sociales de la comuna. Asimismo, a la actividad asistieron las máximas autoridades de las instituciones armadas, de orden y seguridad de la zona. La jornada consideró las siguientes exposiciones: "Principales aspectos de la Política Exterior de Chile"; "Integración y Conectividad Internacional de la Región de Arica y Parinacota"; "Los desafíos del Voto de Chilenos en el Exterior"; y "Reflexiones sobre el proceso migratorio en Chile".

Imagen foto_00000003

Las actividades complementarias consideraron visitas al Complejo Fronterizo Chacalluta y Paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado, este último a más de 4.700 mts. de altura, y ambas oportunidades funcionarios de Carabineros, PDI, SAG y Aduanas explicaron el funcionamiento y labores específicas realizadas por cada institución en los respectivos puntos de control. Cabe señalar que en fecha próxima entrará en funcionamiento el nuevo edificio del Complejo Fronterizo Chungará que albergará a las distintas instituciones de control y fiscalización ofreciendo un servicio con mejores estándares de comodidad.

Finalmente, la delegación se entrevistó con ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica, quienes expusieron acerca de las principales operaciones de carga, descarga y transito por dicho terminal, seguido de un recorrido por las distintas áreas del recinto portuario.