Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 25 de noviembre de 2015 
Chile fue elegido para presidir la próxima reunión ministerial de la OCDE en 2016
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó esta mañana a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una audiencia con al Secretario General de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. La visita del Secretario se realiza para conmemorar los 5 años de Chile como miembro de la institución.

"Chile, junto a México, son los únicos países de América Latina integrantes de este club de países de las buenas prácticas y estamos muy satisfechos de que también hayan otros países que estén en el umbral de la puerta, como lo son Colombia y Costa Rica", manifestó el Canciller Muñoz. "Estamos muy satisfechos por la visita del Secretario General. Es un amigo de Chile", agregó.

En la oportunidad, el Secretario de Estado, informó que nuestro país fue elegido para presidir la próxima Reunión Ministerial que se realizará en junio del 2016 en París. "Es una gran responsabilidad y un reconocimiento a nuestro país que a cinco años de ser miembros de la OCDE ya estemos presidiendo la instancia superior", destacó.

En la reunión, el Secretario General del organismo multilateral hizo entrega a la Presidenta del informe titulado "Chile: Prioridades de políticas para un crecimiento más fuerte y equitativo", que evalúa las reformas impulsadas por el gobierno y elabora una serie de recomendaciones para la priorización de políticas públicas que promuevan un alto crecimiento económico y equitativo.

Posteriormente, la Jefa de Estado condecoró al Secretario General con la Orden al Mérito de Chile en el grado de Gran Cruz. Durante su intervención, la mandataria destacó que la participación de Chile en el organismo "ha sido bastante gravitante para la región" y relevó el rol de nuestro país en su vinculación con América Latina y el Caribe.

La OCDE es una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial. Chile desde 2010 es miembro pleno del organismo, permitiéndole compartir y comparar el avance de nuestro país en el desarrollo de un ciclo de reformas de políticas públicas coherentes con las buenas prácticas internacionales.