Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 27 de febrero 2012 
En la ONU:
Chile reafirma la prioridad de los Derechos Humanos en su Política Exterior
Comparte :
Imagen foto_67002

Chile reiteró hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el compromiso del gobierno del Presidente Piñera con la promoción y protección universal de los DD.HH. y las libertades fundamentales, con motivo de la entrega del Informe EPU (Examen Periódico Universal) de mitad de periodo, que reviste carácter voluntario para los Estados.

Mediante ese documento, Chile dio cuenta de los principales avances y desafíos en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de DD.HH.  En la oportunidad, el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, intervino ante el Consejo para explicar las políticas, planes y acciones para cumplir las recomendaciones formuladas en mayo de 2009 a nuestro país.

Entre los avances más importantes se destacó la ratificación del Convenio 169 de la OIT,  la  ratificación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, la ratificación del Estatuto de Roma, el establecimiento del Instituto Nacional de DDHH (INDH), la ley que establece el post natal y las políticas para fortalecer la integración de las mujeres en el mercado laboral. Asimismo, se refirió al proyecto de ley que crea la Subsecretaria de DD.HH.

Finalmente, formuló un llamado a los Estados para que ratifiquen el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, sobre comunicaciones individuales, que será firmado por nuestro país en una ceremonia en Ginebra, mañana martes 28 de febrero.