Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Santiago, 25 de mayo de 2013 
Chile saluda a la Unión Africana en sus 50 años de existencia
Comparte :

Imagen foto_00000001

 

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile saluda y felicita a la Unión Africana (UA) con motivo de cumplirse su aniversario 50° y da la bienvenida al "Año del Panafricanismo y del Renacimiento Africano".

La principal Organización Internacional del continente africano (fundada originalmente por 32 Estados en 1963 bajo el nombre de Organización de la Unidad Africana) y con sede en Addis Abeba, Etiopía, conmemora su cincuentenario mañana, 25 de mayo. Chile se hará representar en las ceremonias por el Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Embajador Octavio Errazuriz, y el Embajador de Chile en Kenia, Konrad Paulsen. Con motivo de esta importante efeméride, el Presidente de la República envió una carta de felicitación a todos los Jefes de Estado y Gobierno miembros de la UA.

El Gobierno de Chile fue aceptado en la Unión Africana en 2007, en calidad de Estado Miembro Observador, acreditándose al entonces Embajador de Chile en Kenia como Representante Permanente. Esta decisión tuvo como objetivo promover un vínculo más profundo y directo con la organización y con los 54 países que la componen actualmente.

La relación con África se ha visto fortalecida a través de la apertura, este mes, de una Embajada residente de Chile en Accra, capital de la República de Ghana, que es la primera que se abre en África en más de tres décadas, y que será seguida de otras misiones diplomáticas que se evalúa abrir en el contexto de un programa para incrementar y hacer más efectiva la presencia chilena en ese continente. Este año también se abrió una oficina comercial (Prochile) en Casablanca, Marruecos.

En el mismo contexto de fortalecer las relaciones con este continente, Chile ha venido dando importantes pasos, como la rebaja unilateral de aranceles para los países menos adelantados, que incluye a muchos de África. Una activa participación en el Comité de Construcción de la Paz de Naciones Unidas, apoyando procesos de reconstrucción post conflicto en Sierra Leona, Burundi, y Liberia. Aportando más de US$ 25 millones a UNITAID, a través de un mecanismo innovativo de financiamiento, para el combate a la malaria, la tuberculosis y el SIDA. Y, recientemente, la creación del Fondo Chileno contra el Hambre y la Pobreza, que se ha constituido en una importante plataforma para financiar nuevos proyectos de cooperación.

Paralelamente, en Chile se han desarrollado diferentes actividades complementarias, tales como el exitoso "II Seminario Intergubernamental de Desarrollo Agrícola" efectuado entre el 8 y el 11 de abril en Santiago con la participación de delegaciones de Botswana, Lesoto, Malawi y Suazilandia.

Cabe destacar que el Presidente Sebastián Piñera ha cursado invitaciones oficiales a diferentes Jefes de Estado y de Gobierno africanos, y se ha planificado la visita a nuestro país de medallistas olímpicos de Kenia; la acuñación de una medalla alusiva al cincuentenario de la UA; la organización de un Seminario Comercial "Es Tiempo de África" en conjunto con el sector privado; y, la realización de una importante y única exposición de Arte y Cultura Africana en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. La exposición, planeada desde 2011, presentará al público chileno una selección de colecciones pertenecientes al Museo Etnográfico de Berlín (Ethnologisches Museum), así como de artesanía de diferentes países de África.