Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Chile y Ecuador suscriben acuerdo binacional migratorio y de cooperación consular
Comparte :

Imagen foto_00000002

Con el propósito de avanzar hacia una migración ordenada, segura y regular, Chile y Ecuador suscribieron el Reglamento Operativo que regula la Comisión Binacional sobre Movilidad Humana, Migraciones y Cooperación Consular (CAMC), constituida por el Acuerdo de Cooperación Bilateral suscrito en noviembre de 2016.

Entre los objetivos de la reunión, también se consideró revisar y conformar la Agenda Temática que guiará el trabajo de la Comisión respecto a materias migratorias y consulares, a partir de un enfoque integral de las migraciones internacionales, la gobernanza migratoria internacional y la promoción de la migración ordenada, segura y regular.

De esta manera, el enfoque será la elaboración de un Estudio de Caracterización Migratoria Binacional, el intercambio de buenas prácticas en materia de retorno y la elaboración de acciones conjuntas sobre niños, niñas y adolescentes migrantes, acompañados, no acompañados y/o separados.

Además, abordará estrategias de trabajo conjunto y posicionamiento en instancias regionales, tales como la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), la CELAC, e instancias internacionales, como el proceso de elaboración de un Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular en 2018, en el marco de la Organización de Naciones Unidas.

Cabe destacar que la reunión fue presidida por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren Balbontin y el Embajador del Ecuador en Chile, Fernando Yépez Lasso, quienes participaron en la firma del documento.

"La Cooperación Consular y Migratoria entre Ecuador y Chile es un excelente ejemplo de contenido para el Pacto Mundial sobre Migraciones de 2018 porque está centrado en la cooperación y derechos humanos de las personas migrantes. Por lo mismo, estamos muy satisfechos por lo logrado y seguiremos avanzando en la agenda temática que le dará movimiento al trabajo de esta comisión", dijo el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren.