Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 11 de diciembre de 2015 
Chilenos que viajan a Canadá aumentaron en un 40% a un año de la entrada en vigencia de la exención de visas de turismo y tránsito
Comparte :

Imagen foto_00000003

El 22 de noviembre del 2014 entró en vigencia la exención del requisito de visa de turismo y tránsito para los ciudadanos chilenos que deseen visitar Canadá. La medida tomada por el Gobierno canadiense ha significado un crecimiento de un 40% de los compatriotas que viajan a ese país.
Así lo detalló el Director General de Asuntos Consulares e Inmigración de la Cancillería, Embajador Alejandro Marisio, durante una ceremonia en la que se conmemoró el primer aniversario de la entrada en vigor de dicho acuerdo. El diplomático indicó como ejemplo que desde el 1 de enero al 30 de septiembre del 2014 fueron 15.855 los ciudadanos chilenos que viajaron a Canadá, mientras que durante el mismo período del 2015 la cifra aumentó a 22.415.
Las estadísticas consideran no sólo aquellos connacionales que parten desde Chile, sino también a quienes visitan Canadá desde otros puntos de origen.
"Esta medida fue el feliz resultado de un largo trabajo conjunto, en el cual ambas partes colaboraron compartiendo información y metodologías de trabajo, basados en la confianza, la transparencia y la proyección de la relación bilateral", aseguró el Embajador Marisio.
Además destacó el rol que ha jugado el Memorándum de Entendimiento sobre movilidad de jóvenes, el cual desde su entrada en vigencia en 2008 ha favorecido los viajes de ciudadanos chilenos entre 18 y 35 años para que visiten, trabajen y conozcan los respectivos países. A la fecha alrededor de 4.500 chilenos han visitado Canadá dentro del marco de este Memorándum.
También señaló que los chilenos en Canadá son la cuarta comunidad más grande en el exterior, con aproximadamente 38.000 mil connacionales residiendo en ese país. "Viene a ser la más numerosa después de aquellos que viven en Argentina, Suecia y Australia", puntualizó.
En tanto, el Embajador de Canadá en Chile, Marcel Lebleu, resaltó que Chile es "la primera nación de América Latina en poder entrar a Canadá sin visa", agregando que "estos intercambios contribuyen a aumentar la calidad de una relación que ya es amplia e importante".

Relación Bilateral
El Subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Embajador Alejandro Labbé, que encabezó la ceremonia de hoy, destacó que "Chile y Canadá comparten más de 70 años de relaciones diplomáticas con una cercanía y afinidad que contradice y se contrapone a la distancia geográfica que nos separan".
Al respecto, dijo que "se trata de una relación bilateral que está marcada por avances sostenidos en todos los ámbitos y por las buenas noticias que cruzan una agenda bilateral, que está orientada al desarrollo de nuestros países y al bienestar de nuestra gente".
En 1997 ambos países suscribieron el Tratado de Libre Comercio Chile-Canadá, que ha permitido el crecimiento del comercio bilateral a un promedio del 10% anual.
El Subsecretario (s) además recordó que en 2013 se renovó el Acuerdo Marco de Asociación entre Chile y Canadá, elevando el carácter de la relación bilateral a estratégica. "Desde entonces la relación se ha profundizado de forma notable en ámbitos tan determinantes como la defensa, la energía y la minería y, por cierto, el diálogo político al más alto nivel", expresó
A comienzos del 2016 se realizará la Noventa Reunión de Consultas Políticas Bilaterales que, a juicio del Embajador Labbé, "sin duda, nos permitirán seguir acercando a estos socios estratégicos del hemisferio".