Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 16 de octubre de 2014 
El Mercurio
Columna de opinión Canciller Muñoz: La Expo Milán 2015: "El amor de Chile"
Comparte :

"... el pabellón fue desarrollado en su totalidad en pino radiata y tendrá una superficie aproximada de dos mil metros cuadrados, dentro de los cuales se desarrollará un relato que hará vivir al visitante la experiencia única de recorrer los diferentes paisajes de nuestro país, su gente y sus productos...".

En mayo del próximo año Chile participará con un pabellón propio en la Expo Milán 2015, una tarea que implica un gran esfuerzo-país que convoca al sector público y privado, y abre enormes posibilidades para nuestro país.

Las exposiciones universales datan de 1851 en Londres, pero desde 1996 rige una convención que establece que se realicen cada cinco años y dispone una metodología para designar la sede. Las ferias mundiales son ahora una vitrina de primer nivel para proyectar lo mejor del progreso de la humanidad y de los países participantes. En Milán estarán presentes 140 países.

Este miércoles se dio a conocer en Santiago el Pabellón que representará a Chile en Milán. La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por lá Presidenta Michelle Bachelet y el lugar escogido para este acto fue la Vega Central, porque creemos que la Vega representa lo mejor de nuestra producción agrícola y, más importante aún, el afecto y el cariño de nuestra gente.

Bajo el lema definido por los organizadores de la muestra "Alimentar el Planeta, Energía para la Vida", nuestro país presenta su pabellón bajo el nombre "El amor de Chile", inspirado en un poema de Raúl Zurita que habla del amor que emana de nuestra geografía nacional, de las aguas, bosques, cordilleras, y de nuestra tierra fecunda. El concepto definido comienza por mostrar lo que hay detrás de la cadena de alimentación y de la producción agroalimentaria nacional: vínculos de cuidado y amor proveniente de quien trabaja la tierra con esmero, produce el alimento, transporta, cocina y, finalmente, lo disfruta en la mesa. Nuestro concepto culmina con la experimentación de este "afecto" que será palpable y concreto al final del recorrido del pabellón en la "Mesa de Chile", que dará a conocer la variedad gastronómica y el afecto entrañable que recorre todo nuestro territorio.

Asimismo, se hará un llamado a reflexionar acerca de la sostenibilidad alimentaria de la humanidad. Chile propone que la forma de preservarla es que el uso de la tierra, el agua y los ciclos de sus especies se sustenten en una ética de afectos. Dedicación en el cultivo y la crianza, cuidado en la elaboración, la selección y la distribución de los alimentos constituyen un proceso que debe ser amigable y armonioso con el cuidado de la tierra; eso también lo reflejará "El Amor de Chile".

Dada la envergadura de este proyecto un desafío-país, ha concitado el apoyo permanente del Gobierno. En especial, de la Cancillería, como también de sus organismos dependientes, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y ProChile, de la Fundación Imagen de Chile, así como del Ministerio de Agricultura, los cuales han prestado una colaboración inváluable y han jugado un importante papel en el aporte de ideas y de la visión integral de la participación de Chile en Milán.

Nuestro concepto, "El Amor de Chile" desarrollado por el director creativo Eugenio García, estará envuelto en un pabellón diseñado por el premiado arquitecto Cristián Undurraga. Este fue desarrollado en su totalidad en pino radiata y tendrá una superficie aproximada de dos mil metros cuadrados, dentro de los cuales se desarrollará un relato que hará vivir al visitante la experiencia única de recorrer los diferentes paisajes de nuestro país, su gente y sus productos.

La imagen de Chile es un bien público propiedad y responsabilidad de todos los chilenos: del sector privado, del Gobierno y de las instituciones del sector público. La Expo Milán nos ofrece la oportunidad de potenciar nuestra imagen, reforzada con atributos como la democracia, el compromiso con los derechos humanos, y las buenas políticas de desarrollo sustentable.

Estamos invitando al mundo a conocernos mejor y a apreciar el esfuerzo cotidiano que hacemos los chilenos para producir, progresar y reducir las inequidades.

La Expo Milán 2015 será una importante oportunidad para Chile.