Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Santiago, 20 de septiembre de 2010 
Comunicado de Prensa
Comparte :

Con motivo de la demanda que el pasado viernes 17 de septiembre se ha resuelto presentar en contra de Chile ante la Corte Interamericana de DD.HH. por parte de la Comisión Interamericana de DD.HH, luego de concluir en su Informe de Fondo 139/09, la responsabilidad del Estado de Chile de la discriminación contra Karen Atala en relación con el proceso judicial que resultó en el retiro del cuidado y custodia de sus hijas, y que ha sido recién comunicada el día de hoy, lunes 20 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa, al igual como ya hizo presente a la Comisión Interamericana, que:

 

1. Reitera el irrestricto y permanente compromiso de Chile con la protección de los derechos humanos y una cultura de respeto y no discriminación, yendo aún más allá de lo que las obligaciones internacionales pudieran señalar para el caso.

 

2. El Gobierno de Chile continuará avanzando en torno a una serie de medidas sugeridas por una mesa de trabajo integrada por diversas entidades estatales para abordar la materia, en especial, aquellas en desarrollo y a desarrollar por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, mediante de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) y su Departamento de Diversidad y no Discriminación.

 

3. El Gobierno de Chile continuará impulsando los consensos políticos necesarios que aseguren el éxito en la tramitación legislativa final del proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación (Boletín N° 3815-07).En atención a lo señalado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reitera la voluntad del Gobierno de Chile para avanzar sustantivamente en el sentido de las recomendaciones contenidas en el Informe de Fondo, aun cuando la concreción de dichas medidas requiera de tiempos que pueden no coincidir con los considerados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Gobierno de Chile hará valer sus argumentos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la única institución judicial autónoma del Sistema Interamericano en materia de aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto, que en lo sucesivo conocerá de este caso.