Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 19 de agosto de 2014 
Comunicado Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Comparte :

Imagen foto_00000002

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, el Gobierno de Chile hace público reconocimiento de la dedicada labor que realizan los trabajadores humanitarios en el mundo en ayuda de las víctimas de los desastres naturales y de conflictos armados. Asimismo, recuerda a todos aquellos trabajadores humanitarios que han resultado heridos o muertos en el desempeño de sus funciones.

El Gobierno de Chile considera importante recordar esta fecha por cuanto el 19 de agosto de 2003, las oficinas de Naciones Unidas en Bagdad, Irak, sufrieron un atentado terrorista que cobró la vida de 22 personas, entre ellas la del Representante Especial del Secretario General para Irak, Sr. Sergio Vieira de Mello, de nacionalidad brasileña. Ello es especialmente relevante por cuanto en la actualidad otras entidades internacionales de ayuda humanitaria continúan sufriendo los efectos de la violencia.

El Gobierno de Chile, comprometido con la solidaridad internacional, continúa entregando ayuda humanitaria tanto a nivel bilateral como a través de Naciones Unidas, hacia países cuya población, especialmente en el caso de mujeres y niños, es víctima de catástrofes o conflictos armados.

El caso más reciente es el aporte nacional, a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), para paliar los efectos de la crisis humanitaria en Gaza.

Como miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2014-2015), Chile ha apoyado todas las iniciativas que buscan crear las condiciones adecuadas para la pronta y eficiente distribución de la ayuda humanitaria en los países que sufren de un conflicto armado. En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, Chile contribuyó a la adopción el 18 de febrero de 2014, de la Resolución 68/101 relativa a la Seguridad del personal de asistencia humanitaria y protección del personal de las Naciones Unidas.

A nivel nacional, este día cobra un especial significado por cuanto el mes de agosto está dedicado a celebrar la Solidaridad en Chile, en conmemoración a la vida y obra del Padre Alberto Hurtado SJ, fundador del Hogar de Cristo, quien dedicó su vida a ayudar a las personas desamparadas y en situación de extrema pobreza.