Lunes 10 de abril de 2017 
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
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Las organizaciones son concientes de que el bienestar de los trabajadores y trabajadoras impacta directamente en el clima laboral de la institución y en la calidad de vida de las personas en el lugar de trabajo.  Junto a esto, las personas trabajan de mejor manera cuando sus necesidades personales y familiares están cubiertas.

En este sentido, las dificultades que conlleva el no poder compatibilizar la vida laboral con la vida familiar y personal afecta el desempeño de las personas e impacta directamente en el día a día de la organización. 

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La revista Harvard Business Review (HBR) indica que las prácticas de conciliación fundamentalmente han sido impulsadas por las últimas generaciones incorporadas al mercado laboral, jóvenes de entre 18 y 33 años que, a diferencia de sus predecesores, ya no buscan grandes retribuciones ni estabilidad laboral, sino tiempo libre, desarrollarse y vivir nuevas experiencias. Así lo demuestra una  serie de encuestas realizadas por la misma revista, que han revelado que el 65% de esta nueva  generación (Millennials) define la conciliación como tener tiempo para su vida privada y el 44% la  relaciona con el reconocimiento y respeto por los empleados.

 

  • ¿Qué es la Conciliación personal, familiar y laboral?

Es una distribución equilibrada del tiempo y esfuerzo entre el trabajo, familia y otros aspectos de la vida personal. En este sentido, la conciliación busca que las personas logren compatibilizar sus actividades y obligaciones en el ámbito laboral, familiar y personal.

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  •  Medidas que fomentan la conciliación

Debido a la importancia creciente en este tema, las organizaciones han ido implementando medidas   que fomentan la conciliación, las cuales se pueden agrupar en los siguientes ámbitos:

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  •  Prácticas de conciliación en el Ministerio

Hoy, el Ministerio cuenta con las siguientes medidas de conciliación para sus trabajadores y trabajadoras.

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  •  Consejos para llevar una mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral         

     Independiente de las medidas conciliatorias que se pueden aplicar en una organización, existen ciertos hábitos y acciones que las personas pueden llevar a cabo para compatibilizar el trabajo con su vida personal y/o familiar. La revista Forbes, el año 2015 señala algunos consejos:

  1. Aprovechar el tiempo libre: por reducido que este sea, es conveniente realizar actividades extracurriculares que distraigan del trabajo, ya sea antes o después de la jornada Laboral.
  2. Actividades personales que sean parte de la rutina: que las actividades o pasatiempo a realizar sean obligatorias en la rutina diaria. Ejemplo: clases de baile, gimnasio, lectura, etc.
  3. Planifica y organiza los días: fijar horarios realistas y agendar actividades con anterioridad permite un mejor uso del tiempo fuera del horario de trabajo.
  4. Un buen descanso: descansar de buena manera al finalizar el día, es un hábito que le permitirá aprovechar de mejor manera el día siguiente.
  5. Desconectarse del trabajo al salir: el día tiene diferentes momentos, por lo que al salir del trabajo es conveniente enfocarse en las actividades personales o familiares y no realizar actividades del trabajo en el hogar, como por ejemplo revisar el correo electrónico institucional. 

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 Bibliografía:

http://www.expansion.com/ahorro/2016/07/30/5799f72046163ff0768b4676.html

Texto: Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, 2010, Ministerio de la Igualdad, España

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