Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 24 de junio de 2012 
Declaración del Gobierno de Chile
Comparte :
Imagen foto_00000001

 

 

El Gobierno de Chile expresa su profunda preocupación por la decisión del Parlamento de Paraguay de destituir al ex Presidente Fernando Lugo, como resultado del juicio político a que fue sometido el pasado día viernes 22 de junio.

 

Los cancilleres de Unasur, siguiendo el mandato presidencial adoptado en Río de Janeiro el 21 de junio de 2012, viajaron a Asunción donde celebraron reuniones con todos los sectores políticos concernidos y realizaron todos los esfuerzos posibles, para encontrar fórmulas que posibilitara conciliar el pleno respeto al debido proceso con las normas sobre juicio político de la Constitución de Paraguay. Chile lamenta que estos esfuerzos hayan resultado infructuosos y, en consecuencia, estima que este procedimiento sumario pone en duda un principio fundamental de la democracia como es el debido proceso y el derecho a una defensa justa.

 

El Gobierno de Chile se encuentra evaluando los efectos de estos hechos, junto a los países miembros de UNASUR y Mercosur, en relación con los pasos que deban adoptarse en el marco de los respectivos Protocolos de defensa y protección de la democracia de los citados mecanismos de integración.

 

En caso alguno, el Gobierno de Chile adoptará medidas que puedan afectar al pueblo paraguayo, y hace una llamado a todas las fuerzas políticas y sociales de ese país para mantener la paz y la vigencia del Estado de Derecho

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha llamado a consultas al Embajador de Chile en Paraguay para mejor resolver en esta delicada materia.