Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Delegación de Cancillería desarrolló programa de actividades en Región de Atacama
Comparte :

Imagen foto_00000002

Los días 21 y 22 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló un programa de actividades en Copiapó y Caldera, Región de Atacama, las que comprendieron un Seminario de Difusión Internacional y reuniones de trabajo con el Intendente Regional Miguel Vargas; con el Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra; con la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional; con jefes y directivos de servicios públicos integrantes de la "red de emergencia regional", y ejecutivos del Puerto de Caldera.

La delegación ministerial estuvo encabezada por los Embajadores Christian Rehren y Francisco Gormáz, Directores de Digen-Américas y de la Dirección de Coordinación Regional (Dicore), respectivamente.

El programa consideró diversas exposiciones, entre las que destacaron la realizada por el Embajador Rehren, quien se refirió a los principales aspectos de la Política Exterior de Chile. El Director Regional de ProChile Atacama, Juan Noemi, abordo la estrategia internacional de la región, mientras que el Coordinador de Energía de la Dirección de Energía, Ciencias, Tecnología e Innovación, Héctor García, se refirió a la internacionalización en ciencia, tecnología e innovación, con énfasis en aspectos energéticos.

En tanto, la Jefa de la Unidad de Coordinación de la Dirección General Consular, Rebeca Arredondo, realizó una exposición titulada "Procedimientos ante Catástrofes, Emergencias y Ayuda Internacional". Esta ponencia concitó particular interés, debido a que en los últimos años la región de Atacama ha sido afectada por fenómenos de naturaleza climática que han puesto a prueba las capacidades operativas de reacción y coordinación, tanto de autoridades como de organismos regionales y nacionales, ante las emergencias.

Finalmente, la delegación de Cancillería, que además estuvo integrada por el Subdirector de Dicore, Carlos Núñez, y Álex Brito, analista de la misma dirección, visitó el muelle de atraque del Puerto Caldera, sector Punta Caleta, operado por Serviport. En la oportunidad su gerente, Jorge Salazar, explicó en terreno las características y modalidad de embarque de frutas utilizando desde dicho terminal como, asimismo, el potencial que significaría el mejoramiento y expansión del recinto portuario.