Asuntos Consulares
Usted está en:  Portada
Departamento de Inmigración (DIN)
Comparte :

Objetivos

Es el encargado de analizar y gestionar las visas de los extranjeros que se encuentran fuera del país y que desean ingresar a Chile para visitarlo o para residir por motivos de estudios, trabajo, familia, negocios, etc.

El Departamento aplica la normativa de inmigración vigente y definida en el Reglamento de Extranjería del Ministerio del Interior aprobado por Decreto Supremo Nº 1.306 del 27 de octubre de 1975 y modificado por Decreto Supremo Nº 597 del 14 de junio de 1984.

 

Funciones

 

Informar al público respecto del trámite y solicitudes de visas de extranjeros que deseen visitar o residir en nuestro país.

 

  • Informar al público respecto del trámite y solicitudes de visas de extranjeros que deseen visitar o residir en nuestro país.
  • Coordinar con el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior las Resoluciones y Decretos, reconsideraciones, prórrogas de certificados de permanencia definitiva, declaraciones juradas de turistas y en general todas las materias que contempla la Ley de Extranjería en lo que se vincula con funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Proponer a la Dirección General, a través de la Dirección de Política Consular, las instrucciones que corresponda sobre asuntos de inmigración de extranjeros que desean visitar o residir en nuestro país.
  • Coordinar con Policía Internacional, Sernatur y otras reparticiones públicas y privadas, las acciones necesarias respecto de materias propias de su competencia.
  • Proveer a los Consulados de Chile (Honorarios y de Profesión) del material necesario para el cumplimiento de sus funciones en materia de expedición de visas.
  • Coordinar a las Misiones Diplomáticas y Consulares de Chile respecto de los convenios o acuerdos de exención de visas de turismo, informando sobre el particular a las autoridades chilenas competentes.
  • Otorgar carta de aprobación para postular a la Visa de Residencia Temporaria, por un plazo máximo de un año, programa denominado Work and Holiday.
  • Elaborar anualmente el Cuadro de Visas y aranceles (en proceso de actualización), documento por cual se informa sobre el valor y tiempo de estadía de los diferentes tipos de visas, conforme al principio de reciprocidad.

 

 

Contacto

Leontina Chávez Rivas

Jefa del Departamento de Inmigración