Política Exterior
Departamento de Recursos Naturales
Comparte :

Objetivos


El Departamento de Recursos Naturales tiene a su cargo la conducción, evaluación y coordinación de la política exterior de Chile en los temas de su competencia, particularmente ante la Convenciones Ambientales Multilaterales y los Acuerdos Bilaterales que Chile ha suscrito y ratificado.


El Departamento debe velar por la aplicación de los lineamientos básicos de la política exterior de Chile en sus materias, coordinando los intereses y puntos de vistas de los organismos e instituciones nacionales involucradas; cautelando, al mismo tiempo, los intereses de nuestro país en las conferencias ambientales multilaterales.

Actividades del Departamento

El Departamento de Recursos Naturales está encargado de:

  • Coordinar la posición país en las reuniones bilaterales y multilaterales en materias de su competencia.
  • Representar al país en las Conferencias ambientales multilaterales en las cuales Chile es Parte.
  • Coordinar el seguimiento, en conjunto con las instituciones y organismos nacionales, a las actividades o acciones a ejecutar en el ámbito nacional, conforme los compromisos asumidos por el país en las convenciones y conferencias internacionales.
  • Recabar y remitir la información que debe hacerse llegar a los organismos y convenciones ambientales multilaterales.
  • Evaluar los acuerdos que conviene suscribir con países y organizaciones internacionales en los ámbitos que sean de su competencia, y participar en su negociación.
  • Incentivar la participación de expertos nacionales en foros, conferencias de las Partes u otras instancias bilaterales o multilaterales que sean de interés para el país.
  • Informar o promover la cooperación técnica que involucre materias medioambientales de su competencia.
  • Integrar Comités, Comisiones y Programas nacionales que por mandato de Acuerdos Internacionales se creen en Chile.
  • Ejercer Presidencias de Comisiones Conjuntas establecidas en tratados bilaterales de medioambiente.
  • Participar activamente en los Grupos de Trabajo establecidos para abordar materias específicas, que se dan en el marco de las convenciones.
  • Preparar instrucciones sobre política y convenios ambientales para los nuevos Embajadores de Chile en el exterior.
  • Servir de punto focal de las diversas Convenciones Ambientales Multilaterales que ha suscrito y ratificado el país.

Jefe del Departamento Recursos Naturales
Nancy Céspedes Lagos
E-mail: ncespedes@minrel.gov.cl

Áreas de Responsabilidad del Departamento


El Departamento de Recursos Naturales tiene bajo su responsabilidad los siguientes temas:


Tratados Internacionales (ordenados por tema)

Como muestra de su compromiso con los temas del medio ambiente, Chile ha suscrito y ratificado una serie de acuerdos internacionales que buscan ordenar y regular la utilización del medio ambiente en sus más diversas dimensiones. En la mayoría de los casos, cada tratado crea una Secretaría, la cual se encarga de hacer operativo estos acuerdos. El listado adjunto enumera los Tratados Internacionales en el ámbito de los Recursos Naturales de los cuales Chile forma parte.

Biodiversidad

Bosques

  • Foro de Naciones Unidas sobre Bosques (UNFF) (www.un.org/esa/forests)

Protección del Suelo y las Especies

Especies Silvestres

Organismo Internacional

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (www.unep.org)

Tratado para la Protección del Medio Ambiente Chile -Argentina

El mecanismo jurídico-institucional en el que se basan las relaciones chileno-argentinas en materia de medio ambiente está dado jurídicamente por el Tratado sobre Protección del Medio Ambiente entre Chile y Argentina (1991) y sus Protocolos Específicos Adicionales (sobre Recursos Hídricos Compartidos; sobre Medio Ambiente Antártico; sobre Materias Forestales, sobre Fauna y Flora), e institucionalmente por la Subcomisión de Medio Ambiente. Todo lo anterior bajo el mecanismo de la Comisión Binacional de Cooperación Económica e Integración Física, establecida en el Tratado de Paz y Amistad suscrito entre ambos países en 1984.

Las reuniones de la Subcomisión de Medio Ambiente se celebran en forma anual, alternadamente en Buenos Aires y en Santiago. Hasta el momento, se han realizado 10 reuniones de la Subcomisión de Medio Ambiente. La XIII reunión tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, en el segundo semestre de 2012. Estas son presididas por los Directores de Medio Ambiente de las Cancillerías, conforme al Marco Institucional, Capítulo IV del Tratado.

Este Tratado y sus Protocolos funcionan de acuerdo con los intereses temáticos que emanan de los organismos gubernamentales ambientales de ambos países y buscan el beneficio de las dos Partes (aunar criterios en torno a una posición común ante un tema).

Memorándum de Entendimiento (MoU) firmados: Conservación del Huemul del Sur; Conservación del Canquén Cabeza Colorada; Acuerdo para la Erradicación del Castor Americano.

Link relacionados


Algunos enlaces de instituciones y organismos nacionales que se ocupan de temas de medio ambiente y recursos naturales:

Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales: