Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 25 de abril de 2014 
Domingo Namuncura será el nuevo Embajador en Guatemala
Comparte :

Imagen foto_00000002

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, designó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en Guatemala a Domingo Namuncura Serrano, ex Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y actual Director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21.

Domingo Namuncura, será el primer embajador mapuche de nuestro país. Es Trabajador Social, egresado de la Universidad Católica de Valparaíso y ha cursado estudios de Magíster en Trabajo Social y Ciencia Política en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, donde se desempeña como docente y Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos.

El Embajador Namuncura, fue asesor presidencial en los gobiernos de los Presidentes Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, oportunidad en que integró la Comisión Presidencial de Asuntos Indígenas y del Comité de seguimiento inter-ministerial en materia de políticas públicas indígenas. Fue Director de la CONADI entre 1997 y 1998.

En el ámbito internacional, el futuro embajador en Guatemala fue Delegado del Gobierno de Chile ante la Conferencia Mundial contra la Discriminación y el Racismo, en Durbaim, Sudáfrica y cuenta con una extensa trayectoria en materia de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. Fue fundador y directivo nacional del Servicio Paz y Justicia de Chile (SERPAJ) y miembro de la Comisión Justicia y Paz del Episcopado. Actualmente es analista de políticas públicas del Barómetro de Equidad en la Fundación Equitas.

El nuevo embajador es miembro de la comunidad originaria Namuncura de Loncoche y actualmente también es miembro de la Comunidad Lelfunche, de La Florida. Asimismo,  integra de la Directiva Nacional y la Comisión Política del PPD.