Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 06 de abril de 2014 
El Mercurio
El desconocido tesoro fotográfico del Ministerio de RR.EE.
Comparte :

Más de 40 mil piezas, entre negativos y copias, conforman el Archivo General Histórico de esta dependencia gubernamental. El material está disponible para consulta en una plataforma especial en internet. Superestrella con voto. A los 23 años, la actriz y cantante Malú Gatica apoyaba la candidatura a senador de Allende. La foto fue tomada en 1945 en la casa de campo de Nos de Hernán Santa Cruz. de la Cidade Maravilhosa.Registro histórico de 1919 del edificio que ocupaba, en Río de Janeiro, la Legación de Chile en Brasil.

Como en todo hallazgo lo mejor siempre se da por una casualidad.Cuando Karin Schmutzer acudió al remate de los bienes y efectos personales del antiguo canciller chileno Conrado Ríos Gallardo, se encontró con un tesoro mucho mayor, olvidado en un baño de la casa de la familia.

"Iban a botarlo a la basura. Pero la nuera de Ríos Gallardo me advirtió a tiempo", rememora la historiadora y miembro del equipo del Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trataba de una caja de plástico que contenía los álbumes fotográficos personales y familiares de este diplomático, que tuvo gran protagonismo en la definición de los tratados territoriales con Perú, en 1929. Schmutzer rescató el material, en el que, por ejemplo, figura una serie de cuatro imágenes donde él aparece junto a Juan Domingo Perón en el estadio Monumental de Buenos Aires presenciando la final del campeonato argentino de 1953 que enfrentó a River Píate y Boca Juniors.

Hoy, ese fondo se encuentra conservado en el archivo del ministerio, que se concentra en una pequeña sala de 10 m2 en el segundo subterráneo del que fue el glamoroso Hotel Carrera.

Unas 20 mil imágenes en papel y un número mayor de negativos conforman este archivo ministerial, que narra la historia de Chile desde 1872 hasta 2006.

"Si bien las embajadas chilenas envían las documentaciones y fotografías de sus actividades el archivo histórico está construido con donaciones de muchos diplomáticos. Así hemos conocido la historia de Chile a través de la vida de cancilleres y embajadores", señala la historiadora Carmen Gloria Duhart, jefa del Archivo General Histórico e impulsora de este registro.

Desde 1988 trabaja en el ministerio y ya en 1990 vio la necesidad de sistematizar la sección fotográfica. "Todos los documentos que recibíamos incluían imágenes. Me di cuenta de que la foto era un elemento muy importante y nuevo. Y se estaban perdiendo entre los papeles" agrega. De esta manera se creó el archivo fotográfico, hoy a cargo de la conservadora y restauradora Sandra Gutiérrez, quien prácticamente opera sola este inmenso volumen de material.

"El archivo crece cada día. Se han catalogado y digitalizado unas tres mil fotografías, con sus fichas e información, y se han escaneado para difundirlas en el sitio web del ministerio", dice Gutiérrez. A través del Programa para Biblioteca y Archivos Latinoamericanos, la Universidad de Harvard apoyó el proyecto en 2005, mediante el fondo "Heritage Trust Project EMC" que posibilitó la reciente digitalización de imágenes, disponibles en MinRel.gob.cl, ingresando al link Archivo General Histórico.

Por política propia —y también por las circunstancias— el archivo no compra material. Sus fondos han sido donados por personeros como Hernán Santa Cruz, representante de Chile en Naciones Unidas; o las familias de Ernesto Barros Jarpa, José Ramón Gutiérrez o Augusto Matte, ministro de Relaciones Exteriores en 1888 y padre de la escultora Rebeca Matte.

El material se organiza en carpetas temáticas muy variadas desde arquitectura hasta asuntos protocolares, desde retratos hasta fuerzas militares, y desde artes y cultura hasta sedes y ceremonias diplomáticas. "Ahora todo este material ha atraído a nuevos interesados, más allá de los asuntos diplomáticos. Hay investigadores de todo tipo, que ven la diversidad y valor de nuestro archivo fotográfico que queremos compartir", completa Carmen Gloria Duhart.

El clásico del domingo.

Milton Eisenhower, Juan Domingo Perón y el diplomático chileno Conrado Ríos Gallardo sentados en sillas de mimbre, asisten a la final de 1953 entre River Píate y Boca Juniors en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Rumbo al Mundial de Inglaterra. Astros como Adán Godoy, Humberto "Chita" Cruz, Alberto Foullioux, Ignacio Prieto, Armando Tobar y un joven Elias Figueroa integran esta selección chilena de 1966.

Paseo con traje y corbata por el Río Hudson. "Turismo neoyorquino con mis dos alojados", decía este álbum fotográfico perteneciente a Hernán Santa Cruz. En 1950, el representante de Chile en Naciones Unidas recibió a los senadores Salvador Allende y Eduardo Frei, que aparecen junto a Adriana García de la Huerta.

Ver artículo completo (PDF)