Click acá para ir directamente al contenido

Emblemas nacionales

La Bandera


La actual bandera fue concebida originalmente por José Ignacio Zenteno, Ministro de Guerra durante la administración de Bernardo O'Higgins. Lo más probable es que haya sido diseñada por el militar español Antonio Arcos, aunque algunos historiadores mantienen que fue Gregorio de Andía y Varela quien la diseñó.

Fue legalizada por el Decreto Ley del 18 de octubre de 1817. Esta fue la bandera se usó públicamente por primera vez, el 12 de febrero de 1818, en la proclamación de la Independencia.

No obstante, en 1854 se fijó la proporción entre los tres colores y en 1912 se definió el tamaño y diámetro de la estrella.

La actual bandera fue oficialmente adoptada por decreto Supremo Nº1534 del Ministerio del Interior, el cual establece que los símbolos nacionales son : El Escudo de Armas, la Bandera Nacional, la Escarapela y el Estandarte Presidencial o Bandera Presidencial.

El Escudo de Armas


En agosto de 1832, con la aprobación del Presidente Prieto y su Ministro Joaquín Tocornal, Carlos C. Wood Taylor diseñó el Escudo de Armas. En el año 1834, el Congreso aceptó la innovación del escudo nacional propuesta por Wood.

El Escudo de Armas de la República, que tiene los mismos colores de la bandera nacional, presenta dos campos divididos en partes iguales: en el campo cortado de azul y de gales, una estrella de plata; tendrá por timbre un plumaje tricolor turquí, blanco y encarnado y por soporte un huemul a la izquierda y un cóndor a la derecha, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro.

Las coronas naval de oro simbolizan nuestras glorias navales, mientras que el penacho era el símbolo de distinción que antes usaban en el sombrero los Presidentes de la República. Abajo se encuentra el lema "Por la razón o la fuerza"

Pese a que todas las características del escudo se fijaron en 1834, surgieron algunas dificultades en la interpretación del emblema, debido a que la norma se redactó en un plazo muy breve, los términos técnicos propios de la heráldica, sumado a que el huemul era un animal casi desconocido.

Finalmente, el 18 de octubre de 1967, un Decreto Supremo especificó claramente las características del Escudo de Armas y lo declaró Emblema Nacional, junto con la bandera, la escarapela y el Estandarte Presidencial.

El Himno Nacional


El primer Himno Nacional data de 1819, cuando el Gobierno decretó, el 19 de julio de ese año, decide que se creará la letra y partitura para este propósito. El famoso compositor Manuel Robles y el Poeta Bernardo de Vera y Pintado asumieron esta tarea. Su creación fue estrenada el 20 de agosto de 1920 en el teatro Domingo Arteaga, pero algunos historiadores sostienen que la canción ya había sido tocada en Septiembre del año previo para celebrar las Fiestas Nacionales.

El segundo Himno Nacional fue compuesto por el compositor español Ramón Carnicer, cuando estaba exiliado en Inglaterra debido a sus ideas liberales. En 1827, Mariano Egaña, Ministro de Chile en Londres solicitó a Carnicer que compusiera una nueva melodía conservando la letra de Bernardo de Vera y Pintado.

El nuevo himno fue estrenado el 23 de diciembre de 1828 en un concierto de la Sociedad filarmónica en el teatro Arteaga.

Años más tarde, en 1847, Manuel Camilo Vial, Ministro del Interior y Relaciones Exteriores, encargó al poeta Eusebio Lillo escribir un nuevo texto que reemplazara la letra anti-española que Vera y Pintado había escrito. Después de consultar con Andrés Bello, el gobierno decidió que una frase del coro original fuera conservada: "Dulce patria, recibe los votos"

Tanto la música de Ramón Carnicer como la letra de Eusebio Lillo enfrentaron una amplia resistencia antes que fuera aceptada para reemplazar la música y texto original.