Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 23 de abril de 2016 
En reunión de Cancilleres de UNASUR, Subsecretario Riveros apoyó transversalidad de temas de género
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, representó a Chile en la Reunión Ordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR que se realizó en la localidad Mitad del Mundo, Quito, Ecuador. El encuentro buscó realizar un balance sobre las acciones que este organismo ha llevado a cabo y los logros alcanzados durante la Presidencia Pro Témpore (PPT) de Uruguay.

Riveros inició sus palabras solidarizando con Ecuador y Uruguay. Ambas naciones se han visto afectadas por desastres naturales que dejaron un alto número de víctimas, Ecuador por un terremoto y Uruguay por un fuerte temporal.

Posteriormente, hizo énfasis en que el cambio de las realidades políticas en la región debe servir para fortalecer "nuestra voluntad de trabajo conjunto y de integración".

"Todos miramos esperanzados que el proceso de paz en Colombia tenga éxito, hay que trabajar para ello, hay que apoyar con fuerza ese proceso que se está desarrollando, en lo que ocurre hoy con el diálogo mismo, como con lo que venga después, con el llamado post conflicto", señaló la autoridad nacional.

Enfatizó también que la región debe seguir trabajando hacia una mayor unidad y convergencia en la diversidad. "Debemos trabajar desde la perspectiva de la diversidad, pero enfatizar los elementos de convergencia, porque es cierto, tenemos elementos de diversidad, pero no nos paralicemos, aquí lo que hay que jerarquizar son los factores de convergencia. Y por lo tanto UNASUR debe continuar fortaleciendo los espacios de cohesión", enfatizó.

El Subsecretario destacó los logros alcanzados en el último tiempo por este organismo: el establecimiento de un manual para asistencia mutua frente a desastres naturales; la constitución del Grupo de Altas Autoridades de Cooperación Sur-Sur dentro de la estructura de la Unión; y las misiones electorales de UNASUR.

Especial énfasis en materia de género hizo el Subsecretario Riveros durante su intervención, destacando el apoyo a la iniciativa del Secretario General Ernesto Samper, de hacer del tema de género, junto a Derechos Humanos y medio ambiente, un asunto transversal de las actividades de Unasur. Expresó el apoyo de Chile a la posibilidad de crear un grupo transversal en materia de género "y poder llevar en conjunto con los países de UNASUR posiciones, a instancias más universales como ONU Mujeres".

Asimismo, el Subsecretario Riveros reiteró el compromiso de Chile con la cláusula democrática, en su "verdadero espíritu, que es fortalecer los procesos democráticos y no desviarse por caminos que pudieran debilitar este sistema que ha costado tanto reconstruir en nuestra región".

En ese contexto, agradeció las muestras de afecto y condolencias por la reciente muerte del ex presidente Patricio Aylwin. "Él encarnó un proceso de reconstrucción democrática después de 17 años de dictadura", concluyó Riveros desde Quito.