Lunes 4 de abril de 2016 
Entrevista a Alex Brito, dirigente AEMRE
“El Plan Trienal debería tener una mirada de futuro”
Comparte :

¿Qué ha significado para la AEMRE la implementación del Instructivo Presidencial?

Haber representado a la Asociación AEMRE en el Plan Trienal, ha sido un espacio el cual esperamos por décadas. Hemos logrado instalar en una mesa de reflexión, varios elementos y temas que son importantes para los funcionarios, para los trabajadores, siendo uno de los más importantes y de alta sensibilidad para nuestro gremio, el que está relacionado con el tema Clima Laboral. Para quienes conformamos la directiva de la AEMRE, consideramos como uno de los factores de mayor relevancia y debe ser la base sobre la cual debemos construir todo lo que está relacionado con el tema de Política de Personal. Ha sido una experiencia enriquecedora porque hemos podido poner nuestras opiniones, representar las inquietudes de los funcionarios. En este tema en particular, debemos en cierta medida estar en sintonía con la Autoridad, de tal forma que nos permita lograr una sinergia de lo que queremos, tanto como Institución y Gremios.

¿Y cuáles son sus expectativas para lo que viene?

Bueno, las expectativas que tenemos, es la implementación de todos los temas que hemos levantado y por cierto, profundizarlos aún más. Personalmente, estimo que en todos estos temas tenemos que entrar al área chica para poder empezar a trabajar y desarrollarlos, que es lo que es donde apunta realmente el Instructivo Presidencial, no solamente el título, sino que es trabajar en la bajada. Sin perjuicio de ello, llevar a cabo un seguimiento de todo el proceso, con especial énfasis en los temas relacionados con el Clima Laboral, Política de Personal, etcétera.

Y verlo en la práctica…

En la práctica, cómo lo vamos a implementar, vale decir, la gestión misma y luego evaluarlo, si se requiere alguna modificación de lo que escribimos, lo tendremos que hacer, ajustándolo a la realidad. Nosotros hemos planteado todos los temas en base a la realidad de hoy, pero los tiempos van cambiando, las cosas son distintas, lo que hicimos seis meses atrás es distinto ahora, y tenemos que ir ajustándonos a los vaivenes. Desde mi punto de vista, el Plan Trienal debería tener una mirada de futuro, proyectarla de aquí a cinco años más, considerando los eventuales imponderables. Creo que toda política debe estar diseñada pensando en que las gestiones se realizarán a mediano y largo plazo. Reitero, mirada de futuro.

En ese sentido el caso de la AEMRE es especial, porque han trabajado con varios servicios del MINREL…

Sí, para mí ha sido muy importante haber trabajado, y estar trabajando aún en estos temas. La experiencia de trabajar en la Dirección Económica, en DIFROL y en INACH ha sido muy enriquecedora, te permite una mirada más amplia. En este sentido, he incorporado un término que ha sido muy importante para tratar de homologar muchas de estas políticas: “efecto espejo”, quiere decir que todo lo bueno de un servicio lo llevamos a otro para que pueda ser incorporado. En resumen, vamos recogiendo experiencias de todos los organismos. Sin lugar a dudas, todas ellas las he tratado de mirar e internalizar teniendo presente que los más importante de toda esta labor, tiene que ver y está relacionada con la persona, con el funcionario, el trabajador. Esto es lo más transversal que puede existir, no puede haber distinción alguna de organismos, plantas, contratas, suplencias y honorarios, por el contrario, las experiencias enriquecen los procedimientos y desde esa perspectiva podemos converger con una sola idea u opinión que nos permita una sinergia como política general para el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus organismos dependientes.

Comentarios
No se han recibido comentarios.

Guía de uso

Ingresa tu comentario a continuación:

Nombre: Procedencia:
Comentario:
Caracteres restantes: 1000
Código de seguridad: captcha