Equidad de Género - Acciones 2011
Comparte :

Julio - Diciembre 2011


Participación de Chile sobre Derechos Humanos en materia de género durante el tercer trimestre de 2011

 

Panel sobre la integración de la Perspectiva de Género.

 

El Consejo de Derechos Humanos en su resolución 6/30 - promovida por nuestro país- decidió incorporar en su programa en un debate anual sobre la integración de la perspectiva de género en todas sus tareas y en las de sus mecanismos, que incluya la evaluación de los avances conseguidos y los problemas enfrentados.

 

En los últimos tres años, los paneles han analizado la integración de la perspectiva de género en el trabajo de los Procedimientos Especiales, del Examen Periódico Universal y del Consejo de Derechos Humanos.

 

El evento de este año tuvo lugar el día 26 de septiembre, organizado conjuntamente con la Sección Derechos de la Mujer de la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH, se centrará en la Operacionalización de la Igualdad de Género como una práctica institucional: de la Política a la Acción. El objetivo es examinar las implicancias institucionales de la integración de la perspectiva de género, un área que, debería tener una mayor consideración en la estructura y funcionamiento del Consejo de Derechos Humanos.

 

La idea fue generar un espacio de reflexión respecto a cómo traducir los compromisos políticos en acciones concretas, tanto en la estructura como en la cultura organizacional de las instituciones, determinando los problemas concretos para la integración de la perspectiva de género y los posibles caminos para superar las deficiencias.

 

El Seminario adoptó un formato innovador e interactivo, con la presencia de un moderador que animó la discusión, mediante preguntas específicas a cada miembro del Panel. Este método permitió dialogar sobre temas específicos relacionados con la integración de la perspectiva de género.


Participación de Chile a nivel multilateral en materia de género

Tercer trimestre

 

NACIONES UNIDAS

  • Periodo de Sesiones Sustantivo del Consejo Económico y Social - ECOSOC". (Ginebra, 29 de junio a julio de 2011)

En el Segmento de Alto Nivel destacó el examen ministerial anual abocado a la "Implementación de los objetivos y compromisos internacionales acordados en materia de educación"; la presentación de informes voluntarios de once países; el tratamiento del tema de la educación; y el debate de los jefes de las instituciones económicas internacionales sobre la situación económica internacional y la organización de diálogos en torno a políticas para enfrentar los retos en educación.

 

El Segmento de Coordinación efectuó el seguimiento de la Declaración Ministerial 2010 sobre la aplicación de los compromisos sobre igualdad de género; la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento para el Desarrollo y se organizaron encuentros relacionados con estos temas.

 

Respecto a la actuación de Chile se destaca principalmente su contribución a la aprobación de la Declaración Ministerial sobre Educación en el Segmento de Alto Nivel de dos resoluciones vinculadas con el tema mujer: "Rol del Sistema de naciones Unidas en la implementación de metas y compromisos acordados internacionalmente en relación a la paridad de género y el empoderamiento de la mujer" y "La incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y programas del sistema de Naciones Unidas".

 

  • Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre la Juventud o (Nueva York, 25 de julio de 2011)

Los delegados condenaron los atentados de Oslo y expresaron que la Reunión de la Asamblea General estará dirigida a condenar las conductas extremistas e instar a la tolerancia.

 

El Documento Final se refirió al desempleo juvenil y a la necesidad de erradicarlo, y a convertir a la juventud en un instrumento para el desarrollo. Éste asimismo, tomó en consideración la opinión de 89 organizaciones juveniles; muchas de ellas participaron a través de redes sociales para hacer realidad lo acordado en el Programa Mundial de la Juventud relacionado con la lucha contra la pobreza, el hambre y el desempleo entre la gente joven y en el mejoramiento de su educación, salud y participación en la toma de decisiones.

 

  • Seminario Internacional sobre Estado y Desarrollo (Santiago, Chile 25 de julio de 2011)

Con motivo de la celebración de este Seminario se dieron cita en CEPAL autoridades de gobiernos de varios países de América Latina y el Caribe, altos funcionarios de organismos internacionales y regionales, y destacados académicos.

 

El ex Presidente de Chile Ricardo Lagos Escobar expuso sobre "Un Estado para el desarrollo de América Latina y el Caribe".

 

El objetivo del seminario fue examinar los contornos de una nueva arquitectura estatal para el desarrollo, en seguimiento de la publicación de la CEPAL, "La hora de la Igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir". Se espera también que sus debates favorezcan la preparación de los gobiernos de la región para XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Asunción los días 28 y 29 de octubre de 2011.

 

  • El Gobierno de Chile presentó junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Convenio Plan de Acción Programa País- CPAP (Santiago, Chile 26 de julio de 2011)

 

Este Convenio tiene como objetivo comprometer la mutua cooperación en el período presentado 2011-2014 para reforzar avances en desarrollo humano e Chile. El documento fue presentado en una ceremonia en el Palacio de la Moneda y contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; del Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz; y del Representante Residente del PNUD, Benigno Rodríguez.

 

La iniciativa contempla el desarrollo del país en áreas clave como pobreza, energía, educación, trabajo, participación social y perfeccionamiento de la democracia.

 

Las principales líneas de trabajo son reducción de la pobreza y desigualdad, consolidación política de desarrollo humano, gobernabilidad democrática y desarrollo local, medio ambiente, cooperación Sur-Sur y prevención y recuperación de catástrofes.

 

  • Seminario sobre el rol de Naciones Unidas en la Gobernanza Global- CEPAL- (Santiago, Chile 8 y 9 de agosto de 2011)

 

El encuentro, organizado por la CEPAL y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, fue inaugurado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alfredo Moreno, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, y Joseph Deiss, Presidente del sexagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 

Entre los asistentes figuraron el Subsecretario General de Desarrollo Económico del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), Jomo Kwame Sundaram, el Director Adjunto de la Dirección de Economía Global y Estrategias de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Cyrille Pierre, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda.

 

Durante la primera jornada se desarrollaron dos paneles denominados "El multilateralismo, las Naciones Unidas y la gobernanza global" y "El papel de las Naciones Unidas, las instituciones de Bretton Woods y el Grupo de los 20 en la gobernanza económica global". El segundo día se analizó la "contribución regional a la gobernanza global".

 

  • Consulta Regional de América Latina y El Caribe sobre financiamiento para el Desarrollo (Santiago de Chile, 11 y 12 de agosto de 2011)

 

En el encuentro realizado en la CEPAL los representantes gubernamentales y especialistas reflexionaron sobre medidas y propuestas de políticas para ampliar las fuentes y mecanismos del financiamiento del desarrollo, así como revisar sus criterios de asignación entre países.

 

Los países enfatizaron la importancia de aumentar el nivel de recursos financieros para el desarrollo. Se resaltó la necesidad de incrementar la AOD a fin de alcanzar la meta de 0,7% del INB acordada en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (Monterrey, México, 2002) y en el Octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas sobre el fomento de una Alianza Mundial para el Desarrollo.

 

Los flujos de AOD hacia América Latina y el Caribe sólo alcanzaron 7% de la participación mundial en 2009, en contraste con África y Asia, que recibieron 37% y 30% de estos fondos, respectivamente.

 

En el encuentro, convocado por la CEPAL en consulta con el Gobierno de Chile, en su condición de Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, se debatió sobre la situación de los países de renta media, prestando especial atención a las necesidades y oportunidades que se abren en el nuevo contexto de la economía global.

 

Los delegados asistentes concluyeron que la clasificación por ingreso no capta la heterogeneidad de los países de renta media, dentro de los cuales se encuentran la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe.

 

A pesar de la evolución positiva en términos económicos y sociales, los países de la región todavía deben enfrentar brechas importantes, para lo cual los recursos generados internamente no son suficientes. Se requiere de un sistema internacional capaz de acompañar a los países de manera integral, transparente y legítima en sus esfuerzos de desarrollo, coincidieron los representantes.

 

Los delegados y panelistas también discutieron sobre la importancia de los mecanismos domésticos de financiamiento, en particular la necesidad de llevar a cabo reformas tributarias y de re instituir la banca de desarrollo en la región.

 

Asimismo, se planteó explorar los mecanismos innovadores de financiamiento, tales como los impuestos a las transacciones financieras globales y al carbono, y los instrumentos vigentes, entre los que se destaca la tasa solidaria sobre los pasajes de avión. También se resaltó la importancia de fomentar el comercio a través de los mecanismos de cooperación y financiamiento del desarrollo.

 

Los participantes de la Consulta Regional indicaron que la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular son complementos fundamentales y no sustitutos de la AOD. Propusieron también la creación de fondos especiales comunes y programas de cooperación, así como potenciar la integración financiera regional mediante una arquitectura acorde con este objetivo.

 

"El concepto de desarrollo no solo debe focalizarse en los países de ingresos bajos. Este es un concepto amplio, atingente al grueso de las economías emergentes y a los denominados países de renta media", señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inaugurar la reunión.

 

"Los actuales niveles de AOD no son suficientes", coincidió la alta funcionaria, agregando que "el criterio de asignación tanto de la AOD como de los flujos de financiamiento públicos y privados, que incluye la ‘graduación' según el ingreso medio, no es el adecuado porque no capta la naturaleza compleja del desarrollo".

 

Bárcena explicó que los países de renta media son un universo muy heterogéneo y que el sistema de cooperación internacional debe ser capaz de abordar de manera integral las necesidades del desarrollo englobando una multiplicidad de criterios y variables.

 

De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, los criterios para la asignación del financiamiento para el desarrollo debieran recoger las vulnerabilidades y especificidades de los países de la región, sus desafíos estructurales y las brechas por cerrar en sus economías, entre las que se encuentran las diferencias en desigualdad y protección social, los déficits en educación y capacitación laboral, los problemas de productividad, la falta de inversión, las dificultades en el acceso a flujos de financiamiento estable y las limitantes del sistema fiscal (impuestos).

 

El Seminario fue inaugurado por el Rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez y por la Ministra Directora de la Mujer Carolina Scmidt.

 

Los resultados del trabajo fueron comentados por Rosita Camhi del Instituto Libertad y Desarrollo; Eugenio Tironi, investigador de CIEPLAN; y Osvaldo Larrañaga investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quien, además de señalar importantes precisiones sobre las dificultades metodológicas que se desprenden de estudios de esta índole, valoró el trabajo realizado como un avance en la definición de políticas al respecto.

 

  • Suscripción de Convenio de Cooperación con Red de Ayuda Humanitaria Internacional En Chile (Santiago de Chile, 9 de septiembre de 2011)

 

Con esta fecha, el Ministro de Relaciones Exteriores (s), Fernando Schmidt, firmó junto al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Chile, Gary Stahl, el Memorando de Entendimiento de la Red de Apoyo Humanitario en Chile, el que establece protocolos de coordinación con la comunidad internacional en caso de catástrofes.

 

En la ceremonia el Canciller (s) Fernando Schmidt explicó que "el objetivo principal de este Memorándum será facilitar y socializar las políticas, estrategias y acciones en preparación y respuesta a desastres, coordinando a los principales actores humanitarios internacionales del país con la Cancillería y la Onemi. Esto permitirá que la acción humanitaria recibida sea oportuna, activa, concertada y eficiente, con el fin de aliviar el sufrimiento que todo desastre natural implica".

 

La ausencia de esta coordinación fue detectada como una de las grandes falencias tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, en el marco del Diagnóstico Relativo a la Situación de la Reducción del Riesgo de Desastres en Chile, realizado por la Misión Interagencial de Naciones Unidas en octubre de 2010.

 

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla sostuvo que "estos protocolos que comprometen al ministerio de Relaciones Exteriores, de Interior y Seguridad Pública, a la Onemi, a la comunidad internacional y a la sociedad toda, son importantes porque en situaciones de crisis se producen desórdenes que afectan a la comunidad involucrada en la emergencia y este tipo de instrumento nos ayuda a evitar esas situaciones".

En caso de catástrofe, que obliga a la Constitución del Comité de Operaciones de Emergencia, COE Nacional, el memorando establece que la Red Humanitaria Internacional se comunicará con el director de la Oficina Nacional de Emergencia, o con quien él designe, para un apropiado intercambio de información y determinación de posibles requerimientos de ayuda humanitaria según la situación lo amerite.

 

Por su parte el Director Nacional de ONEMI, Vicente Nuñez, valoró el acuerdo y señaló que "la firma de este convenio permitirá implementar un plan de respuesta común ante desastres además de protocolos de coordinación entre los miembros de la Red de Ayuda Humanitaria Internacional y el Gobierno de Chile, lo que significa un importante avance para nuestro país en materia de reducción de riesgos".

 

Son miembros de la Red, agencias, Fondos y Programas del Sistema de Naciones Unidas; la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; la Delegación de la Unión Europea en Chile y Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO); la Office of US Foreign Disaster Assistance for LatinAmerica and the Caribbean- OFDA; Visión Mundial; otros organismos no gubernamentales con reconocimiento internacional que se movilicen desde el exterior en caso de desastre (Caritas, CARE, SavetheChildren, Oxfam etc.); organismos de Cooperación Bilateral y Multilateral que frente a una contingencia puedan contribuir con el trabajo humanitario en el país y cuyo rol en coordinación resulte relevante: Agencia de Cooperación Internacional del Japón- JICA, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID, OEA y Banco Mundial.

 

 

 

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

 

  • Elaboración de Herramienta de Gestión denominada Guía de Estrategias y Mecanismos para la Gestión Pública Efectiva- GEMSE-(Washington D.C., julio de 2011)

 

Se trata de un trabajo realizado por el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización, de conformidad con los propósitos establecidos en la Carta Democrática Interamericana (CDI). La guía ofrece experiencias sobre temas claves en el ámbito de la administración pública de los Estados Miembros.

 

Este primer intento de construcción de un acervo de experiencias eficaces en gestión pública, que aún no es exhaustivo, procura ofrecer experiencias de referencia que proporcionen información útil para determinar qué buenas prácticas pueden servir de utilidad, cómo operan y qué resultados han generado, a la fecha.

 

El documento mencionado prioriza los temas siguientes en los diferentes procesos de reformas administrativas de los países del hemisferio: Visión de Largo Plazo; Estrategias Nacionales/Planificación; Presupuesto Público; Servicio Civil Profesionalizado; Coordinación; Evaluación de Políticas y Programas; Marcos Regulatorios de Competencia; Transparencia y Rendición de Cuentas; Tecnologías de Información y Comunicación Descentralización; Registro Civil; Calidad de los Servicios Públicos; y Participación Ciudadana en la Gestión pública.

 

La Guía, en una primera etapa, reunirá información referente a Chile, Ecuador y Uruguay. Ésta se publicará en la página web de la Organización.

 

 

  • II Taller Corresponsales del Sistema Continuo de Reportes de Migración Internacional para las Américas - SICREMI-(Washington D.C., del 11 al 13 de julio de 2011)

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron en la oportunidad el Primer Informe sobre Migración Internacional en las Américas, un esfuerzo conjunto de los tres organismos para poner a disposición de la comunidad internacional información técnicamente rigurosa y de actualidad sobre el fenómeno.


Este Primer Informe analiza la situación migratoria en los nueve países de las Américas que participaron en la primera fase del Sistema Continuo de Reportes de Migración Internacional en las Américas (SICREMI): Argentina, Belize, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Uruguay. En la segunda fase, cuyo informe se publicará en el 2012, se incorporarán nueve países más: Barbados, Brasil, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Perú y República Dominicana.


Entre otros datos, el informe destaca que, entre 2003 y 2009, casi 950.000 personas por año, emigraron desde las Américas hacia países de la OCDE; de ese total, cerca de la mitad se trasladaron a Estados Unidos, y una cuarta parte a España. Además, precisa que "los niveles de migración legal desde las Américas hacia los países de destino de la OCDE se han mantenido en medio de la crisis económica más dura de los años de posguerra, con la excepción de los niveles de migración hacia España y Estados Unidos". Las tendencias recientes en los flujos de remesas, la situación del mercado laboral de los emigrantes de países de las Américas en años recientes en Estados Unidos y Europa, y las solicitudes de asilo en las Américas son otros de los temas contenidos en el informe.

 

La Delegación chilena estuvo presidida por el Director de las comunidades de Chile en el exterior M C Raúl Sanhueza.

  • OEA actuará como Secretaría Técnica de la Red Interamericana de Competitividad -RIAC- (Washington D.C., 19 de julio de 2011)

 

La decisión de los Estados Miembros de otorgar a la Organización facultades para actuar representa un hito importante en la consolidación de este referente, gestado a instancias de Chile. Tal decisión fue rubricada durante la última reunión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI).

 

Se trata de un reconocimiento a las capacidades instaladas del organismo hemisférico para potenciarse como nicho de cooperación frente a problemáticas regionales compartidas y a la visión de la mayoría de los países sobre la necesidad de abrir espacios políticos para los temas de desarrollo, componente esencial para una auténtica gobernabilidad democrática. La misión es facilitar espacios de diálogo de alto nivel sobre políticas públicas; el intercambio de experiencias exitosas y mejores prácticas; apoyo al desarrollo de proyectos de colaboración y entendimiento entre los Estados en áreas de innovación, productividad y competitividad y, por cierto, como fin último, el desarrollo de una Agenda Hemisférica de Competitividad 2020, proceso de discusión ya iniciado en Santiago con ocasión del III Foro de Competitividad de las Américas.

 

  • Consejo Permanente de la OEA reanudó debate de ideas para fortalecer la Carta Democrática Interamericana (Washington D.C. 2 de agosto de 2011)

 

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró en la fecha señalada su tercera sesión de diálogo sobre cómo fortalecer la Carta Democrática Interamericana(CDI), en una sesión ordinaria en la que se debatieron los capítulos II y III de dicho documento.

 

El capítulo II se titula "La democracia y los derechos humanos" y refleja la "indispensable" relación entre ambos conceptos, además de reafirmar el compromiso de los Estados Miembros de protegerlos y promoverlos. El capítulo III, titulado "Democracia, desarrollo integral y combate a la pobreza", señala la necesidad de que los países dispongan medidas para combatir las desigualdades, el analfabetismo y en general los bajos niveles de desarrollo.

 

El máximo representante de la organización hemisférica recordó que la Carta de la Organización ya trata extensivamente el desarrollo integral, resaltó la importancia de cumplir el Protocolo de San Salvador en materia de derechos económicos, sociales y culturales, e instó a los representantes a terminar de negociar la Carta Social de las Américas.


El Diálogo sobre la Carta Democrática Interamericana que viene realizando el Consejo Permanente en diferentes sesiones responde al mandato emanado en la resolución 2555 de la XL Asamblea General de la OEA, celebrada en 2010 en Lima. En su artículo resolutivo 14, el texto instruye al Consejo a que "organice y celebre un diálogo sobre la eficacia de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y que presente los resultados y/o avances del mismo durante el 2011, con motivo de la conmemoración de los 10 años de su adopción".

 

En el debate tomaron la palabra los representantes de Honduras, Estados Unidos, Brasil, Haití, República Dominicana, México, Perú, Canadá, Chile, Venezuela, Dominica (en nombre de CARICOM) y Colombia.

 

Se recalcó que la democracia es indispensable para la libertad y los Derechos Humanos, y ambos son elementos esenciales y fundacionales de la democracia representativa. Asimismo, se expresó que los desafíos más acuciantes respecto de la consolidación y perfeccionamiento de la democracia son la pobreza, la desigualdad y la discriminación; y la necesidad de evaluar periódicamente las acciones de los Estados a favor del desarrollo integral, como refleja el Artículo 14 de la CDI; y se debe completar y aprobar una Carta Social de las Américas que incluya vías para implementar.

 

  • Encuentro Hemisférico sobre Evaluación en la Primera Infancia, en el marco del Proyecto "La evaluación educativa orientada a la calidad: Seguimiento al compromiso por la educación de la Primera Infancia" (Asunción, Paraguay, 31 de agosto y 2 de septiembre de 2011)

 

El evento estuvo precedido por encuentros subregionales de evaluación vinculados con el aprendizaje y evaluación de políticas, planes, programas, servicios y proyectos de la educación temprana (29-30 agosto, CARICOM, COMUNIDAD ANDINA, MERCOSUR, AMERICA CENTRAL, AMERICA DEL NORTE). Por parte de nuestro país, asistió la Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Departamento de Educación Parvularia del Ministerio de Educación, entre otros invitados.

 

El objetivo del encuentro es promover una cultura de evaluación en la primera infancia ofreciendo herramientas e información necesarias para apoyar los procesos de evaluación y seguimiento que permitan impulsar una mejora de la calidad de la atención integral de niños y niñas de 0 a 8 años. Todo ello, en el marco del mandato establecido por los Ministros de Educación en su reunión de 2007 (Colombia), respaldada políticamente por la V Cumbre de las Américas en Puerto España.

 

AGENCIAS ESPECIALES DE NACIONES UNIDAS

 

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): Creación Comisión Interreligiosa en pro del trabajo Decente en Chile (Santiago de Chile, julio de 2011)

 

Con el objetivo de contribuir a la generación de Trabajo Decente en el país, miembros de las tradiciones judía, católica y evangélica, conformaron una "Comisión Interreligiosa para el Trabajo Decente en Chile", la cual surgió en el marco del encuentro "El Trabajo Decente y las Tradiciones Religiosas", realizado en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Santiago , Chile.

 

  • Seminario Internacional sobre Educación Previsional para Trabajadores Independientes en sede de la OIT (Santiago de Chile, julio de 2011)

 

Con el objeto de compartir experiencias exitosas en torno a la educación previsional de trabajadores independientes, la Subsecretaría de Previsión Social, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, organizó el seminario internacional: Cobertura Previsional en Independientes: el Desafío de Educar, que reunió a representantes de la Mesa Tripartita para el Trabajo Decente y a destacados expositores de Argentina y Bélgica.

 

Según explicó el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, "la reforma del año 2008 estableció que de forma gradual y a partir del 1 de enero del 2012, los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios van a tener que empezar a pagar cotizaciones previsionales por las rentas que ellos declaren. Estamos hablando de 1, 2 millones de personas que pueden quedar sujetos a esta nueva ley y que van a estar obligados a cotizar adicionalmente a lo que hacen hoy en día o empezar a cotizar", añadió.

 

Por eso, continuó la autoridad de Gobierno, "la obligación de cotizar es una condición necesaria, pero no suficiente para que los trabajadores hagan efectivamente el ahorro previsional que la ley obliga y para que aprovechen todas las oportunidades que la ley da, tenemos que educar en cuanto a la importancia del ahorro", enfatizó el Subsecretario.


Por su parte, Guillermo Miranda, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, valoró que los representantes de la Mesa Tripartita para el Trabajo Decente coincidieran en la necesidad que existe de educar a los trabajadores, para que así puedan conocer cuáles son sus obligaciones y derechos en materia previsional.


En representación de los empleadores que participan en la Mesa, Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio, aseveró que "especialmente en nuestro sistema de capitalización individual es fundamental contar con una cuenta individual que, mes a mes, se vaya engrosando porque hay una directa relación entre el monto de las pensiones, con los ahorros que se han logrado generar en las cuentas individuales, de modo que debemos ser capaces de atraer e incentivar la incorporación de los independientes a nuestro sistema previsional".


A su vez, Víctor Ulloa, secretario de Educación de la Central Unitaria de Trabajadores, destacó la creación del Fondo para la Educación Previsional (FEP) que administra la Subsecretaría de Previsión Social. Como multisindical "creemos que es importante educar a los trabajadores chilenos en los temas previsionales y de seguridad social y que por cierto la información y los procesos formativos que provengan de las mismas organizaciones de trabajadores y empleadores, es decir, la información que provenga de los mismos pares, claramente tiene más oportunidades de ser efectiva", señaló.

 

  • Capacitación de OIT sobre Auditorias Participativas con perspectiva de género (Santiago de Chile, 8 al 12 de agosto de 2011)

 

En el marco del mandato de la Organización de Naciones Unidas, de lucha por la igualdad de género, en las fechas señaladas se realizó en la sede de la OIT en Santiago, una capacitación sobre la metodología para las auditorías participativas de género (APG) de la OIT. La capacitación, organizada por y la Oficina para la Igualdad de Género de Ginebra con el apoyo del Centro Internacional de Formación de Turín (CIF), tuvo como objetivo formar auditores de género.

 

La APG, está orientada a obtener un panorama global del avance de toda una organización respecto de la incorporación de la perspectiva de género. Así, la capacitación estuvo destinada a fortalecer las capacidades de las oficinas de la OIT de la Región para realizar auditorías a mandantes, otras organizaciones de Naciones Unidas y al quehacer de ellas mismas y como una manera de reforzar la transversalización de la dimensión de género en las políticas laborales y en las agendas de los actores sociales.


El taller contó con la participación de 25 personas provenientes de países de América Latina y España y fue facilitada por Susan Maybud, coordinadora del programa de auditorías de género del Gender Bureau, Valerio Tranchini consultor del Centro de Formación de Turín y Linda Wirth, ex directora del Gender Bureau de OIT.


La APG es un mecanismo para realizar una "auditoría social", y se enmarca en la categoría de "auditorías de la calidad". Mediante esta herramienta se examina si las prácticas internas y los sistemas de apoyo orientados a la integración de las cuestiones de género son eficaces y se refuerzan mutuamente, y si son objeto de seguimiento.


Una auditoría de género refuerza la capacidad colectiva de una organización para analizar sus actividades desde una perspectiva de género y determinar los aciertos y las deficiencias a la hora de promover la igualdad entre los hombres y las mujeres.


Los mandantes de la OIT y el sistema de las Naciones Unidas se interesan cada vez más en realizar auditorías de género a fin de acelerar la incorporación de las consideraciones de género en sus propias organizaciones. La OIT responde modificando y revisando la metodología que aplica para realizarlas, adaptándolas a sus necesidades específicas.

  • Actores sociales se reúnen en la OIT para discutir directrices de política nacional de VIH y SIDA en el sector transporte terrestre (Santiago de Chile, 22 de agosto de 2011)

 

En el marco de la creación de una política nacional del VIH y sida en el sector transporte terrestre en Chile, en la fecha señalada se realizó en la sede de OIT el seminario "Diálogo Social con la sociedad civil: Construyendo una política nacional del VIH y sida en el sector transporte", el cual contó con la participación de representantes del gobierno, sector sindical, empresarial y de organizaciones ligadas al tema del VIH y Sida en el país.

 

El encuentro fue inaugurado por los representantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Pedro Sepúlveda y Jaime Plá; por el presidente del Sindicato de Choferes de Camiones (SITRACH), José Sandoval; por el Secretario General de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Ramón Morrás; y por el Especialista en VIH y Sida de OIT Chile, Eric Carlson, quien además moderó los debates posteriores.

 

El Diálogo tuvo como fin debatir y recoger las principales sugerencias al primer borrador de las directrices nacionales sobre VIH y Sida en el sector transporte terrestre, el cual fue elaborado por una mesa tripartita del sector transporte en el contexto de la Recomendación de la OIT sobre el VIH y el Sida en el mundo del trabajo (2010). La meta principal de estas directrices es bajar las vulnerabilidades relacionadas al VIH de los chóferes de camiones de larga distancia. Por su alta movilidad y falta de servicios de prevención, estos trabajadores pueden experimentar mayores vulnerabilidades, y el proceso de consensuar estas directrices refleja el firme apoyo de los mandantes tripartitos de la OIT entorno a este tema.

 

  • OIT y ONU Mujeres presentan Convenio 189 (Santiago de Chile, 9 de septiembre de 2011)

 

El evento contó con la participación de Guillermo Miranda, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Rebecca Tavares, Directora de ONU Mujeres para Brasil y Cono Sur; Jeannette Soto, Vicepresidenta de la Mujer de la CUT; Ruth Olate, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, SINTRACAP, y los Diputados Adriana Muñoz (PPD) y Felipe Salaberry (UDI), quienes comentaron las principales implicancias de la adopción de este nuevo convenio.

 

La nueva norma laboral internacional (C.189), que fue aprobada por delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores que participaron de la 100ª Conferencia de la OIT en Ginebra, establece que los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos del mundo podrán tener los mismos derechos básicos que otros trabajadores, incluyendo horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y las condiciones de empleo, así como el respeto a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo los de libertad sindical y negociación colectiva.

 

La representante de ONU Mujeres Brasil y Cono Sur, Rebecca Tavares, señaló que el consenso internacional en torno al trabajo doméstico es una victoria para todas las mujeres y destacó que la convención también puede influir nuevas formas de conciliación en la sociedad, tales como compartir las tareas y las responsabilidades familiares. Según la representante de ONU Mujeres, las conmemoraciones y los debates fomentados por la aprobación de la convención sobre el trabajo doméstico deben impulsar más movilizaciones para que se ratifiquen nuevos instrumentos internacionales en los países. "ONU Mujeres continuará al lado de las trabajadoras domésticas en este momento en el que sus derechos comenzarán a concretizarse".

 

De acuerdo con estimaciones de la OIT, el número de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo es de al menos 53 millones, de las cuales, alrededor del 80% (43 millones) son mujeres. En América Latina, más de 14 millones de mujeres trabajan remuneradamente para una familia, siendo numéricamente la ocupación más importante para las mujeres de la región y también una de las ocupaciones con mayor déficit de trabajo decente.

 

María Elena Valenzuela, Especialista Regional en Género y Empleo, de la OIT, señaló que en Chile, un 14% de las mujeres son trabajadoras de casa particular, la gran mayoría (82%) en la modalidad puertas afuera. "Si bien Chile ha avanzado significativamente en los últimos años en la equiparación de los derechos laborales de las trabajadoras de casa particular, aún quedan desafíos importantes, como la regulación de la jornada de trabajo, el cálculo de horas extraordinarias y las cotizaciones provisionales de este considerable grupo de trabajadoras, a quienes muchas veces se les impone por el sueldo mínimo y no el real".


FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

 

Proyectos co- patrocinados por UNICEF entre julio y septiembre

 

Primer ciclo capacitaciones a Fiscales y Defensores Penales Públicos de la Región de la Araucanía, coordinado por UNICEF y la Secretaría Ministerial de Justicia (Julio 2011)

 

  • UNICEF lanza campaña "Con tu firma ganan los niños y niñas den contra de la discriminación" (julio 2011)

 

  • UNICEF y Municipio de Santiago acuerdan promover participacion de adolescentes y jóvenes (Santiago, Chile, 1 septiembre 2011)

 

La Escuela de Ciudadanía Joven para capacitar a 40 líderes juveniles, los foros barriales y talleres de formación para adultos; son algunas de las actividades que ya se están realizando en el marco del convenio de cooperación suscrito por el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

 

El acuerdo -firmado en presencia de quince dirigentes de organizaciones comunales de jóvenes -permitirá ejecutar estrategias conjuntas que promuevan la participación de adolescentes y jóvenes en las políticas y programas públicos que los afecten.


Asimismo, el Convenio posibilitará que se generen iniciativas orientadas a fortalecer el trabajo del Municipio de Santiago en la creación de mecanismos para que los adolescentes puedan expresar sus opiniones y ser escuchados por las autoridades de la comuna.


El Representante de UNICEF para Chile, explicó que "este Convenio nos permitirá hacer un aporte en los dos frentes: fortalecer las capacidades de los adolescentes y jóvenes para que participen activamente en sus comunidades y entregar herramientas a los adultos, para que canalicen de la mejor forma posible los aportes del mundo juvenil".

En la ceremonia, el Alcalde Zalaquett destacó: "Este es el primer convenio en su tipo que la UNICEF suscribe con un municipio y eso nos enorgullece. Estamos claramente comprometidos con las necesidades e intereses de nuestros jóvenes y la alianza con UNICEF, que implica su apoyo técnico, permitirá generar nuevas iniciativas para el desarrollo integral de nuestros jóvenes".

 

La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en agosto de 1990, establece que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser escuchados y a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que les afecten.

 

  • UNICEF valoró Ley sobre Violencia Escolar (Santiago, Chile 14 de septiembre 2011

 

Como un avance calificó UNICEF la modificación a la Ley General de Educación en lo referido a violencia escolar, promulgada recientemente por el Gobierno, que regulará la convivencia escolar en los recintos educacionales y otorgará un rol fundamental a los adultos en la resolución de los conflictos; además de asegurar un debido proceso frente a la denuncia de una situación de este tipo. Sin embargo, el organismo internacional señaló que el Estado debe garantizar las condiciones para que exista un contexto educativo de buena convivencia para todos los miembros de la comunidad escolar, velando por el pleno cumplimiento de la ley, especialmente en términos de participación de la comunidad educativa, capacitando a docentes y directivos y atendiendo debidamente toda denuncia que se presente.

 

Para UNICEF, la iniciativa legal constituye un avance ya que propone una definición nacional sobre convivencia escolar y sobre acoso escolar, "estableciendo una base común sobre la cual evaluar el avance de las acciones destinadas a mejorar la situación de convivencia escolar en Chile".

 

Adicionalmente, señaló que resulta muy importante que la nueva Ley fortalezca el rol del Consejo Escolar al determinar que esta instancia tiene dentro de su misión promover la buena convivencia y prevención de toda forma de violencia en la escuela.

 

UNICEF consideró altamente positivo que la iniciativa legal reitere a los establecimientos educacionales la obligación de contar con reglamentos internos que regulen la convivencia interna, los que deben contener políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación frente a este tipo de situaciones, que garanticen el debido proceso.

 

Finalmente, UNICEF señaló que velará por que las medidas contempladas como sanción se apliquen de manera adecuada, tomando en cuenta los diferentes factores que inciden en la conducta denunciada; sobre todo cuando se trate de la cancelación de la matrícula. "Esperamos que esta medida sea aplicada sólo como último recurso, a aquellas situaciones de mayor complejidad y de manera excepcional".

 

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO)

 

  • UNICEF participa en lanzamiento de Libro de SENAME sobre experiencias participación de Niños y Adolescentes (Santiago, 21 de junio 2011)

 

"Participación de niños, niñas y adolescentes: una experiencia conjunta de Chile, Ecuador y Paraguay a 20 años de la Convención", es el nombre del libro presentado por SENAME que recoge las experiencias de talleres en los que participan activamente niños, niñas y adolescentes de los Proyectos de Prevención Comunitaria (PPC).


La publicación del libro se enmarca dentro de un proyecto llamado "Promoviendo estrategias de participación sustantiva infanto-adolescente desde la institucionalidad pública para el fortalecimiento de sistemas nacionales de protección de sus derechos", que contó con el apoyo del Fondo Iberoamericano para el Desarrollo de la Infancia y que se desarrolló paralelamente en Chile, Ecuador y Paraguay.

 

El libro es el resultado de una iniciativa que conglomera diversas experiencias realizadas por el E

stado y por la sociedad civil, para generar procesos de participación que permitan escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes frente a temas que les afectan.

 

El proyecto contó además con el trabajo de la Comisión Organizadora integrada por la Corporación La Caleta, el Hogar de Cristo, la Agencia Adventista ADRA, la Sociedad de Asistencia y Capacitación, la Corporación Servicio Paz y Justicia. Además la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII. La Caleta, Corporación Opción, la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo y la ONG La Casona de los Jóvenes por sus proyectos de buenas prácticas.

 

 

  • UNESCO y Universidad Católica firman Carta de Entendimiento en el tema de la Reducción de Riesgos ante Terremoto (Santiago, Chile 26 a 28 de julio 2011)

 

En el cierre del taller "Protecting Structures, Saving Lives", organizado en conjunto por la UNESCO y la Universidad Católica de Chile, ambas instituciones firmaron a fines de julio una carta de entendimiento para establecer un intercambio eficiente de información frente a un desastre causado por un terremoto.

 

El acuerdo cuenta con la cooperación del Instituto Internacional de Sismología de Japón (IISEE) y facilita investigaciones de campo después de un eventual terremoto y crea un equipo de investigación con expertos chilenos que se puede movilizar rápidamente en caso de un terremoto en América Latina y el Caribe. La Plataforma Internacional para la Reducción de Desastres de Terremotos (IPRED) de la UNESCO, creada en 2008, es un mecanismo de colaboración en la investigación, la formación y la educación en el campo de la sismología e ingeniería sísmica que permite a la UNESCO vincularse con instituciones especializadas en estos temas en todo el mundo. Esta vinculación es una fuente importante de recursos y conocimiento más allá de las capacidades de una sola institución.

 

Expertos de Chile, Japón, Indonesia y otros países sísmicos se dieron cita a fines de julio en el centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile para intercambiar lecciones aprendidas en el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile y el de Japón del 11 de marzo de 2011, así como en otros desastres sísmicos relevantes en el resto del mundo.


El taller fue organizado por la Escuela de Ingeniería y la International Plataform for Reducing Earthquake Disasters (IPRED), un programa dependiente de la UNESCO. Asistieron especialistas en temas de sismología, tsunamis y estructuras sismo resistentes, entre otras área.

 

  • UNESCO y Ministerio de Educación en Chile conmemoran el Día Mundial de la Alfabetización. Santiago, Chile, 8 de septiembre 2011

 

Con un llamado a recordar que la alfabetización es un acelerador del desarrollo y un vector de paz, representantes del Ministerio de Educación de Chile y el Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago, celebraron en la fecha señalada otro aniversario de esta efeméride.

 

El evento, que se celebra desde 1967, contó con la presencia de la Jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile, Verónica Abud Cabrera, del Representante Regional de la OREALC/UNESCO Santiago, Jorge Sequeira, y de un panel de expertos que abordaron el problema del analfabetismo.


En su mensaje de saludo, Verónica Abud explicó su experiencia de larga data en la alfabetización de adultos, reiterando el gran reto que aún se enfrenta en Chile y el "maravilloso trabajo que aún queda por hacer" para erradicar el analfabetismo.

 

Jorge Sequeira, por su parte, dio lectura al mensaje de la Directora General, Irina Bokova, en el cual se señala que, según las cifras más recientes, "son analfabetos 793 millones de adultos, en su mayoría niñas y mujeres. Otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación, lo que acarrea el riesgo de engendrar una nueva generación de analfabetos."

 

De igual forma, Sequeira explicó que "el mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización, respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces." Con eso, hizo un llamado a todos los sectores sociales a hacer de la alfabetización una prioridad política.

 

Posteriormente se inició un panel en el que Carlos Concha Albornoz, Director del Programa de Magíster en Educación de la Universidad Alberto Hurtado detalló la situación del analfabetismo en Chile y planteó que si bien ha habido avances importantes en Chile, aún existen retos urgentes en esta materia.

 

Le siguió María Verónica Simpson, Coordinadora Nacional de Educación de Adultos, quién hablo de la Campaña de alfabetización "Contigo Aprendo", un esfuerzo por erradicar el analfabetismo en Chile. Concluyó el panel Claudia Retamales Carrasco, Monitora de la Campaña "Contigo Aprendo", quién habló del sentido humano de la alfabetización.


Agencias Especializadas de Naciones Unidas en general

 

  • Agencias de Naciones Unidas lanzan Informe 2011 sobre evaluación global de Reducción de Riesgo de Desastres (Santiago Chile, 5 de agosto 2011)

 

El informe presentado por las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Chile y la Estrategia Internacional para la Reducción Riesgos de las Naciones Unidas (UNISDR, por sus siglas en inglés), es el segundo informe elaborado en el tema y tiene el objetivo central proporcionar un recurso actualizado para comprender y analizar el riesgo global de desastres.

 

En la presentación, Jorge Sequeira, coordinador residente de las agencias de las Naciones Unidas en Chile (a.i.) y director de la OREALC/UNESCO Santiago, destacó los avances de Chile en este tema, entre ellos "una voluntad para identificar necesidades y definir líneas de acción prioritarias mediante un Diagnóstico de la Situación de Riesgo de Desastres desarrollado con el apoyo de la ONU; un riguroso análisis y discusión para la preparación de un marco normativo en materia de Gestión Integral del Riesgo; avances en la actualización de la información sobre el análisis de riesgos en el país, aportando valiosos datos sobre la pérdida por desastres en Chile, datos que han sido insumo para la elaboración de este informe; y la puesta en práctica de esquemas de adaptación de programas sociales para la atención de personas afectadas por el terremoto".

 


Proyectos de reducción del riesgo en Chile

 

En Chile se realizarán tres proyectos sobre reducción del riesgo de desastres como parte del VII Plan de Acción para Sudamérica del Programa de Preparación para Desastres de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DIPECHO).


El primer proyecto, coordinado por la Cruz Roja es el de "Fortalecimiento del sistema regional de protección civil y reducción de riesgos ante sismos y tsunamis en la zona norte de Chile".

 

Por su parte, el PNUD coordinará un proyecto de reducción de desastres para trabajar con el gobierno, comunidades y la sociedad civil de las regiones del Maule y Bío Bío en el centro-sur de Chile.

 

El tercer proyecto que coordina la Oficina Regional de Educación de la UNESCO junto con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO "Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante tsunami. Preparativos en Colombia, Chile, Ecuador y Perú".

 

El evento contó con la participación de representantes del cuerpo diplomático, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, de la Cruz Roja Chilena, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, estos tres últimos hicieron comentarios al informe en la ceremonia.

 


Acciones principales

Participación de Chile a nivel multilateral en materia de género durante el segundo trimestre de 2011


Participación de Chile sobre Derechos Humanos en materia de género

durante el segundo trimestre de 2011

 

• Presentación de Informe Periódico Combinado de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

 

Se presentó el 5° y 6° Informe Periódico Combinado de Chile de cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el que fue remitido dentro de su plazo, el 6 de enero de 2011, a la Secretaría General de Naciones Unidas, mediante Nota del Embajador de Chile ante ese órgano, Señor Octavio Errázuriz.


• Realización del II Diálogo de Derechos Humanos entre Chile y La Unión Europea.

 

En el marco del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea se llevó a cabo, el 27 de enero, el II Diálogo de Derechos Humanos entre Chile y la Unión Europea, en el cual se abordaron temas de interés de ambas partes - entre ellos situación de los derechos de la mujer - con el objetivo de intercambiar información, experiencias y buenas prácticas.

 

• Realización de la 55ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

 

Entre el 22 de febrero y el 04 de marzo se llevó a cabo la 55ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). En esta oportunidad se adoptaron resoluciones sobre "incorporación de la igualdad entre los géneros y empoderamiento de la mujer en las políticas y estrategias relativas al cambio climático", "situación de la mujer palestina y asistencia en su apoyo", "la mujer, la niña, el VIH y el SIDA" y "el acceso y la participación de las niñas y mujeres en la educación, capacitación, ciencia y tecnología, incluyendo la promoción del acceso igualitario de las mujeres al pleno empleo y trabajo docente".

 

 

• Realización de panel de empoderamiento de la mujer, en el marco del Consejo de Derechos Humanos.


La citada reunión en formato de Panel, se celebró en Ginebra, Suiza, EL 10 de junio de 2011, con la presencia de expertos miembros de la sociedad civil de todos los grupos regionales. Es organizada por nuestro país en conjunto con la Unidad de Género de la OACDH.

 

EL PANEL "Violencia contra la Mujer desde una óptica de prevención", con la participación de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sra. Michelle Bachelet; de la representante especial del Secretario General sobre Violencia en Conflictos Armados, Sra. Margaret Wallstrom; de expertos del sistema de Naciones Unidas y de representantes de la sociedad civil, con un óptimo resultado. Este año y en virtud de la resolución 14/12 presentada por Canadá, la primera parte del evento estuvo destinado a analizar la Violencia contra la Mujer desde una óptica de prevención. La idea fue intercambiar nuevas prácticas e identificar lagunas existentes en el ámbito de la prevención. La segunda parte del seminario, estuvo enfocada en la Violencia contra la mujer en conflictos. Su discusión contribuirá a que el CDDHH incorpore en su labor, las resoluciones 1820, 1888 y 1960 del Consejo de Seguridad, promoviendo su aplicación.

 

 

 

 

Participación de Chile a nivel multilateral en materia de género

durante el segundo trimestre de 2011

NACIONES UNIDAS

• 44 Sesión de la Comisión Población y Desarrollo centrado en el tema "Fertilidad, salud reproductiva y desarrollo". (Nueva York, 11 y 15 de abril 2011)

La Secretaría de Naciones Unidas hizo entrega de tres informes sobre fertilidad, salud reproductiva y desarrollo relacionados específicamente con tendencias y aspectos demográficos, el monitoreo de programas de población y el flujo de recursos financieros para la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.

Las conclusiones y recomendaciones presentadas en dichos informes concuerdan en que los países se encuentran en distintas fases y niveles (alta, media y baja) y que los países con altos niveles de fertilidad tienden a tener un bajo desempeño en salud reproductiva.


El Subsecretario de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas reconoció los progresos alcanzados mundialmente en materia de disminución de la natalidad desde 1960 y señaló que áun existen desafíos en aquellos países con altos niveles de fertilidad donde la mortalidad materno-infantil y la alta incidencia de la extrema pobreza ha sido reconocida en el proceso preparatorio de Río + 20 y destacó la necesidad de asegurar el financiamiento del ODM 4 y 5. El Director del Fondo de Población manifestó que es importante continuar los esfuerzos para el acceso universal a la salud reproductiva.


En la sesión se adoptaron resoluciones y decisiones sobre la agenda de la 45 Reunión; la toma de decisión para las sesiones 2013 y 2014 y el proyecto de resolución sobre "Fertilidad, salud reproductiva y desarrollo".


Respecto de la resolución mencionada anteriormente, la delegación de Chile hizo una explicación de posición para manifestar que los "derechos sexuales y reproductivos" no significan en nuestra interpretación endoso al aborto.

• Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento (Nueva York, 18 y 21 de abril de 2011)


En dicha oportunidad se llevó a cabo la primera sesión de este Grupo de Trabajo y participaron por nuestro país la Directora Nacional del Servicio del Adulto Mayor, Rosita Kornfeld; la asesora jurídica, Tania Mora y la SS Manahi Pakarati.


Durante la sesión de apertura la Directora Nacional mencionada pronunció un discurso en el cual abordó la situación de los adultos mayores en nuestro país y destacó la necesidad de establecer un instrumento internacional jurídicamente vinculante que estandarice y proteja los derechos de las personas mayores.

 

 

• Primera Reunión Diálogo sobre Asociaciones Humanitarias en un Mundo cambiante (Nueva York, 20 de abril 2011)

 

El encuentro estuvo dirigido por los Representantes Permanentes de Brasil y Suecia, contó con la participación de la Secretaría General Adjunta para la Asistencia Humanitaria y de los representantes de Australia, Chile, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Kenia, Noruega, Qatar, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Turquía. No asistieron a la reunión Indonesia y China.


Este diálogo se propuso para favorecer acuerdos que refuercen las respuestas humanitarias de emergencia y facilitar un debate más amplio. Se trabajará en base a temas específicos hasta concluir el diálogo en el mes de octubre.

 

 

• Primera Conferencia Global sobre Enfermedades No Transmisibles -ENT (Moscú, 26 a 29 de abril 2011)

 

Durante los días 28 y 29 de abril, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó en la Primera Conferencia Global Ministerial sobre Estilos de Vida Saludable y el Control de Enfermedades No Transmisibles (ENTs). La actividad tuvo como objetivo preparar la Cumbre de las Naciones Unidas para la Prevención y Control de estas patologías, que se efectuará en septiembre próximo en Nueva York y que contará con la participación de Jefes de Estado, junto a representantes de países asociados a la organización mundial.


Entre las principales ENTs se encuentran patologías como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial y el tabaquismo.


• Cuarta conferencia de los países Menos Desarrollados- PMAs-C- (Estambul, Turquía, 9 a 13 de mayo 2011)


Esta Conferencia hizo el seguimiento de la implementación del Plan de Acción de Bruselas suscrito en la Conferencia celebrada el año 2001 con el fin de alcanzar acuerdos sobre nuevos compromisos a favor de los 48 Estados del Grupo.


Concluyó con la adopción por consenso del "Plan de Acción para los Países Menos Adelantados para la Década 211-2020", y la "Declaración de Estambul".


El Plan de Acción de más de 150 párrafos, abarca todos los aspectos que tienen que ver con el desarrollo de los PMAs. Consideró, particularmente, la revisión de la implementación del programa de Acción de Brusellas; la renovación y reforzamiento de la alianza para el desarrollo; las áreas prioritarias para la acción, el rol complementario de la Cooperación Sur- Sur en la implementación de este Programa de Acción; la graduación y transición paulatina y la implementación, seguimiento y monitoreo.

 

 

• Seminario Familia y Bienestar (Santiago Chile, 18 de mayo 2011)

 

El Seminario fue inaugurado por el Rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez y por la Ministra Directora de la Mujer Carolina Scmidt.


Los resultados del trabajo fueron comentados por Rosita Camhi del Instituto Libertad y Desarrollo; Eugenio Tironi, investigador de CIEPLAN; y Osvaldo Larrañaga investigador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quien, además de señalar importantes precisiones sobre las dificultades metodológicas que se desprenden de estudios de esta índole, valoró el trabajo realizado como un avance en la definición de políticas al respecto.

 

• Foro "Fortalezcamos la democracia: más mujeres en política" (El Salvador, 26 de mayo 2011)


Esta reunión patrocinada por el Consejo por la Igualdad y la Equidad (CIE) y la Asociación de Parlamentarias y ex parlamentarias salvadoreñas (ASPARLEXSAL), y Naciones Unidas tuvo como objetivo estudiar las oportunidades que tienen las mujeres de ampliar su incidencia en puestos de elección popular.

 

La ponencia principal estuvo a cargo de Marcela Ríos, encargada del tema de género del PNUD-Chile, quien dijo que aunque la participación de la mujer en la región latinoamericana va en aumento, "aún representa únicamente un 20% en comparación con los hombres".

 

Asimismo, la representante de ese organismo en el país sede de la reunión, Elena Zúñiga, expresó que una de las debilidades de los sistemas democráticos en Latinoamérica es la poca participación de las mujeres en política.


Al evento asistieron los máximos dirigentes de los partidos ARENA y FMLN, quienes se comprometieron a promover una mayor participación femenina.

 

 

• Reunión de Alto Nivel sobre VIH/SIDA (Nueva York, 11 de junio de 2011)

 

La reunión que congregó a treinta Jefes de Estado y de Gobierno y a más de 3000 participantes concluyó con la aprobación de una declaración política denominada "Intensificando los esfuerzos para eliminar el VIH/SIDA".


Los estados miembros se comprometieron a una serie de medidas cuantificables entre las que destaca reducir a la mitad para el año 2015 tanto la transmisión sexual como la que se produce a través de uso de jeringuillas por parte de las personas que se inyectan drogas. Otra de las metas es garantizar que ningún niño nazca con el virus y también aumentar el acceso universal a la terapia de los antirretrovirales hasta alcanzar quince millones de personas y reducir las muertes por tuberculosis en un 50%.


El Secretario General en su intervención destacó la adopción de la declaración política y el hecho que la comunidad internacional aprobase nuevas metas para acabar con la enfermedad. A su vez alentó a los gobiernos, a las redes sociales de los que sufren la enfermedad, a las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales a redoblar esfuerzos para disponer del financiamiento necesario para alcanzar las metas el año 2015.

 

 

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

 

• Primer Foro Hemisférico "Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía"(Washington D.C., del 4 al 16 de abril de 2011)


Este evento se realizó con el fin de proporcionar el seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) mediante el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, la CEDAW, la carta Democrática Interamericana y otros acuerdos.


La reunión contó con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

 

Este proceso de diálogo tiene como fin aportar visiones, experiencias y aspiraciones de las mujeres al proceso de construcción de una democracia ciudadana con igualdad plena entre hombres y mujeres y mejorar la comprensión sobre los desafíos actuales que enfrenta el sistema democrático para garantizar el ejercicio de una ciudadanía sustantiva de las mujeres.

 

Destacó la Conferencia magistral del Secretario General José Miguel Insulza sobre los desafíos del sistema democrático para la igualdad de las mujeres en América Latina y el Caribe. Además, nuestro país estuvo representado por la Subsecretaria del Servicio nacional de la Mujer (SERNAM) y la Asesora Internacional de ese organismo Claudia Valenzuela.

 

• Proyectos de resolución que anualmente son negociados relativos a la temática de la Mujer (Washington D.C., abril 2011)


Mecanismo de seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer, "Convención de Belém do Pará". Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de Género (PIA), presentado por México, en su calidad de presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres. Se trata de un texto de renovación de mandato y actualización. Se incluye un nuevo considerando en el que se menciona el rol de la CIM como Consejo Asesor del GRIC; especialmente teniendo presente el período preparatorio de la Sexta Cumbre de las Américas.


El Fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) es un proyecto que también fue presentado por México. Tiene diversos párrafos nuevos que reflejan particularmente los resultados de la Asamblea de Delegadas de la CIM de noviembre pasado, y los mandatos que se desprenden de la Declaración adoptada, también hay una mención al Foro Hemisférico "Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía" que se levó a cabo en esta ciudad a comienzos de mes. Estas enmiendas se observan tanto en la parte pre ambular como dispositiva.


Nuestro país ha copatrocinado anualmente tanto las resoluciones del "Programa de Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad e Igualdad de Género" como la del "Fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Mujeres".



• OEA acoge once nueva entidades de la Sociedad Civil (Washington D.C. 20 de abril de 2011)

 

 

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó en esta fecha la incorporación de once nuevas entidades de la sociedad civil provenientes de siete países miembros de la OEA para que sean incluidas en el registro y participen en actividades del organismo hemisférico.

 

Entre las nuevas entidades se encuentran la Fundación Pro Acceso y Fundación Ideas, de Chile. La Organización de Estados Americanos tiene registradas 353 entidades de la Sociedad Civil.

 


• VIII Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, (Washington, DC., 25 y 26 de abril de 2011)


En el marco de este foro se reunieron en la sede de la OEA los representantes de la sociedad civil del hemisferio acreditados ante esta Organización, con el fin de formular sus recomendaciones en preparación del XLI período ordinario de sesiones de la Asamblea General.


El Foro fue realizado en cumplimiento de la resolución CP/RES. 840 "Estrategias para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA" y de los mandatos de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas que instan a los Estados Miembros y a la OEA a promover y facilitar la participación de la sociedad civil en los asuntos hemisféricos.


Contó con la participación de los representantes chilenos, María Inés de Ferrari, de la Corporación Participa, Carmen Espinoza, del Programa de Economía del Empleo (PET) y Juan López Baldomá, de Desarrollo Solidario Internacional.

 

• Consejo Permanente de la OEA analiza la eficacia de la implementación de la Carta Democrática Interamericana (Washington DC , 4 de mayo de 2011)

 

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizó la eficacia de la implementación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) desde su firma el 11 de septiembre de 2001, su vigencia y el importante rol que ha jugado en el fortalecimiento de la democracia a lo largo y ancho del continente. En la sesión, los países miembros hicieron propuestas sobre cómo fortalecer los mecanismos a su disposición para beneficio de la democracia y agradecieron al Secretario General, José Miguel Insulza, su informe sobre la CDI y las propuestas que contiene.


Durante la reunión tomaron la palabra las Misiones Permanentes de México, Chile, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Ecuador, Canadá, Brasil, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Argentina, Dominica, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, y el diálogo fue presidido por la Representante Permanente de Grenada ante la OEA, Embajadora Gillian Bristol, quien afirmó que las sugerencias, ideas y propuestas que fueron presentadas serán incorporadas en un documento para asistir en la futura implementación de la CDI.


Las Misiones en sus intervenciones destacaron el largo proceso de evolución de la CDI y la posibilidad de seguir contribuyendo a su perfeccionamiento; se refirieron a la labor de carácter preventivo que se pudiera realizar a través de la OEA para evitar conflictos en sus países miembros antes de que ocurran; llamaron a reforzar la apertura del Consejo Permanente como foro para que los gobiernos de la región dialoguen y compartan mejores prácticas; afirmaron la necesidad de crear un Relator Especial o un Alto Comisionado para la defensa de la democracia; destacaron la necesidad de compatibilizar la promoción de la democracia con el principio de la no intervención; y afirmaron la necesidad de crear un plan de acción colectivo para implementar la CDI, entre otras propuestas y sugerencias.


Se agradeció especialmente al Secretario General Insulza su actualización del 11 de abril de 2011 a los informes sobre la CDI presentados ante el Consejo Permanente en abril de 2007 y mayo de 2010

 

• Reunión de autoridades nacionales en el marco de la OEA para avanzar los derechos de las personas con discapacidad (El Salvador, 4 y 5 de mayo de 2011)

 


El objetivo de la reunión fue aprobar la metodología y los parámetros de medición de avances en el cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.


La Primera Dama de El Salvador y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, dio la bienvenida a los delegados de los países parte de la Convención en su calidad de Presidenta del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS). La acompañaron el Embajador Ronalth Ochaeta, representante de la OEA en El Salvador; el representante de Perú y Primer Vicepresidente del CEDDIS, Luis Miguel Del Águila; el representante de Argentina y Segundo Vicepresidente del CEDDIS, Pablo Rosales; y el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda.


Al dirigirse al plenario, las autoridades coincidieron en destacar la importancia de fortalecer este foro a través de un apoyo que asegure su sustentabilidad para el cumplimiento de los objetivos planteados por los países asi como en la necesidad de apoyarse en el sistema interamericano y de Naciones Unidas para avanzar en las metas nacionales para la realización plena de los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad. En sus intervenciones, reiteraron el llamado de que la perspectiva de la discapacidad debe ser considerada en todas las acciones de la función pública, para lo cual es necesario trabajar de manera transversal en todas las agencias nacionales e internacionales.

 

 

• Debate en la OEA promociona la inclusión social en las democracias de las Américas (Washington D.C. 24 de mayo de 2011


El evento "La inclusión y la democracia en las Américas", fue organizado por el Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA y se realizó en la sede del organismo en Washington, DC. Las ponentes fueron Margarita Gutiérrez, Presidenta de la Organización Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas llamada Vinajel, en Chiapas (México); Alejandra Faúndez, Directora para América Latina de Inclusión y Equidad de Chile; y June Lorenzo, asesora legal del "American Indian Law Alliance." El panel fue moderado por María Isabel Rivero, encargada de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y contó con una introducción de Irene Klinger, Directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA. Dante Negro, Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, moderó la sesión de preguntas y respuestas.


La discusión se realizó en el marco del Décimo Aniversario de la Carta Democrática Interamericana, que en su Artículo 9 afirma que la eliminación de "toda forma de discriminación" y de "las diversas formas de intolerancia, así como la promoción y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas" contribuyen al "fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana".

 

 

AGENCIAS ESPECIALES DE NACIONES UNIDAS

 

• Chile ratifica el Convenio de la OIT N°.187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo (Ginebra 28 abril 2011)

 

El Embajador Pedro Oyarce, Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra, hizo entrega del instrumento de ratificación portando la firma del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, al Director General de la OIT, Juan Somavia.


Por medio de esta ratificación, Chile se compromete a promover de manera continua la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.


"Chile tiene incorporados los principales elementos y regulaciones para la puesta en práctica de un Sistema Nacional y hará todas las acciones necesarias para establecer un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, de conformidad a lo establecido por el Convenio 187", dijo el Embajador Oyarce. "Queremos agradecer la prioridad permanente que la OIT concede a la promoción, a nivel tripartito, de normas y estándares que contribuyan, de manera progresiva, a generar un medio ambiente seguro y saludable, inspirado en los principios de protección recogidos en los instrumentos de la OIT".


La entrega del instrumento de ratificación por parte de Chile coincidió con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que este año se centra en la aplicación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) como una herramienta para la mejora continua en la prevención de incidentes y accidentes laborales.


Al ser un convenio promocional, el Convenio No.187 presenta un tratamiento sistemático y coherente de la seguridad y salud en el trabajo y promueve el reconocimiento y la aplicación de otros convenios de la OIT sobre seguridad y salud.


El Convenio No. 187 fue adoptado durante la 95° Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2006.

 

 

• 100°Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo -OIT- (Ginebra, junio 2011)

 

 

La 100ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo concluyó el día 17 de junio tras haber adoptado nuevas normas para los trabajadores domésticos y luego de haber discutido sobre los pasos para responder al llamado del Director General sobre la necesidad de avanzar hacia "una nueva era de justicia social".


Jefes de Estado y de Gobierno y más de 4.000 participantes representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 183 Estados miembros de la OIT expresaron su respaldo al Programa de Trabajo Decente de la Organización y al desempeño de un papel más relevante en el sistema internacional.


Durante la 100 Sesión se realizó la discusión de un nuevo informe del Director General sobre la situación que atraviesa el mundo del trabajo tras la crisis internacional titulado "Una nueva era de justicia social", abordado por una mesa redonda de cinco ex Jefes de Estado y de Gobierno que forman parte del del Club de Madrid.


El 16 de junio fueron adoptadas, por primera vez en la historia, normas internacionales en la forma de un Convenio y una Recomendación destinadas a mejorar las condiciones de millones de trabajadores domésticos. Los delegados aprobaron el Convenio sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos por 396 votos a favor (Chile), 16 votos en contra y 63 abstenciones, y la Recomendación que lo acompaña por 484 votos a favor, 8 votos en contra y 42 abstenciones.


Las nuevas normas se convertirán en el Convenio 189 de la OIT y la Recomendación 201. El Convenio es un tratado internacional vinculante para los Estados miembros que lo ratifiquen, mientras que la Recomendación ofrece una guía más detallada sobre la forma en que el Convenio puede ser llevado a la práctica.


Asimismo, tuvieron lugar cuatro mesas redondas de alto nivel sobre temas como desempleo juvenil en los países árabes y otras regiones; empleo y justicia social en una economía globalizada; el papel del trabajo decente para una globalización más justa y sostenible; y la visión de una era de justicia social, todas ellas destinadas a reflexionar sobre el estado actual del mundo del trabajo y los efectos de la crisis financiera internacional.


Destaca también la discusión del último informe global de la OIT sobre discriminación; la conmemoración del Día Internacional del Mundo del Trabajo Infantil; la solicitud que planteara la Comisión de la Administración del Trabajo a los gobiernos en el sentido de desarrollar sistemas de administración e inspección del trabajo efectivos para enfrentar los desafíos de un mundo del trabajo que cambia rápidamente; el debate acaecido en la Comisión de Protección Social acerca de los medios para ampliar la cobertura de seguridad social; el examen de la Comisión sobre la Aplicación de Convenios de 25 casos que cubren una serie de asuntos relacionados con los temas de la OIT y la presentación del informe sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados.

 

 

FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

 

 

• UNICEF participa junto a la OIT en Sesión de la Comisión del Trabajo de la Cámara para regular el Trabajo Infantil (Valparaíso, 7 de junio 2011)


La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados analizó, en su sesión del jueves 2 de junio, dos iniciativas legales que buscan regular el trabajo nocturno de los niños, niñas y adolescentes en establecimientos industriales y comerciales y, por otra parte, delimitar las labores peligrosas y la participación de menores de edad en shows y espectáculos que pudieran tener connotación sexual. En la oportunidad, los parlamentarios citaron a especialistas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su calidad de expertos para debate sobre estas modificaciones legales.

 

• Visión UNICEF sobre aprobación del proyecto de ley que excluye a los menores de edad de la Ley Antiterrorista (Valparaíso, 8 de junio 2011)

 

La aprobación de la Cámara puso fin a la discusión de la iniciativa legal en el Congreso con lo cual quedo lista para ser remitida al Presidente de la República para su promulgación.


La iniciativa se originó en el Mensaje de Ejecutivo y su idea central tiene por objeto disponer expresamente que las disposiciones de la Ley 18.314 que determina como conducata terroristas y fija una penalidad no serán aplicables a conductas ejecutadas por personas menores de dieciocho años de edad.


El Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl, valoró la aprobación de esta iniciativa legal, puesto que ella permitirá adecuar definitivamente la legislación antiterrorista a los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Chile en agosto de 1990.


Agregó que la aprobación del proyecto de ley constituye un avance sustantivo en el respeto hacia los derechos de la infancia y adolescencia, al reconocer los derechos y garantías propias del estatuto penal adolescente. "A los adolescentes que cometen infracciones a ley corresponde aplicarles la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y eso queda garantizado con esta modificación legal que no deja lugar a las interpretaciones".

• UNICEF entrega Ludotecas a niños afectados por el terremoto (Regiones de Maule y Bio Bio, junio 2011)

 

UNICEF desarrolló la segunda etapa, y final, de entrega de Ludotecas para apoyar la recuperación emocional de los niños y niñas víctimas del terremoto y maremoto, que viven en las aldeas de emergencia instaladas por el gobierno entre las regiones de Valparaíso y del Biobío.


Con esta segunda etapa, que concluirá a fines de junio, se completará la instalación de las 80 Ludotecas que contempla el proyecto de UNICEF y que en una primera etapa contempló la distribución de 36 Ludotecas, 30 de las cuales fueron para la región del Biobío. En esta nueva fase se instalarán 43 Ludotecas, 33 en la región del Biobío y 10 en la región del Maule.


En este proyecto UNICEF ha contado con el apoyo de Cine Hoyts, Cartoon Network y Chile Express, empresas que aportaron recursos para hacer realidad la instalación de estos espacios de juego y entretención para los niños y niñas.


Una vez que se termine la instalación de las Ludotecas en las regiones del Maule y Biobío, UNICEF realizará una fase de capacitación.

 

 

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)


• 129° Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud -OMS- (Ginebra, 25 de mayo de 2011)

 

Contó con la activa participación de la Directora General, Dra. Margaret Chan y la delegación nacional estuvo encabezada por el Dr. Felipe Solar de la Subsecretaría de Salud Pública.


El debate se orientó a la reforma de la OMS a la luz del documento preparado por la Directora General dirigido esencialmente a aspectos administrativos.


En relación a este tema, Chile se sumó a la declaración de Ecuador en nombre de UNASUR, destacando el hecho que los mandatos del organismo se encuentren diluidos lo que favorece que sean desarrollados por otros actores del ámbito de la salud, incluso dentro del mismo sistema de Naciones Unidas; que la práctica del "financiamiento condicionado" afecta las prioridades establecidas por los cuerpos directivos de la organización; que la reforma se financie con presupuesto regular; complementado por contribuciones voluntarias de los Estados miembros; y que los Estados sean orientadores de la reforma.


Asimismo, se determinó solicitar a la Directora General de la Organización la elaboración de tres "concept paper" para fines de junio sobre gobernanza global de la OMS; evaluación independiente de la OMS y Foro Mundial de la Salud y sostener una sesión especial del Consejo en noviembre.

 


• 64° Asamblea General de la organización Mundial de la Salud (Ginebra, 16 y 24 de mayo de 2011)

 

La 64.ª Asamblea Mundial de la Salud se inauguró con observaciones sobre los extraordinarios logros conseguidos en los últimos años, y sobre la necesidad de mantener la vigilancia y el compromiso a fin de alcanzar metas en pro de comunidades más sanas en todo el mundo. Los delegados nombraron Presidente de la Asamblea al Dr. Christos Patsalides, Ministro de la Salud de Chipre, y como Vicepresidentes, los delegados de la República Popular Democrática de Corea, la República Islámica del Irán, Nigeria, Filipinas y Trinidad y Tobago, que representan a sus respectivas regiones.


En su intervención, la Dra. Chan, Directora General de la OMS, puso de relieve el logro de progresos sin precedentes, tales como la disminución a su nivel más bajo en más de 60 años del número de defunciones de niños menores de cinco años, y la reducción del 60% en las tasas de mortalidad materna de dos regiones. La Dra. Chan se refirió a las dificultades derivadas de la crisis financiera mundial y al vertiginoso encarecimiento de los alimentos y los combustibles. Elogió a los organismos del sistema de las Naciones Unidas, a los países y a los asociados públicos y privados por su tesonera labor orientada a salvar vidas amenazadas por enfermedades prevenibles y tratables en el contexto de esos desafíos. La Dra. Chan instó a sus colegas a mantener el impulso y declaró que "en este momento, cualquier forma de complacencia sería fatal". Además, anunció que la OMS está introduciendo las reformas administrativas, de gestión y financieras más amplias de sus 63 años de historia.

 

 

 

OTROS FOROS

 

ORGANISMO ANDINO DE SALUD- CONVENIO HIPOLITO UNANUE


• Conmemoración de XI Aniversario de la Creación del Convenio Hipólito Unanue (Santiago, Chile, 1 de abril de 2011)

 

En esa oportunidad, los Ministros de Salud de los Estados miembros del Convenio resolvieron reconocer los esfuerzos realizados por el organismo andino de salud -Convenio Hipólito Unanue- durante sus 40 años de existencia que han permitido la integración de los países miembros y el diseño de herramientas y políticas públicas para el beneficio de salud y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región.


Asimismo, solicitaron a la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS que en la celebración del 7 de abril "Día Mundial de la Salud" y en la próxima Asamblea Mundial de la Salud exista un reconocimiento y un pronunciamiento de ORAS CONHU por los logros alcanzados durante los 40 años en la construcción de la integración andina de la salud como una contribución al mejoramiento de la salud pública mundial; encargaron a la Secretaría Ejecutiva del ORAS CONHU la elaboración de una placa conmemorativa del Cuadragésimo Aniversario de su creación; y decidieron que la Secretaría Ejecutiva del ORAS CONHU remitiera en agradecimiento copia de la resolución a quienes han ejercido la función de Secretario Ejecutivo.

 

 

 

IDEA (International for Democracy and Electoral Assistance)


• Tercera Sesión del Consejo de IDEA (Suecia, 31 de mayo 2011)


La delegación chilena estuvo integrada por el Embajador de Chile en Suecia, José Miguel Cruz y el Tercer Secretario Francisco Ulloa.


En la oportunidad, se eligió a España para la presidencia del Consejo, se aprobó la agenda y los informes del Comité Directivo y Consejo de Asesores.


El Secretario General se refirió a los últimos acontecimientos y al renovado interés de IDEA de promover la democracia a nivel europeo y la conveniencia de establecer una oficina de representación permanente en Bruselas e incrementar su acción en Europa del Este.


En cuanto a América Latina mencionó el funcionamiento de un proyecto en Bolivia; la elaboración de un programa para Haití (enfocado en los partidos políticos y asistencia electoral) que contaría con el financiamiento de Noruega; y el II Foro Internacional de Santo Domingo, realizado por IDEA en conjunto con el gobierno de República Dominicana, FUNGLODE; CIEPLAN y con el financiamiento del gobierno de España.


Respecto a lo programático del accionar de IDEA señaló la determinación de generar un proyecto de formación constitucional, así como una mayor instrumentalización del programa sobre democracia y desarrollo, ambos considerados en el diseño estratégico del organismo.


En cuanto a género, se mencionó la realización en conjunto con ONU-Mujeres de la Conferencia"Pathways for women in democratic transitions - International experiences and lessons learned", la que tuvo lugar en El Cairo el pasado 02 de junio. En lo relativo al Dialogo Interregional sobre Democracia, lanzado recientemente, se destacó el interés de que en el futuro se puedan establecer delegaciones de observadores de organismos regionales frente a elecciones en otros países.


Posteriormente se refirió a los acontecimientos en el Norte de Africa, y Asia Occidental, destacando la colaboración entre IDEA y la Liga Arabe. Se trataron también aspectos financieros del organismo.


Chile en su intervención destacó la necesidad de dar énfasis al accionar de IDEA en América Latina y el Caribe, del mismo modo que una mayor evolución del programa sobre democracia y desarrollo. Adicionalmente, se hizo un llamado al Secretariado por generar sinergias con otras iniciativas internacionales similares tales como la Comunidad de Democracias, lo cual fue explícitamente apoyado por Suecia y Países Bajos. Por otra parte, también se mencionó la importancia de trabajar en el futuro respecto a los medios sociales y el libre acceso a internet como un área de proyecciones futuras en la promoción de la democracia.

 

 

 

Enero - Junio de 2011

Acciones principales

Participación de Chile a nivel multilateral en materia de género durante el primer trimestre de 2011

 

 

Participación de Chile sobre Derechos Humanos

en materia de género durante el primer trimestre de 2011

 

  • Presentación de Informe Periódico Combinado de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

 

Se presentó el 5° y 6° Informe Periódico Combinado de Chile de cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el que fue remitido dentro de su plazo, el 6 de enero de 2011, a la Secretaría General de Naciones Unidas, mediante Nota del Embajador de Chile ante ese órgano, Señor Octavio Errázuriz.

 

  • Realización del II Diálogo de Derechos Humanos entre Chile y La Unión Europea.

 

En el marco del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea se llevó a cabo, el 27 de enero, el II Diálogo de Derechos Humanos entre Chile y la Unión Europea, en el cual se abordaron temas de interés de ambas partes - entre ellos situación de los derechos de la mujer - con el objetivo de intercambiar información, experiencias y buenas prácticas.

 

  • Realización de la 55ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

 

Entre el 22 de febrero y el 04 de marzo se llevó a cabo la 55ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW). En esta oportunidad se adoptaron resoluciones sobre "incorporación de la igualdad entre los géneros y empoderamiento de la mujer en las políticas y estrategias relativas al cambio climático", "situación de la mujer palestina y asistencia en su apoyo", "la mujer, la niña, el VIH y el SIDA" y "el acceso y la participación de las niñas y mujeres en la educación, capacitación, ciencia y tecnología, incluyendo la promoción del acceso igualitario de las mujeres al pleno empleo y trabajo docente".

 

 

 

 

NACIONES UNIDAS

 

  • Participación en la Sesión Organizativa del Consejo Económico y Social -ECOSOC

 

En la ocasión la Vicesecretaria General de la Organización de Naciones Unidas, reiteró lo señalado por el Secretario General recientemente cuando identificó las ocho prioridades estratégicas de la organización para el 2011. En cuanto al ECOSOC, expresó que asumiría un rol importante en el impulso del desarrollo inclusivo y sustentable, conforme a los acuerdos alcanzados en la Cumbre del año pasado.

 

La promoción de la igualdad de género y la reducción de los efectos del cambio climático son también metas prioritarias.

 

El nuevo Presidente de ECOSOC, el Representante Permanente de Zambia, Lazarous Kapambwe en su discurso destacó el papel del Consejo Económico y Social en el seguimiento de los compromisos adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Reunión de Alto Nivel sobre los ODMs celebrada el 2010.

 

Se refirió también a la tarea del ECOSOC relacionada con la creación de ONU-Mujer. Esta materia se manifestará particularmente en el Segmento de Coordinación del Consejo, abocado a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

  • Ceremonia de Lanzamiento ONU-Mujer (Nueva York, 25 enero de 2011)

 

Dicha ceremonia se realizó en la Asamblea General y contó con la participación mayoritaria de representantes de la Sociedad Civil, particularmente aquellas pertenecientes al conglomerado "GEAR UP", que en 2006, impulsó la creación de la agencia; Ministros(as) asistentes a la 55 CSW; mayoría del Grupo Africano y GRULAC; representantes del sector privado, académico y cultural, norteamericano entre otros.

 

La Delegación de Chile estuvo conformada por la jefa de Relaciones Internacionales y Cooperación del Servicio Nacional de la Mujer, la delegación de parlamentarias chilenas, el Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas y funcionarios de esa delegación.

 

Intervinieron la Directora Ejecutiva de ONU-Mujer, el Presidente de la Asamblea General, y el Secretario General.

 

 

  • Primera Sesión Ordinaria ONU-Mujer (Nueva York, 24 a 26 enero 2011)

 

El Bureau de la Primera Sesión Ejecutiva de ONU-Mujer está constituido por Nigeria, (Presidencia), Malasia, Ucrania, Perú y Suecia. Chile es país observador. El programa de trabajo se encuentra focalizado principalmente en la aprobación del presupuesto.

 

La Directora Ejecutiva presentó el programa para los primeros cien días, luego de lo cual se establecerá el plan estratégico.

 

 

 

  • Aprobación Programa País- Chile 2011-2014 por parte de la Junta Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (Nueva York, 2 de febrero de 2011).

 

En la fecha señalada fue aprobada por la Junta Ejecutiva de PNUD, el Programa País-Chile para el período 2011-2014. El Programa País del PNUD fue elaborado en consulta con el Gobierno, y a la luz del análisis conjunto del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).

 

El Programa abarca seis esferas de concentración: Reducción de la Pobreza y la Desigualdad; Consolidación de la Política de Desarrollo Humano; Gobernabilidad democrática y Desarrollo Local; Sustentabilidad Ambiental y Energética; Cooperación Sur-Sur; y Prevención de crisis y recuperación.

 

 

  • 49° Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social-ECOSOC- (Nueva York, 3 a 18 de febrero 2011)

 

Esta sesión estuvo abocada al tratamiento del tema principal "La erradicación de la pobreza, habida cuenta de su interrelación con la integración social y el logro del pleno empleo y el trabajo decente para todos".

 

La Comisión adoptó por consenso las resoluciones siguientes: Modalidades para el segundo examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento; Políticas y programas relativos a la Juventud; Promoción ulterior de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad; Preparativos y celebración del Vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia; y Dimensiones sociales de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África.

 

 

  • Viaje Diputadas chilenas a Nueva York para representar a Chile en la ceremonia de lanzamiento de la Agencia ONU-Mujer (Nueva York, 23 de febrero de 2011 )

 

Viajaron con este propósito, Marta Isasi (IND), Denise Pascal (PS), Alejandra Sepúlveda (PRI), Carolina Goic (DC), Ximena Vidal (PPD), Marcela Sabat (RN) y María José Hoffman (UDI). Además, asistieron a un Congreso de la Unión Parlamentaria Internacional.

 

En las mesas de discusión del seminario, las representantes chilenas se sumaron a los paneles, donde se revisaron los temas de género, como la violencia contra la mujer, los problemas que enfrenta el mercado laboral femenino y la presencia femenina en la vida política. Las diputadas sostuvieron un encuentro con la ex Mandataria chilena a cargo de ONU-Mujer.

 

 

  • 55° Período de Sesiones de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (Nueva York, 22 de febrero al 4 de marzo de 2011)

 

La Directora Ejecutiva de ONU- Mujer, Michelle Bachelet, inauguró la sesión anual de la Comisión dedicada este año al acceso y la participación de las mujeres y las niñas en la educación, la formación, la ciencia y la tecnología.

 

Sugirió revisar los materiales educativos y fomentar la concienciación de los maestros, además de exponer a niños y niñas a modelos en empleos no tradicionales.

 

Aparte del tema prioritario, la educación, la Comisión durante este período hizo una revisión relacionada con todas las formas de discriminación y violencia contra las niñas y abordó como asunto emergente, la igualdad de género y el desarrollo sustentable.

 

Se adoptaron resoluciones sobre la incorporación de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer en las políticas y estrategias relativas al cambio climático; la situación de la mujer palestina y la asistencia en su apoyo; y la mujer, la niña, el VIH y el SIDA.

 

La Delegación de Chile estuvo conformada por la Jefa de Relaciones Internacionales y Cooperación del SERNAM, la delegación de parlamentarias chilenas, el Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas y funcionarios de esa delegación.

 

 

  • Reunión Especial del Consejo Económico y Social - ECOSOC- "Colaboración con la comunidad filantrópica para promover la educación para todos" (Nueva York, 28 de febrero de 2011)

 

Este encuentro tuvo como fin preparar la Reunión Ministerial Anual que pretende dar seguimiento a la implementación de los compromisos internacionales en materia de educación. Congregó a diversas divisiones y Agencias de Naciones Unidas entre las que destacan UNESCO y UNICEF y al Comité de la Comunidad Filantrópica.

El debate se desarrolló en torno a dos paneles, el impulso al acceso a la educación para niños y niñas y la educación y la capacitación para el futuro. Todo ello con el propósito de ampliar los actores que cooperan con el trabajo de ECOSOC e impulsar a las organizaciones a que constituyan alianzas para enfrentar los desafíos.

 

El evento contó con el patrocionio de Clinton Global Iniciative; Education for All Fast-Track Iniciative Secretariat; the United Nations Millenium Campaign; the United Nations Global Aliance for ICT and Development; the United Nations Global Compact; the World Bank; the World Congress of Muslim Phlilantropics y World Economic Forum.

 

 

  • Evento sobre "Principios para el Empoderamiento de las Mujeres: La igualdad es un buen negocio", organizado por el Pacto Mundial de ONU- Mujer (Nueva York, 9 y 19 de marzo de 2011)

 

Se destacó que el empoderamiento de la mujer es esencial para su participación plena en la vida económica y que la inclusión de talentos, habilidades y experiencia de mujeres requiere de acciones y políticas concretas dentro del mundo empresarial. Esta es la razón por la cual el Pacto Mundial estableció principios claves a ser considerados por el sector privado para la promoción de la igualdad de género en el espacio del trabajo, mercado y comunidad. Las empresas hicieron un seguimiento de estos principios.

 

Se emitió como resultado del evento una declaración empresarial sobre la igualdad de género dentro de las empresas y 185 empresas en su mayoría multinacionales han firmado dicha declaración. Entre otras empresas signatarias destaca ENDESA Chile y CHILECTRA.

 

 

 

  • Lanzamiento Informe Regional "Nuestra Democracia" elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y la Organización de Estados Americanos -OEA- (Santiago, Chile, 30 de marzo de 2011)

 

Heraldo Muñoz, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, presentó el informe, enfatizando que si bien la región ha contado con un período de estabilidad democrática sin precedentes en su historia, aún quedan por delante grandes desafíos, en especial en cuanto a la calidad y profundidad de las democracias latinoamericanas.

 

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet al comentar el informe y -en consonancia con éste-señaló que las reformas que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera buscan aumentar la participación ciudadana y recuperar la confianza en la política.

 

Al referirse a la desigualdad como uno de los problemas más importantes que sufren los países de América Latina, sostuvo que la principal meta del Gobierno es alcanzar una sociedad de oportunidades basada en el mérito, donde las personas puedan escalar por sus esfuerzos y no por sus contactos u orígenes. Explicó que para lograr lo anterior, el Gobierno desplegará en 2011 una intensa agenda, centrada en impulsar siete Reformas Estructurales: Salud, Educación, Pobreza, Seguridad, Modernización del Estado, Democracia, Energía y Medio Ambiente.

 

Además, destacó la relevancia de las reformas políticas que promueve la inscripción automática y el voto voluntario, con lo cual se espera incorporar a cerca de 4 millones de chilenos al universo electoral, lo que además permitirá rejuvenecer un padrón envejecido, aportando cerca de 3 millones de jóvenes entre 18 y 29 años. También citó el proyecto de celebración de primarias voluntarias y los proyectos de plebiscitos comunales, la iniciativa ciudadana, la reforma constitucional y la ley orgánica para permitir el voto desde el extranjero y el cambio de fecha de las elecciones, todos los cuales buscan justamente mayor participación ciudadana.

 

En materia de transparencia, manifestó que el Gobierno ingresará en los próximos días el proyecto de ley sobre Probidad Pública, la normativa para constituir un mandato especial de administración ciega de patrimonio, enajenar activos y la declaración de intereses y de patrimonio. En cuanto a Educación se refirió el aumento de la subvención, especialmente para sectores más pobres y los Liceos de Excelencia que son aceleradores de las oportunidades.

 

Respecto de la importancia que asigna el informe del PNUD y la OEA a la Seguridad Ciudadana -aspecto que podría llevar a las personas a dejar de apoyar la democracia en caso de una crisis- el Ministro Larroulet sostuvo que el Gobierno está teniendo éxito en la lucha contra la delincuencia.

  • Conferencia para El Caribe sobre Protección Social organizada por el Gobierno de Barbados y la OEA (Saint Michael, Barbados, 19 y 20 de enero 2011)

 

La Reunión tuvo como objetivo contribuir a mejorar las estrategias sobre protección social y explorar oportunidades de colaboración entre países de la región.

 

Misiones Permanentes y autoridades de alto nivel del Caribe participaron en la Conferencia, coordinada por el Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA junto al Ministerio de Asistencia Social, Empoderamiento y Desarrollo Comunitario de Barbados.


En la Reunión los Gobiernos intercambiaron experiencias de colaboración horizontal en protección social, como el Programa de Cooperación Puente en el Caribe, con el objetivo de mejorar sus estrategias en la materia. Además, en el marco de la Red Interamericana de Protección Social (IASPN), la Conferencia proporciona el espacio para dialogar sobre los principales retos en el campo señalado, los resultados de la cooperación internacional, y para buscar nuevas posibilidades de trabajo conjunto.

 

El Panel sobre el Programa "Puente" estuvo destinado a reflexionar acerca de la implementación de éste en dos países del Caribe. Participó la Subdirectora de Gestión de Programas, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de Chile, quien disertó sobre "La experiencia de cooperación: una oportunidad de aprendizaje mutuo".

 

Además, en el Panel relacionado con el Programa "Puente en el Caribe" expusieron Claudio Ferrada en el tema "Gestión de Redes"; Paola Barros sobre "Material Educativo en procesos de apoyo financiero"; y José Cisterna en "Siste".

 

 

  • Mensaje de la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres en el día de La Mujer de las Américas (Washington D.C., 18 de febrero de 2011)

 

En la oportunidad, destacó el hecho que el 2010 fue un año de evaluaciones integrales con motivo de las conmemoraciones de importantes instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres: la CEDAW, la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención de Belem do Pará, entre otros.

 

En el 2010 también se celebró el Año Interamericano de las Mujeres, con el lema "Mujeres y poder: por un mundo con igualdad".

 

El análisis emprendido con motivo de esta conmemoración permitió a los Gobiernos del Hemisferio suscribir la Declaración del Año Interamericano de las Mujeres, en el marco de la XXXV Asamblea de Delegadas de la CIM, celebrada en México en noviembre de 2010, en la cual se ratificó el compromiso que representa para nuestra región la ampliación de la participación de las mujeres, y el fortalecimiento de su capacidad de intervenir en los procesos democráticos de cada nación, considerando sus propios intereses y demandas.

 

Agregó que alcanzar la paridad, no sólo en los espacios de participación política, sino también en la educación y en las responsabilidades familiares, es un indicador de la calidad de la democracia. Esto implica, por tanto, el reconocimiento de derechos de mujeres y hombres, en igualdad de circunstancias y oportunidades y un cambio estructural en las relaciones sociales, pues se entendía que el ejercicio de los derechos civiles y políticos de las mujeres necesariamente está vinculado con el logro de su autonomía económica.

 

Finalmente manifestó que "hoy celebramos el Día de la Mujer de las Américas con la enorme satisfacción de ver iniciados los trabajos de la nueva entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Estamos seguras de que ONU- Mujeres servirá de puente catalizador para el cambio y contribuirá a instaurar en las Américas los principios de igualdad de género como parte integral del desarrollo, la paz y la seguridad".

  • Mensaje del Secretario General de la OEA en el día de La Mujer en las Américas (Washington D.C., 18 de febrero de 2011)

 

El Secretario General destacó el hecho que en esta década, la democracia y la gobernabilidad en los países del hemisferio han tenido avances y algunos retrocesos. Y expresó que el sistema democrático se ha continuado fortaleciendo, pero persisten las desigualdades sociales y de género que limitan el potencial de desarrollo, la paz y la gobernabilidad en la región.

 

Manifestó también que la demanda de las y los ciudadanos por una democracia de calidad, transparente, que asegure la justicia y el bienestar para todos, es creciente. El debate sobre la democracia ha ido expandiendo sus horizontes, dando nuevos significados a la participación ciudadana, a la diversidad cultural, al papel de los pueblos indígenas y avanza hacia una noción del desarrollo orientada a los derechos humanos y al respeto al medio ambiente. En estos diálogos regionales y nacionales falta una mayor y más profunda reflexión y presencia de la ciudadanía de las mujeres y de la paridad en la representación política, para poder responder al 52% de la población que son las mujeres en la región.

 

Al conmemorar el Día de la Mujer en las Américas, que se enmarca en el décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, instó a reflexionar sobre la urgencia de acelerar la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito político y lograr el ejercicio de una ciudadanía sustantiva de las mujeres en nuestras democracias.

 

Las barreras al pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres han sido analizadas en este decenio desde la adopción de la Carta Democrática Interamericana, incluyendo los desafíos que presenta el balance de una carrera política con las tareas tradicionales del hogar, las normas y la dinámica de los partidos políticos y de las instituciones así como las escasas oportunidades para capacitación y entrenamiento en liderazgo político, incluidas las cualidades especiales como negociación, trabajo con los medios o incidencia en la formulación de políticas públicas.

 

La Carta Democrática Interamericana establece en su artículo 28: "Los Estados promoverán la plena e igualitaria participación de la mujer en las estructuras políticas de sus respectivos países como elemento fundamental de la promoción y ejercicio de la cultura democrática". Sin embargo, persiste la ausencia de las mujeres en la dirección de las instituciones democráticas de los países de la región. La invisibilidad de sus derechos y prioridades en las agendas políticas es un déficit que debe abordarse si estas democracias quieren ser verdaderamente representativas.

 

A este efecto, la Comisión Interamericana de Mujeres ha lanzado un diálogo político sobre las implicaciones del ejercicio de una ciudadanía plena de las mujeres para el sistema democrático y el desarrollo, y los desafíos para el Estado y las instituciones democráticas de cara a garantizar y proteger sus derechos humanos. El diálogo se inicia con un Foro de Alto Nivel político a realizarse en Washington del 4 al 6 de abril de 2011, y tiene como objetivo colocar las voces de las mujeres, sus visiones y sus derechos en el centro de la reforma política, de los procesos de democratización y modernización del Estado y para fortalecer el entendimiento de los retos actuales que enfrentan los sistemas democráticos para garantizar la plena ciudadanía de las mujeres.

 

Finalmente expresó, "al reflexionar en la naturaleza y el ejercicio de la democracia en las Américas en el marco del decenio de la Carta Democrática, los convoco a incorporar los derechos políticos de las mujeres en el debate para el perfeccionamiento de la democracia".

 

 

 

  • Reunión de la Comisión Especial de Asuntos Migratorios la Secretaría Ejecutiva hizo una presentación sobre la Base de Datos de Legislación Migratoria - MILEX- (Washington D.C., marzo 2011)

 

La reunión tuvo por objetivo apoyar el trabajo de los actores gubernamentales y de la sociedad civil involucrados en los procesos de revisión, actualización y desarrollo de políticas públicas y legislaciones nacionales en materia migratoria.

 

Esta base de datos considera información proporcionada por 16 países (entre ellos Chile), entrega de acceso inmediato y actualizado a documentos oficiales, incluyendo leyes internacionales, códigos, legislación específica en materia de derechos humanos, asilo y refugio, regímenes de ingreso, estadía y permanencia, regulación sobre comunidades en el exterior y delitos vinculados con la migración.

 

Los Estados miembros coincidieron en felicitar el trabajo realizado por la Secretaría al poner en marcha dicha iniciativa y destacaron la utilidad del MILEX. Chile valoró la utilidad de esta base de datos y agradeció los esfuerzos de la Secretaría en la implementación de este importante instrumento, a la vez hicimos ver la necesidad de trabajar en una estrategia de difusión, con el objeto de que tanto los representantes de los Gobiernos, como legisladores, académicos y la sociedad civil de nuestra región que trabajan en materias migratorias accedan a esta importante herramienta. Esto fue apoyado por Canadá, México, Perú y otras delegaciones.

 

 

  • Tercera Conferencia de Estados Partes del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Para - MESECVI- (Antigua, Guatemala 24 a 25 de marzo de 2011)

 

El objetivo de la reunión fue evaluar el impacto de la Primera Ronda de Evaluación unilateral del MESECVI y se presentó el informe del Comité de Expertas. Asimismo, se evaluó el funcionamiento del Mecanismo y se adoptaron acuerdos que permitan fortalecerlo.

 

La delegación chilena estuvo presidida por la Asesora de Relaciones Internacionales de SERNAM, Sra. Claudia Valenzuela.

 

 

 

 

FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

 

 

  • UNICEF lanza campaña para prevenir Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes (Santiago, Chile, 4 de enero 2011)

 

Según cifras de UNICEF, 3 de cada 4 niños o niñas han sido víctimas de violencia física o sicológica en su propio hogar, lo que significa que un 75% recibe algún tipo de maltrato. Sólo un 24,7 % de los niños y niñas no recibe ningún tipo de violencia.


La iniciativa fue presentada por el Representante de UNICEF para Chile, Gary Stahl y la especialista en maltrato y violencia de UNICEF, Soledad Larraín.

 

La campaña "Con violencia no se aprende. Ponte en su lugar" cuenta con un spot televisivo, una frase radial y gráfica para prensa escrita y vía pública.

 

 

 

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION Y LA CULTURA (UNESCO)

 

 

  • Mesa Redonda sobre "Medios de Comunicación: Aliados para una Cultura de Sostenibilidad (Santiago, 19 de enero 2011)

 

Este evento tuvo como propósito sensibilizar a periodistas sobre la importancia de hacer patente la sostenibilidad en su labor informativa, en el contexto de los Objetivos del Milenio y de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

 

La Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe en conjunto con la Fundación chilena Casa de la Paz, organizó este evento que busca integrar conceptos vinculados a la sostenibilidad a la labor periodística.

 

Participaron Jorge Sequeira, director de la OREALC/UNESCO Santiago, junto con la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir. Además, contaron con la presencia del Dr. Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias y del Dr. Sebastián Vicuña, Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global UC.

 

Como expositores también participaron Carlos Araya, director de la revista Induambiente, Clemente Pérez, fundador del portal Sustentable.cl y Maximiliano Echeverría, Coordinador de Sustentabilidad de Telefónica Chile.