Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 26 de enero de 2016 
Equipo jurídico chileno ante La Haya concluye segunda jornada de trabajo en París
Comparte :

Imagen foto_00000002
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al Agente José Miguel Insulza; el ex Agente Felipe Bulnes; y los Coagentes María Teresa Infante y Claudio Grossman, culminaron hoy la segunda jornada de trabajo con el equipo jurídico nacional e internacional que prepara la defensa chilena ante la demanda presentada por Bolivia en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La reunión, que tuvo por objetivo principal preparar los argumentos de la Contramemoria –la respuesta escrita de Chile ante la demanda boliviana-- comenzó a las 09.00 (05.00 horas en Chile) en la sede parisina del estudio jurídico Freshfields, Bruckhaus y Deringer, y se extendió hasta la tarde.
Al finalizar el encuentro, el Agente José Miguel Insulza calificó la reunión como "excelente" y dijo que en estas dos jornadas se logró "el esqueleto fundamental de nuestra contramemoria, un esquema bastante adecuado y bien desarrollado".

El Agente, que en las semanas previas a la cita de París, se reunió con cada uno de los miembros que integran el equipo jurídico, destacó el valor de la interacción directa con los abogados y del trabajo conjunto, y valoró la gran unidad en el análisis y forma en que los abogados nacionales e internacionales han abordado el caso chileno.

En este sentido, Insulza apuntó que el equipo de la defensa no hará "un espejo de la memoria boliviana", sino que "vamos a presentar el caso de Chile, tanto desde el punto de vista histórico, como jurídico y político. Eso es lo que corresponde y en esa línea estamos muy avanzados".

La contramemoria chilena estará terminada, corregida y traducida al inglés, durante el segundo trimestre de 2016 y será presentada en julio ante la Corte Internacional de La Haya. Hasta entonces, el agente trabajará periódicamente y en pequeños grupos con los abogados, y espera reunirse nuevamente con todo el equipo, tal como se llevó a cabo en esta oportunidad.

Durante la jornada del 27 de enero, José Miguel Insulza se presentará como el nuevo agente de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.