Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 10 de junio de 2016 
Equipo que lidera demanda chilena ante La Haya se reúne con Presidenta Bachelet en La Moneda
Comparte :

Imagen foto_00000001

 

Esta mañana, el Canciller Heraldo Muñoz, junto a la agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ximena Fuentes, y el coagente, José Ignacio Piña, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de analizar las gestiones por la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia.
Desde el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, el Canciller Muñoz explicó que el objetivo de esta demanda es que la CIJ declare la condición de río internacional del río Silala y que, como consecuencia de ello, corresponde un uso equitativo y razonable de ambos países, y que no se pueden realizar acciones que pudieran afectar cuantitativamente o cualitativamente el flujo de este curso de agua internacional a Chile.
"Lo que corresponde ahora es que eventualmente la Corte decida que éste es un curso de agua internacional. Para eso el fundamento técnico y científico que vamos a aportar en la memoria es contundente. Por lo tanto, esperamos que la Corte decida que este es un río internacional".
Asimismo, el jefe de la diplomacia confirmó que se prepara un viaje con parlamentarios y expertos a la zona del río Silala y que próximamente se darán a conocer los nombres de los abogados nacionales que integrarán el equipo jurídico, a la vez que se informará a la Corte los abogados internacionales.
En un plazo también breve, la agente chilena, Ximena Fuentes, y el agente de Bolivia, que aún no ha sido designado, se reunirán en La Haya para determinar las fechas de los próximos pasos. Lo primero es fijar cuándo será presentada la memoria chilena, es decir, el documento extendido que contendrá los argumentos nacionales de esta demanda.
La agente Fuentes aprovechó la oportunidad de agradecer públicamente a la Presidenta Bachelet por su nombramiento y aseguró que "desde 1999, - cuando Bolivia en forma explícita negó el carácter de río de este de este río internacional- la Dirección de Fronteras y Límites ha hecho los estudios técnicos, tanto con nuestro personal, como contratando estudios de universidades chilenas. Por eso, el tema no nos tomó por sorpresa y fuimos capaces de preparar nuestra demanda en escasos 70 días. Nos sentimos bastante seguros de nuestros argumentos".
Al ser consultada sobre el supuesto preacuerdo del año 2009, en el que Chile se habría comprometido a pagar a Bolivia por el uso de agua del río Silala, la Agente chilena aclaró que "ahí hay un mito. Ese acuerdo en ningún caso determinaba un pago por parte de Chile por las aguas del Silala. Señalaba que, en la medida que se reconocía que era un río internacional, Bolivia podía usar el río; al no tener usos en el territorio boliviano, entonces Chile- dentro del esquema de un acuerdo- permitía que Bolivia ofreciera estas aguas a posibles usuarios privados chilenos que estuvieran dispuestos a pagar. En ningún caso Chile se comprometía a un pago con Bolivia".
Por último el Canciller Muñoz, se refirió a las declaraciones de autoridades bolivianas dadas a conocer en los últimos días. "Creo que esas declaraciones fortalecen nuestra demanda porque justamente lo que hemos dicho es que hay incertezas jurídicas que deseamos que la Corte resuelva. Tenemos declaraciones de cancilleres bolivianos y documentos que dicen que el río Silala es un río internacional. Por 100 años lo reconocieron así y hoy reclaman el uso del 100% de las aguas. Hay una contradicción evidente y será la Corte la que decida".