GEO Chile
Comparte :
Novedades

Cumbre Ministerial de GEO  Enero 2014

 

La próxima sesión Plenaria y Cumbre Ministerial de GEO tendrán lugar en Ginebra, Suiza, del 15 al 17 de enero de 2014. Estas reuniones serán de mayor importancia, dado que en ellas se deberá definir la nueva visión y principios estratégicos de GEO, y recomendaciones para el próximo decenio 2015-2025, al cumplirse en el 2015 su primer Plan de Implementación. Ver más

 

Sesión especial sobre Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS)

 

El Jueves, 24 de octubre de 2013, se realizó en Santiago de Chile una sesión especial sobre Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS).  Esta sesión fue auspiciada y organizada por el Grupo sobre Observación de la Tierra (GEO) y el respectivo grupo chileno GEO CHILE, en conjunto  con la Semana Latinoamericana de Percepción Remota (LARS 2013, www.lars.cl ) que se tendrá lugar en Santiago del 23 al 25 de octubre. Ver más

 

 

 

Antecedentes

Grupo de Observación de la Tierra (GEO) y el Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS)

 

Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre del año 2002, en ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, se realizó la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en la cual participaron 190 jefes de Estado y de Gobierno y el G8  (grupo integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).  En el encuentro, las máximas autoridades solicitaron emprender acciones concretas a fin de promover la integración global de tres factores del desarrollo sostenible: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como pilares independientes, pero que se refuerzan mutuamente.

 

En relación al componente medio ambiental, el "Plan de Cumplimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible" tiene por objetivo final la creación de una infraestructura tecnológica que se conecte con diversos sistemas que disponen información asociada al medio ambiente.

 

En respuesta a lo antes planteado se creó el Grupo de Observación de la Tierra (GEO), que es una entidad intergubernamental, constituida como una colaboración voluntaria entre gobiernos y organizaciones internacionales, bajo el propósito de desarrollar un trabajo de cooperación mutua en torno a las aplicaciones, herramientas y datos que entregan las ciencias de la observación terrestre, y abocado específicamente a coordinar esfuerzos para construir una red internacional de estaciones de monitoreo terrestres, marinas, aéreas y satelitales, llamado Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS).

 

Sus actividades se han estructurado sobre la base a un Plan de Implementación a 10 años (2005-2015), el cual define una visión, su propósito, el alcance, beneficios esperados y las nueve áreas de beneficios social: los desastres, la salud, la energía, el clima, el agua, la meteorología, los ecosistemas, la agricultura y la biodiversidad.

 

Un esfuerzo  principal ha sido coordinar diversas iniciativas existentes o previstas en todo el mundo para implementar dicho Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS). Otro interés se ha focalizado con miras a  promover  el desarrollo de nuevos sistemas complementarios, así como el de normas técnicas y estándares, procedimientos y políticas, para asegurar la interoperabilidad entre las distintas iniciativas tecnológicas.

 

Tenemos presente que nuestro mundo está experimentando un cambio climático, aumentos en el número y la gravedad de los peligros naturales e inducidos por humanos, problemas con la producción de alimentos y la seguridad de la población, mientras los recursos de agua se hacen cada vez más escasos. Los servicios de observación terrestre entregados por GEOSS,  permiten realizar esfuerzos coordinados, integral y sustentables a nivel de cada país y agencias, que son esenciales para comprender mejor estos fenómenos y elaborar mecanismos para mitigar sus efectos sobre la sociedad y sobre el medio ambiente.

 

El "Sistema de Sistemas" (GEOSS) facilitará el acceso de información geoespacial global a diversos usuarios de forma expedita y oportuna, a través de Internet. Se concibe como una amplia red global de datos, conectándose a las distintas iniciativas por medio de estándares que permitan la interoperabilidad entre los Sistemas. En este contexto, objetivos específicos son:

 

  • Aumentar la comprensión de la importancia de GEO y GEOSS en expertos técnicos, investigadores y tomadores de decisión;
  • Aumentar la preparación y construir capacidades para utilizar mejor los datos, las herramientas y las aplicaciones disponibles a nivel mundial a través de GEOSS para mejorar el análisis y la toma de decisiones basada en hechos reales;
  • Aumentar la colaboración en las iniciativas GEO y GEOSS existentes, incluyendo el acceso completo y abierto a los datos, con el propósito de obtener beneficios sociales;
  • Fomentar una fuerte participación nacional, regional y mundial en el desarrollo de GEOSS a través de acciones concretas que den lugar a contribuciones en conocimientos, datos, herramientas y aplicaciones.

 

 Cómo las observaciones de la Tierra pueden apoyar el desarrollo sostenible en América Latina

GEO, building a Global Earth Observation System of Systems: overview and opportunities for Latin America

 

Chile en GEO y GEOSS Américas

Chile es miembro de GEO y pertenece al grupo regional de GEOSS Américas.

 

Chile, como país miembro de GEO, es representado en él por el Ministerio de Relaciones Exteriores y ha integrado su Consejo Ejecutivo en los años 2009 y 2010.

 

Asimismo, organizó en el 2011 un simposio regional de GEO Américas y actualmente lleva a cabo un proyecto piloto sobre implementación de la arquitectura de GEOSS (AIP 6).

 

El " Simposio GEOSS en las Américas 2011 - Explorando Cómo las Américas se Benefician y Contribuyen al Desarrollo de GEOSS " (www.geossamericas2011.cl), realizado en Santiago, en octubre de 2011, se basó en los resultados y las prioridades identificadas en simposios anteriores, celebrados en Brasil (2007) y en Panamá (2008), además de un número de talleres regionales centrados en la Observación Global de la Tierra (GEO) celebrados en 2007 y hasta el año 2011.

 

El Simposio de 2011 se centró en el rol de la Observación Terrestre en cuatro áreas temáticas de beneficio societal, que son de alta importancia en las Américas:

 

  • Monitoreo de la Agricultura
  • Peligros Geológicos, incluyendo terremotos, volcanes y deslizamientos de tierra.
  • Peligros Hidro Meteorológicos, incluyendo sequías, inundaciones y huracanes.
  • Manejo del Recurso Hídrico

 

Estas cuatro esferas temáticas interdependientes afectan a la sociedad y las economías en todos los niveles. Por una parte, no se puede desconocer los impactos que pueden tener el cambio climático y los desastres en nuestra población, así como en los recursos económicos y naturales. Por otra parte, GEOSS entrega una valiosa herramienta para la prevención y el manejo de catástrofes, para mitigar sus impactos, y para perfeccionar nuestros conocimientos sobre los sistemas de la Tierra, tanto del punto de vista científico como con miras a un mejor empleo de los recursos.

 

Enlaces  Simposios anteriores de GEOSS Americas:

Panamá (2008): http://www.cathalac.org/GEOSS_Americas

Brasil (2007): http://www.geossamericas2011.cl/FinalReport-BrazilGEOSS.pdf

 

Grupo GEO Chile

El Grupo GEO Chile es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección de Seguridad Internacional y Humana).

 

Contacto:

GEO Principal de Chile

[email protected]

 

 

Misión:

Contribuir con información geoespacial nacional y mediante la participación de expertos e instituciones chilenas en el análisis integral de planeta y sus ecosistemas, favoreciendo un desarrollo sostenible en beneficio de la humanidad , así como la formación de una red de monitoreo terrestre, marítimo, aéreo y espacial y de datos por parte de GEO/GEOSS.

 

Objetivo General:          

Facilitar el acceso expedito por parte de entidades nacionales y tomadores de decisiones a la red mundial de datos del Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS), y por parte de usuarios de éste a la información geoespacial nacional de acceso libre, que es producida por instituciones públicas, privadas, y académicas que se vinculan con el Grupo GEO Chile.

 

Entidades nacionales que participan en el grupo GEO  Chile:

  • Instituto Geográfico Militar (IGM)
  • Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada (SHOA)
  • Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Área (SAF)
  • Grupo de Operaciones Espaciales de la FACH (GOE)
  • Ministerio del Interior - Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI)
  • Dirección Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN)
  • Dirección Meteorológica de Chile (DMC)
  • Ministerio de Bienes Nacionales - Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT-IDE Chile)
  • Ministerio de Agricultura y Servicios dependientes - Centro de Recursos Naturales (CIREN)
  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Ministerio de Energía
  • Ministerio de Obras Públicas
  • Ministerio de Salud
  • Subsecretaría de Telecomunicaciones
  • Corporación Nacional Forestal (CONAF)
  • Instituto Antártico Chileno (INACH)
  • Centro Nacional de Información Aeroespacial (CENIA)
  • Universidad de Chile
  • Universidad Federico Santa María
  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de la Serena
  • Universidad de Concepción
  • Centro de Estudios Científicos de Valdivia

 

 

 

Enlaces de interés

 

Información general

 

Imagen foto_00000003

 

 

 

 

 

Sitios especializados - Desastres Naturales: