Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 22 de noviembre de 2017 
Gobierno celebra la elección de Eduardo Vío Grossi como vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Comparte :

Imagen foto_00000002

En elecciones celebradas en San José, Costa Rica, el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos eligió como su Vicepresidente al juez chileno Eduardo Vío Grossi. La elección, que constituye un reconocimiento al jurista y a la política exterior de nuestro país, se realizó durante el 120 Periodo Ordinario de sesiones de la Corte.

Eduardo Vío es actualmente Juez de la Corte Interamericana desde 2010 y fue reelecto en 2015 para el periodo 2016-2021. Su mandato como Vicepresidente comienza a partir de enero del 2018.

El reconocido jurista es Doctor en Derecho Público de la Universidad Grenoble Alpes (Francia), y Doctor Scientiae et Honoris Causa y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile (PUCV). Junto a ello, Vío es miembro del Grupo Nacional de Chile ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, de la Lista de Conciliadores de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, de la que fue Presidente.

Vío fue miembro y Presidente del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Tribunal Administrativo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Se ha desempeñado como Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y como Secretario de Actas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Es Profesor de Derecho Internacional Público en la Academia Diplomática ‘‘Andrés Bello’’ de Chile y de varias universidades en el país.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos fue creada por el Pacto de San José o Convención Americana sobre Derechos Humanos, de 1969. Tiene su sede en San José de Costa Rica, sesiona unas 8 ó 10 veces al año y su función es resolver los casos sometidos a su conocimiento por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, DC. Asimismo, interpreta las disposiciones de la convención o pacto, mediante opiniones consultivas que le son solicitadas por los países miembros y la referida comisión.