Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 13 de octubre de 2016 
Gobierno de Chile felicita nombramiento de nuevo Secretario General de Naciones Unidas
Comparte :

Imagen foto_00000001

 

El Gobierno de Chile acoge con beneplácito el nombramiento por la Asamblea General de Naciones Unidas del ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y ex Primer Ministro de Portugal, señor António Guterres, como nuevo Secretario General de Naciones Unidas para el período 2017-2021.

La sólida trayectoria política del señor Guterres y su preparación personal han sido determinantes para que tanto el Consejo de Seguridad como posteriormente la Asamblea General hayan establecido que es la persona adecuada para este exigente puesto en este momento. Su experiencia al frente de ACNUR es relevante ante los grandes movimientos de refugiados y migrantes, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

El Gobierno de Chile espera continuar su estrecha relación de cooperación con Naciones Unidas en diferentes áreas, tales como la paz y la seguridad, la democracia y los derechos humanos, el desarrollo sostenible –incluyendo la implementación de la Agenda 2030-, y el cambio climático --incluyendo la importancia de la conservación de los océanos

El Gobierno de Chile destaca el rol desempeñado por la Asamblea General en el proceso de selección y nombramiento del nuevo Secretario General, de conformidad con la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones A/RES/69/321 y A/RES/70/305.

El Gobierno de Chile extiende su reconocimiento a las y los postulantes -- incluida a quien hasta el final representó a nuestra región-- que participaron en los diálogos interactivos con la Asamblea General y la sociedad civil, contribuyendo a la transparencia y apertura del proceso.

El Gobierno de Chile aprovecha esta oportunidad para expresar su reconocimiento al Secretario General Ban Ki-moon, por su contribución a la cabeza de la Organización durante la última década, animándole a continuar con el mismo entusiasmo y compromiso en lo que resta de su mandato y en sus actividades futuras.