Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 03 de noviembre de 2016 
Jurista chileno Claudio Grossman es elegido miembro de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas
Comparte :

Imagen foto_00000001 

En elecciones celebradas hoy en la Asamblea General, el abogado y profesor de Derecho Internacional, Claudio Grossman, fue electo por una amplia mayoría como uno de los 34 integrantes de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas para el período 2017-2021. El destacado jurista chileno recibió 146 votos.

El profesor Grossman es graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile (1973) y Doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Amsterdam, Países Bajos (1980). Actualmente se desempeña como Decano del Washington College of Law de la American University, Washington DC, Estados Unidos; es Raymond Geraldson Scholar sobre Derecho Internacional y Humanitario; y presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica.  

Durante su carrera ha sido miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y se ha desempeñado como presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (1994-2001); además de Relator Especial sobre Derechos de la Mujer (1996-2000) y sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2000-2001). Es también autor de numerosas publicaciones y artículos especializados, especialmente en el área de DD.HH.  

La CDI fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1947 por la Asamblea General, para promover el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación. Está compuesta por 34 miembros que son elegidos por la Asamblea General, por un período de 5 años. Sus miembros representan a los principales sistemas jurídicos del mundo y tienen como tarea preparar proyectos de artículos sobre cuestiones de Derecho Internacional. Algunos temas que ha abordado la CDI son los actos unilaterales, la protección diplomática, las reservas a los tratados, los recursos naturales compartidos, entre otros.

La elección del jurista jurista y académico prestigia a nuestro país y es una muestra del liderazgo de Chile en el sistema multilateral.