Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 21 de abril de 2016 
Ministro Heraldo Muñoz interviene en debate de Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, intervino en el debate general de la Sesión Especial de la Asamblea General del Problema Mundial de las Drogas (UNGASS2016), que se clausura hoy.
La Sesión Especial fue convocada el 2012 con el objetivo de examinar los progresos en la aplicación de la "Declaración Política y el Plan de Acción en Cooperación en favor de una Estrategia Integrada y Equilibrada para contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas", cuya revisión será el 2019.
El Canciller Muñoz reiteró el compromiso de nuestro país en la promoción de las Convenciones y el Sistema de Fiscalización de Drogas, cautelando el bienestar y la salud; y teniendo en consideración las situaciones que cada país enfrenta. "La búsqueda de marcos multilaterales efectivos y coherentes es una tarea tan urgente como imprescindible", indicó el Secretario de Estado.
Asimismo, en su intervención, el Ministro destacó cinco aspectos que a juicio de Chile deberían marcar el camino luego de esta Sesión Especial: un equilibrio en las estrategias que aborden la demanda, oferta y cooperación internacional en el problema mundial de las drogas; una aproximación de derechos humanos al tema, lamentando la aplicación en algunos países de la pena de muerte respecto de delitos relacionados con el tráfico de drogas; prioridad a un enfoque de salud pública al tema, que incluya prevención, tratamiento y rehabilitación; la promoción del desarrollo de sociedades inclusivas y sostenibles; y un enfoque de género en el diseño e implementación de las políticas de drogas.
UNGASS 2016, se realizó entre el 19 y 21 de abril, en Nueva York, oportunidad en la que se adoptó el documento final, titulado "Our Joint Commitment to effectively addressing and countering the World Drug Problem".