Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 11 de mayo de 2017 
Ministro Muñoz arriba a Indonesia acompañando a Presidenta de la República
Comparte :

Imagen foto_00000007

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, arribó hoy a Yakarta, Indonesia, acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet, quien inicia mañana una visita de Estado en ese país. Esta gira permitirá profundizar los vínculos políticos y económicos con esta nación, la cuarta más poblada del mundo, con 259 millones de habitantes. En especial, se abordará el avance en las negociaciones del Comprehensive Economic Partnership Agreement (CEPA), que permitirá disminuir las barreras de acceso de los productos chilenos a este Mercado que cuenta con la economía más poderosa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Asean.

La comitiva está integrada además por los presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara, Hernán Larraín y Luis Rocafull, respectivamente. Le acompañan los miembros de esas Comisiones, el eenador Juan Pablo Letelier y el diputado Jorge Sabag, además de la diputada Denisse Pascal, presidenta del Grupo Interparlamentario Chile-Indonesia. Junto a ellos, participa el embajador de Chile en Indonesia, Gonzalo Mendoza, y los invitados especiales, Luis Schmidt, presidente de FedeFruta; y Ronald Bown, presidente de Asoex.

La visita de Estado comenzará a las 9:30 horas del viernes (23:30 horas en Chile del jueves 11 de mayo) con una ofrenda floral en el Cementerio Kalibata de los Héroes Nacionales. Posteriormente, el Ministro Munoz acompañará a la Presidenta Bachelet en la reunión con el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

En el encuentro, ambos jefes de Estado participarán en la firma de una declaración conjunta sobre el CEPA. Caber recordar que las negociaciones para este Acuerdo se iniciaron en 2014 en Santiago, centradas en el comercio de bienes y disciplinas relacionadas, mientras que los servicios e inversión se dejaron para la segunda etapa.

Estas negociaciones se reactivaron el año pasado durante la Semana de Líderes de APEC y continuaron en marzo de 2017. En el último encuentro se acordó que la tercera ronda se realizará en Santiago antes de agosto de este año. En ese contexto, el acuerdo que firmará la Mandataria en Yakarta resalta el interés de Chile en concluir las negociaciones dentro del presente año.

Junto a ello, ambas autoridades firmarán un acuerdo sobre la exención de visas para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales de servicio; sobre cooperación entre Academias Diplomáticas; y sobre cooperación en materias pesqueras y marítimas.

Otro punto que marcará la agenda de la Presidenta Bachelet en Indonesia será la reunión que sostendrá con el Secretario General de ASEAN, Le Luong Minh. Durante el encuentro se busca estrechar la relación de Chile con ese organismo y reforzar las gestiones para ingresar al ASEAN Regional Forum. Asimismo, se buscará potenciar el lazo entre la Alianza del Pacífico y ASEAN.

Cabe destacar que el intercambio comercial entre Chile y ASEAN ha tenido un crecimiento promedio desde 2010 a la fecha de aproximadamente un 5% anual, representando en 2016 U$S 2.758 millones, lo que equivale el 2,3% del intercambio comercial de Chile con el mundo. Las exportaciones a los países ASEAN en 2016 sumaron U$S 820 millones, lo que implicó una reducción del 26% respecto del año 2015, principalmente derivado de la disminución en la exportación de cobre.

Al final de la jornada, la Mandataria, junto al Canciller y el resto de la delegación, abordará el avión presidencial rumbo a China para participar de una visita de Estado y del Foro "Una Franja, Una Ruta".