Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 21 de abril de 2016 
Ministro Muñoz: “El Océano y el Cambio Climático son desafíos globales que requieren cooperación internacional y compromisos políticos”
Comparte :

Imagen foto_00000003
En el marco de su participación en las reuniones de Naciones Unidas de Alto Nivel, el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz participó hoy en el evento “El Océano, una solución para el cambio climático y el desarrollo sostenible”.
Organizado por el gobierno de Francia, el debate fue encabezado por la Presidenta de la COP de cambio climático y Ministra de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible de ese país, Ségolène Royale, y contó con la presencia de los Jefes de Gobierno de Fiji, Togo, Islas Mauricio, y ministros de Australia, Mónaco, Mozambique y Marruecos, además de representantes de organizaciones no-gubernamentales, organismos financieros internacionales y centros de estudios especializados.
El objetivo fue poner en relieve la importancia del océano en una estrategia global de desarrollo sostenible, y en especial en el combate al cambio climático.
 En el encuentro, el Ministro Muñoz recalcó que “el océano es responsable de la captura de más del 25% de los gases de efecto invernadero y absorbe casi el 90% del exceso de temperatura en la atmósfera producido por el cambio climático. Todo ello sin embargo se produce con un alto costo, especialmente considerando la acidificación del océano y el aumento en el nivel del mar. Por estas razones, el océano y el cambio climático son desafíos globales que requieren la cooperación internacional y compromisos políticos de alto nivel con el fin de fortalecer la implementación de acciones reales y visibles”.
 En este sentido, el Ministro destacó tres instrumentos con el fin de abordar este desafío, incluidos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº14.
Dichos instrumentos son: el sistema de Conferencias “Nuestro Océano”, la última de las cuales tuvo lugar en Valparaíso en Octubre del año recién pasado; la creación de Áreas Marinas Protegidas, como las creadas por Chile recientemente en torno a Nazca-Desventuradas y el proceso para establecer un área marina protegida en torno a Isla de Pascua; y la declaración “Because the Ocean”, liderada por Chile, Francia y Mónaco y suscrita por más de 20 países durante la COP21 en París en diciembre pasado.