Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 05 de diciembre de 2017 
Ministro Muñoz recibe en audiencia a Canciller paraguayo y firman Memorándum de Entendimiento en Asuntos Consulares y Migratorios
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió hoy en audiencia a su homólogo de Paraguay, Eladio Loizaga. En la reunión, las autoridades destacaron los vínculos entre ambos países y la tradición de cooperación, buen diálogo y entendimiento. Además, coincidieron en que la integración física y la cooperación energética son elementos que complementan y profundizan la relación bilateral.

Tras el encuentro, ambos cancilleres suscribieron un Memorándum de Entendimiento en Asuntos Consulares y Migratorios en base al compromiso adoptado en el marco de la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile-Paraguay, celebrada en Santiago el 3 de agosto de 2017. El acuerdo suscrito permitirá el fortalecimiento del intercambio en materia de normativa e institucionalidad migratoria, particularmente considerando la experiencia de Paraguay respecto a materias de regulación migratoria, políticas de promoción del trabajo decente de los migrantes, y combate contra la trata de personas.

Imagen foto_00000010

"Cada vez vemos más paraguayos en Chile y probablemente muchos chilenos también en Paraguay. Hay vuelos que nos conectan más y hoy éste es un fenómeno que tenemos que regular y profundizar", afirmó el Ministro Muñoz. "La migración es positiva; así se construyen los pueblos porque generalmente los que migran son los más emprendedores. Facilitar los asuntos consulares es algo que complementa lo que hemos hecho entre los dos países", agregó. 

"Estoy enormemente complacido por haber firmado un nuevo acuerdo que profundiza las relaciones entre Chile y Paraguay", complementó.

Posteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recibió la "Orden Nacional del Mérito", en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria por parte del Canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, en reconocimiento de su "fecunda labor" en beneficio de los sólidos vínculos que unen a Chile y Paraguay, y a sus respectivos pueblos y gobiernos.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado se realizó en Santiago el Primer Consejo Binacional de Ministros Chile-Paraguay. En esa oportunidad se suscribieron cinco Acuerdos Interinstitucionales que dieron impulso al objetivo de elevar la relación bilateral a un nivel de asociación estratégica. Durante esa reunión, ambos Cancilleres visitaron Antofagasta para constatar en terreno los avances que buscan hacer operativo el Depósito Franco y la Zona Franca para las mercaderías exportadas o importadas por Paraguay.