Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 04 de agosto de 2015 
Ministro Muñoz reitera compromiso de la Cancillería por colaborar con la justicia en los casos de derechos humanos
Comparte :

Imagen foto_00000003

 

Tras reunirse con Carmen Gloria Quintana, sobreviviente del denominado Caso Quemados, el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz reafirmó el compromiso de la Cancillería de colaborar con el esclarecimiento de los casos de violaciones a los derechos humanos y entregó detalles sobre la ayuda ofrecida al juez Mario Carroza en su investigación sobre los hechos ocurridos en 1986, que terminaron con la vida del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y dejaron gravemente herida a Quintana.

"Estoy muy complacido de recibir a Carmen Gloria en la Cancillería, en su casa, pues ella es nuestra agregada científica y de cooperación en Canadá, en momentos tan importantes para dar un nuevo impulso a la causa de los derechos humanos y para que se haga justicia, no solo en el caso que la involucra a ella, sino que en tantos otros", indicó el Canciller Muñoz al término del encuentro.

El Ministro abordó la colaboración prestada a la justicia luego de que el viernes pasado la organización estadounidense National Security Archive publicara varios documentos desclasificados por Estados Unidos relacionados al caso. "Ese viernes instruí al departamento de traducciones de la Cancillería, que es el que le da legalidad a los documentos traducidos, que se pusiese a trabajar en estos documentos, cinco cables, de alrededor de unas siete páginas. El mismo día viernes, antes de las siete de la tarde, le enviamos por correo esos documentos y el día de ayer les enviamos los originales. Así que ya obra en conocimiento del juez Carroza todo aquello que pudiera tener una incidencia en la investigación que está realizando", detalló.

Respecto al contenido de estos documentos, el Canciller Muñoz señaló que "efectivamente hay allí referencia a conversaciones que habría sostenido el general (Rodolfo) Stange con (Augusto) Pinochet. También se menciona por parte de la Embajada de Estados Unidos, en un cable que llegó a conocimiento de la Casa Blanca, el amedrentamiento de los testigos e incluso del secuestro de uno de ellos para que cambiara la versión de lo que había observado. Así que hay material que podría ser interesante para la investigación, pero creo que la valoración o la calificación le corresponde al magistrado".

El Canciller destacó que se está en conversaciones con el gobierno estadounidense para acceder a algunos documentos que aún están clasificados, como también "para que se levanten los párrafos tarjados en negro en documentos que ya son de conocimiento público", explicó. "Estamos en conversaciones, no puedo anticipar el resultado, pero en eso estamos", puntualizó.

Quintana valoró la reunión

Por su parte, Carmen Gloria Quintana destacó la reapertura del denominado Caso Quemados y la oportunidad que tiene el país de seguir dando pasos en materia de derechos humanos. "Agradezco al Ministro su reunión, sobre todo considerando la apertura de este caso y el impacto que tuvo el hecho de que el conscripto Fernando Guzmán develara la verdad de lo sucedido, que siempre he sostenido durante 29 años, y que además devela algo muy grave: que al interior del Ejército existe una red institucional, una política institucional de encubrimiento y mentira en relación a todos los casos de violaciones a los derechos humanos", indicó.

"También le solicité al Ministro suscribir los tratados internacionales pendientes en materia de derechos humanos, como el tratado de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y también que todos los tratados contra la tortura no solamente se suscriban, sino que en la práctica tengan un protocolo, un organismo vigilante que la prevenga", añadió la agregada chilena científica y de cooperación en Canadá.

Finalmente, Carmen Gloria Quintana valoró la información que le proporcionó el Canciller Muñoz respecto a que se le pondrá suma urgencia a las convenciones sobre derechos humanos aún no firmadas por Chile, así como también para que los hijos de chilenos nacidos en el exilio puedan votar en las próximas elecciones.