Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 29 de junio de 2016 
Ministro Muñoz se reunió con delegaciones de Guatemala y Nicaragua para conocer agenda del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)
Comparte :
Imagen foto_00000003
De izquierda a derecha: Embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto; Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano; Canciller de Chile, Heraldo Muñoz; Ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales; Viceministro de RR.EE. de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; y Embajadora de Guatemala en Chile, Guisela Godinez.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió hoy con las delegaciones de Guatemala y Nicaragua que participan en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza esta semana en Puerto Varas.

El propósito del encuentro fue conversar acerca de la agenda de trabajo de corto y mediano plazo con los países de Centroamérica que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En la ocasión, el Canciller Muñoz reiteró la voluntad de Chile de continuar trabajando estrechamente con los países miembros del SICA y expresó su interés en realizar una reunión del Foro de Diálogo Político y de Cooperación Chile-SICA durante el segundo semestre de este año.

Por su parte, el Ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, acompañado del Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, se refirió al interés de su país por ampliar y profundizar los lazos comerciales con Chile y valoró los diversos proyectos de cooperación que nuestro país lleva a cabo en Guatemala. A modo de ejemplo, la Embajadora de Guatemala, Guisela Godinez, mencionó que durante esta semana tres delegaciones oficiales de su país estaban de visita en Chile producto de estas iniciativas de cooperación.

En tanto, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, se refirió a algunos temas de la agenda bilateral económico-comercial y destacó también la proyección de la relación entre Chile y los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Nicaragua asumirá en los próximos días la Presidencia Pro Témpore del citado mecanismo.

El 17 de diciembre de 2015, en San Salvador, sede del Sistema de la Integración Centroamericana, se firmó el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Foro de Diálogo Político y Cooperación entre Chile y los ocho países miembros del SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Este encuentro en Puerto Varas con las delegaciones de Guatemala y Nicaragua constituye una señal política del interés de Chile de reforzar sus vínculos con los países de Centroamérica.