Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 10 de mayo de 2017 
Ministro (s) presentó Proyecto de Ley que establece el Estatuto Chileno Antártico ante la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Canciller (s) Edgardo Riveros asistió hoy a la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de la Cámara de Diputados para presentar el Proyecto de Ley que establece el Estatuto Chileno Antártico, cuyo fin prioritario es conservar y afianzar los derechos antárticos chilenos, actuando en el marco del Tratado Antártico.

"Este proyecto tiene por objeto definir cómo las instituciones del Estado se coordinarán en la implementación de la Política Antártica Nacional y crea un Programa Antártico Nacional unificado", afirmó el Ministro (s) durante su presentación.

El proyecto busca reemplazar el Estatuto Chileno Antártico actual, que data de 1956, anterior a la firma del Tratado Antártico, por un instrumento moderno. Sus objetivos son preservar y mantener a la Antártica como una zona de paz, donde las actividades garanticen la proyección y cuidado del medio ambiente antártico, y su condición de reserva natural, dedicada a la paz y a la ciencia.

Además, busca establecer los principios conforme a los cuales el Estado de Chile, a través de los órganos competentes conduce la política antártica y ejerce sus atribuciones en materia antártica. También, pretende potenciar y regular la actividad antártica de Chile con pleno respeto al Sistema del Tratado Antártico, incrementando su calidad de prestador de servicios operativos y logísticos para la actividad antártica, e incentivando el desarrollo regional ligado a las actividades antárticas.

Los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara manifestaron su disposición a considerar el proyecto por su importancia para el desarrollo de la política antártica nacional.