Política Exterior
Usted está en:  Portada  > Política Exterior > Asuntos Globales
Subdirección de Defensa, Asuntos Estratégicos y Operaciones de Paz
Comparte :

La Subdirección de Defensa, Asuntos Estratégicos y Operaciones de Paz coordina con los organismos competentes nacionales e internacionales la Política Exterior en los temas atingentes a defensa y operaciones de paz, desarrollando acciones que promuevan y consoliden el interés de Chile en el marco de sus relaciones internacionales, a través de las siguientes áreas:


Area Enlace con el Sector Defensa
Entre sus tareas se encuentra:

  • La responsabilidad de los Instrumentos Internacionales vinculantes con el Estado, que por su naturaleza tengan relación con las Instituciones de la Defensa Nacional y Operaciones de mantenimiento y consolidación de la Paz.
  • Coordinación de actividades en que participen conjuntamente el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Instituciones de la Defensa Nacional.
  • Proporcionar información del área de Defensa, en las Direcciones de Ministerio de Relaciones Exteriores y Representaciones Diplomáticas de Chile que la soliciten.
  • Proporcionar información sobre materias de defensa en el exterior, al Ministerio de Defensa Nacionales e instituciones de las Fuerzas Armadas.
  • Proponer en conjunto con la Subsecretaria de Defensa y el Departamento de Operaciones de Paz, los informes anuales y semestrales sobre el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país, como salidas del contingente nacional al exterior, que deben informarse al Congreso Nacional.
  • Tramitar y controlar la difusión de información sobre las Relaciones Bilaterales de Chile con otros países, que solicitan Instituciones de la Defensa Nacional.
  • Participar en reuniones y actividades de coordinación que se efectúen con el sector de la Defensa Nacional.
  • Mantener actualizada la situación de las actividades de cooperación internacional que efectúan las Instituciones de la Defensa Nacional, tanto en el país como en el exterior.
  • Coordinar Acreditaciones de Agregados de Defensa y de las Fuerzas Armadas de nuestro país en el exterior y mantener registro de Agregados de Defensa extranjeros en Chile.
  • Tramites de recaladas e ingreso de buques de Estado y Aeronaves embarcadas, tanto en Chile para buques extranjeros, como en el exterior para navíos nacionales.

 

Area Operaciones de Paz
Este departamento realiza el seguimiento y análisis de la situación en países donde se encuentran desplegadas -o puedan desplegarse- operaciones de paz conforme a los Capítulos VI, VII y VIII de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas; y de la gestión operativa y el seguimiento de la participación de Chile en operaciones de paz
Entre sus tareas se encuentra:

  • Proporcionar análisis para facilitar la apreciación de la situación política de las Operaciones de Mantenimiento de Paz, designación de observadores o ayuda humanitaria a personas desplazadas por conflictos, para lo cual se ocupa del seguimiento y análisis de la situación contingente en países donde se efectúan, como también, donde se prevea un posible futuro empleo operativo.
  • Proponer cursos de acción para resolver solicitudes de países extranjeros que soliciten integrarse a unidades chilenas en Operaciones de Paz.
  • Apoyar la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en el Comité Interministerial de Operaciones de Paz y actuar como unidad de enlace operacional de la Cancillería, con el sector de la Defensa Nacional en todo lo concerniente a las Operaciones de Paz.
  • Participar en las reuniones internacionales, sobre el mantenimiento de la paz y temas.

Además la dirección cuenta con la Unidad de Sobrevuelos y Comisiones de Servicio:
El cual tramita el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves de Estados extranjeros en el país y de aeronaves del Estado nacional en el exterior y permisos de porte de armas y frecuencias de radio para aeronaves de Estado y funcionarios diplomáticos. Asimismo, informa a nuestras Representaciones Diplomáticas, de las Comisiones de Servicio que cumplirán en sus respectivas áreas de responsabilidad, personal de las instituciones de la Defensa Nacional.


También esta Unidad está Encargada de Resolución ONU 1325 Mujer, Paz y Seguridad.

 

Contacto

 

Fernando Salas Gárate
Primer Secretario
Subdirector de Defensa, Asuntos Estratégicos y Operaciones de Paz
Email: fsalas@minrel.gov.cl
Dirección: Teatinos 180, Piso 13°, Santiago
Teléfono: 56 (2) 28274721 / 4519 / 4393
Fax : 56 (2) 28274714

 

Alicia Otey
Email: aotey@minrel.gov.cl
Dirección: Teatinos 180, Piso 13, Santiago.
Teléfono: 56 (2) 2827 4108
Fax: 56(2)2827 4714