Click acá para ir directamente al contenido

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Dirección General de Asuntos Jurídicos

A la Dirección General de Asuntos Jurídicos le corresponde certificar la autenticidad de los tratados internacionales, de las resoluciones o decisiones adoptadas conforme a los mismos y de los documentos relativos a la celebración de los tratados internacionales (Ley 21.080 que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores). 

Adicionalmente, es el área funcional de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores encargada de asesorar en aspectos jurídicos a las autoridades del Ministerio, así como a las Embajadas y Misiones de Chile en el exterior.

Dentro de esta función asesora, le corresponde especialmente la elaboración de informes en materia de Derecho Internacional Público y Privado, así como de Derecho Interno.

Asimismo, lleva adelante la cooperación jurídica internacional, sobre todo en materia de extradiciones y el seguimiento en el Congreso de leyes vinculadas con el Ministerio. Al mismo tiempo, elabora los trámites de incorporación al ordenamiento jurídico interno de los tratados internacionales suscritos por Chile. 

Igualmente, tiene a su cargo la función de asesorar a la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en materias vinculadas con la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea General (Sexta Comisión). Del mismo modo, le corresponde participar en los procesos de codificación y desarrollo progresivo del Derecho Internacional en el marco de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas (CDI).

El Director General de Asuntos Jurídicos integra el Consejo de Política Exterior, organismo consultivo de carácter permanente, encargado de asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores en las materias relativas a las relaciones internacionales que este someta a su consideración y en la labor de velar por la unidad de la política exterior. 

El titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que tiene rango de Embajador, depende directamente del/la Subsecretario/a de Relaciones Exteriores y su cargo es de exclusiva confianza del Ministro de Relaciones Exteriores. 

La Dirección General cuenta igualmente con un Centro de Documentación

Funcionarios:

Claudio Troncoso Repetto
Director General de Asuntos Jurídicos

Jocelyn Flores Aravena 
Secretaria de la Dirección General

Marcela Vicencio Madariaga 
Secretaria de la Dirección General 

Dirección: Teatinos No. 180, piso 16. Santiago