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Carta de Derechos Ciudadanos
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SECRETARIA Y ADMINISTRACION GENERAL Y SERVICIO EXTERIOR

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

 

Estimados(as) Usuarios(as):

 

El presente documento es una Declaración de Derechos y Deberes que usted como usuario(a) de este Servicio tiene que conocer, transformándose en un compromiso de buena atención y respeto por nuestra parte y de respeto y conocimiento por parte de ustedes. Esta Declaración consta de dos partes: en la primera usted encontrará nuestra Misión; Compromiso y Objetivo de Calidad; plazos de entrega de documentos, responsables y formas de contacto, asimismo, en la segunda parte los deberes que le corresponden como usuario(a).

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, cuenta con espacios de atención donde usted puede solicitar información, dejar un reclamo, una sugerencia o una felicitación.

 

Asimismo, existen instrumentos para medir la satisfacción de nuestros usuarios, como son las encuestas disponibles en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y las encuestas de la plataforma web.

 

 

Breve reseña

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores es la Secretaría de Estado encargada de la planificación, dirección, coordinación, ejecución y difusión de la Política Exterior que formula el Presidente de la República.


A esta Secretaría de Estado le corresponde también, entre otras materias, coordinar las actividades de los distintos ministerios y organismos públicos en asuntos que inciden en la aplicación de la Política Exterior y promoción comercial e intervenir en todo lo relacionado con la determinación y demarcación de las fronteras y límites del país, así como en las cuestiones que atañen a sus zonas fronterizas, y a sus espacios aéreos, marítimos y a la política antártica.

 

La globalización del mundo hace que cada vez sea más importante que las relaciones entre los distintos países sean fluidas y expeditas. El Ministerio de Relaciones Exteriores propiamente tal fue fundado en el Gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, el 2 de Diciembre de 1871, siendo el primer canciller don Adolfo Ibáñez Gutiérrez.


El Ministerio de Relaciones Exteriores propiamente tal fue fundado en el Gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, el 2 de Diciembre de 1871, siendo el primer canciller don Adolfo Ibáñez Gutiérrez.

 

I PARTE

1) Derecho a conocer la Misión Institucional

Misión

Planificar e implementar los objetivos de la política exterior de Chile tanto en sus relaciones bilaterales como en foros multilaterales, coordinando con otras instituciones públicas y privadas la gestión del Estado en el exterior, mediante la representación diplomática y consular de los intereses del país y de sus nacionales.

 

2) Derecho a conocer la Política de Calidad

Política de Calidad

 

Compromiso de Calidad

Satisfacer las expectativas y necesidades ciudadanas, mediante el desarrollo, ejecución y mantención de un Sistema de Gestión de Calidad que involucre a funcionarias(os) en un proceso de mejoramiento continuo de calidad.

 

Objetivo de Calidad Relacionado con el Ciudadano

Mejorar la satisfacción de los clientes, cumpliendo con los requisitos definidos conforme a sus necesidades.

 

 

3) Derecho a conocer los plazos de entrega de documentos y/o respuestas.

 

a) Los usuarios tienen derecho a que sus solicitudes de Información, reclamos o sugerencias en un plazo de 10 días hábiles (Ley 19.880).

 

b) Los usuarios tienen derecho a acceder a la información pública, en virtud de la Ley de Transparencia, cuyo plazo para la entrega de los antecedentes solicitados por el ciudadano es de 20 días ( Ley 20.285).

 

c) Los servicios más demandados y sus correspondientes plazos son:

 

Departamento

Trámite Solicitado

Observación

Plazo

Departamento de

Inmigración

Working and Holidays

 

Solicitar Carta de Aprobación para postular a Visa de Trabajo y Vacaciones para Australia.

 

El plazo se toma desde el ingreso de la solicitud al Departamento de Inmigración 48 horas.(Hábiles)

Departamento de

Legalizaciones

Legalización de documento.

Hay que considerar la eventual demora que toma al usuario hacer la fila de espera.

Se realiza en el instante.

Departamento de

Acción Social

Localización, Repatriación,

 

Repatriación de restos,

 

Asistencia Consular a niños,

 

ancianos y victimas de violencia intrafamiliar.

 

Intervención en

situaciones de crisis (catástrofes,

atentados, etc)

Plazo máximo de respuesta, donde se informa si se ha recibido respuesta del

Consulado respectivo.

 

Si la información del Consulado llega antes de 20 días, se le informa de

inmediato al usuario.

20 días

 

 

 

 

 

 

4) Derecho a conocer los responsables de la atención de usuarios.

Responsables Atención de Usuarios:

 

Departamento/Sección

Funcionaria(o) Responsable

Teléfonos

Dirección

Oficina de Información,

Reclamos y Sugerencias

Sra. Ruth Silva

Srta. Oriana Flores

8274154 8274941

 

Agustinas 1320

Atención presencial de lunes a viernes de 09 a 14 hrs.

Sr. Luis Tobar

Sra. Cecilia Cuevas

8274942

8274943

Teatinos 180.

Atención presencial de lunes a viernes de 09 a 17:30 hrs.

Departamento de Servicio Social Consular

Sra. Fabiola Acevedo

8274622
8274826

Agustinas 1320

Atención presencial de lunes a viernes de 09 a 12 horas.

Departamento de Legalizaciones

Sra. Alicia Fuenzalida.

8274615

Agustinas 1320

Atención presencial

de lunes a viernes

de 09 a 1horas.

Departamento Jurídico Consular / Sección Reconocimiento de Títulos

 

Sra. Rosa Álvarez

 

8274127

Agustinas 1320

Atención presencial

de lunes a viernes

de 09:30  a 12:30 horas.

Departamento de Previsión Social

 

Sra. Angélica Moreno

8274626

Teatinos 180

Atención: lunes, miércoles y viernes de 09:30 a 13:30 horas.

Departamento de Registro Civil

Sra.Leontina Chávez

8274642

Teatinos 180

Atención Presencial

de lunes, miércoles y viernes de 09 a 13 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5) Derecho a conocer las formas de contacto con el servicio

Formas de Contacto

 

Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias

 

  • Vía Presencial: Agustinas 1320, usted cuenta con un formulario donde puede estampar su requerimiento, sea éste sugerencia, reclamo o felicitación. Horario de atención de 09 a 14 horas, de lunes a viernes

 

 

  • Vía presencial: Teatinos 180, usted cuenta con un formulario donde puede estampar su requerimiento, sea éste sugerencia, reclamo o felicitación. Horario de atención de 09 a 17:30 hrs., de lunes a viernes.
  • Vía telefónica: 8274942 - 8274943- 8274154 - 8274941-  800487600

 

  • Vía Web: Portal OIRS-SIAC de este Ministerio, luego de registrarse,  cuenta con un formulario donde puede estampar su requerimiento, sea éste sugerencia, reclamo o felicitación


6) Derecho a recibir una atención oportuna, de calidad, amable y cordial, basada en el respeto y dignidad de todas las personas.

 

 

7) Derecho a recibir r trato igualitario, sin preferencias o discriminación por razones de religión, condición social, situación económica, género, nacionalidad, origen, entre otros.

 

 

8) Derecho a obtener reparación por parte del Estado. Esto significa que cualquier persona que sea lesionada por la Administración del Estado, podrá reclamar reparación ante los Tribunales de Justicia.

 

 

9) Derecho de Petición a la autoridad sobre algún asunto de interés, sin otra limitación que proceder en términos respetuosos.

 

 

10) Derecho a la corrección de errores u omisiones; y

 

 

11) A recibir disculpas públicas por parte de la autoridad, en el caso de vulneración de sus derechos.

 

 

 

II PARTE

 

Usted como usuario (a) tiene los siguientes deberes

Deberes de los usuarios(as):

  • Respetar al funcionario/a que lo atiende.
  • Respetar los procedimientos de atención establecidos.
  • Solicitar oportunamente los documentos y/o servicios requeridos.
  • Respetar la propiedad intelectual de los trabajos o información proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Cuidar, conservar y no alterar los documentos que le otorga esta institución.
  • Conocer la presente Declaración.