Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 14 de marzo de 2017 
Canciller resalta avances en jornada de trabajo con países de la Alianza del Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000002

Una intensa jornada tuvo hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el marco de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico y del "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades", que se desarrolla hoy y mañana en Viña del Mar.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; de México, Luis Videgaray; y de Perú, Ricardo Luna, junto a los Ministros de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture; de México, Ildefonso Guajardo; y de Perú, Eduardo Ferreyros, se reunieron por más de dos horas para discutir cómo avanzar en la integración y la profundización del comercio en momentos de un alto nivel de incertidumbre mundial.

Al término de la reunión, en declaración a la prensa, el Canciller Muñoz detalló los temas analizados. Entre ellos, informó que los cuatro países decidieron "establecer la figura de países asociados a la Alianza con los cuales quisiéramos negociar acuerdos de libre comercio de alta calidad, de alto estándar y en un plazo breve", lo que que permitirá reforzar el trabajo con los 49 estados observadores. Agregó que ello "será un paso importante para consolidar la idea de que la AP negocia como bloque, ya sea con otros bloques o con países individuales. Es una señal potente en un momento en que hay incertidumbre sobre el camino a seguir".

Imagen foto_00000010

Asimismo, informó que se trabajará en identificar las barreras paraarancelarias que pueden obstaculizar el comercio, avanzar en la integración de capitales, además de incentivar que los empresarios realicen más ruedas de negocios "que signifiquen incrementar el comercio y la inversión entre nuestros países".

Entre los desafíos futuros, el Canciller Muñoz precisó que "la Alianza tiene que explorar todas las posibilidades de incrementar el comercio y nos parece que, con el trabajo preliminar que se ha desarrollado con Mercosur, esa es una posibilidad importante". En este sentido, informó que acordaron reunirse con los países del Mercosur en una cumbre ministerial que, tentativamente, se llevará a cabo el 7 de abril en Buenos Aires.

En relación al Diálogo de Alto Nivel, Muñoz adelantó que "vamos a conversar con el resto de los socios que hemos convocado sobre las distintas iniciativas que están por delante: TPP, RCEP que reúne a un número importante de países de Asia Pacífico, el Acuerdo de Libre Comercio de Asia Pacífico en el marco de la AP, y por cierto las propias iniciativas de AP que creemos son una contribución para dinamizar el comercio, la inversión, la conectividad, dentro de los países en AP".

Imagen foto_00000011

Al inicio de la jornada el Secretario de Estado sostuvo una serie de encuentros bilaterales. Entre ellos se incluyeron encuentros con el Canciller de México, Luis Videgaray; con el Ministro de Estado de Japón, Takao Ochi y con el Viceministro Parlamentario de Economía, Comercio e Industria, Toshinao Nakagawa. Asimismo conversó con los ministros de Comercio de México, Ildefonso Guajardo; Nueva Zelandia, Todd McClay; de Singapur, Koh Poh Koon; y de Australia, Steven Ciobo.

Comunicado de Ministros de la Alianza del Pacífico sobre Diálogo de Alto Nivel