Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 15 de marzo de 2017 
Países participantes en el Diálogo de Alto Nivel se comprometen con la integración y el libre comercio en la región Asia Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000002

Tras dos días de intensas actividades concluyó esta tarde el "Diálogo de Alto Nivel en iniciativas de integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades", que se realizó en Viña del Mar y que tuvo como objetivo generar un espacio para intercambiar opiniones sobre las iniciativas de integración económicas-comerciales en la región Asia Pacífico.

"Esta ha sido una reunión útil, provechosa, rica, que nos ha servido para seguir adelante en nuestro compromiso con el libre comercio y la integración en la región Asia Pacífico", señaló el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en la conferencia de prensa conjunta al término del encuentro.

"Creemos que ha sido una reunión en un momento oportuno, donde subsisten muchas incertezas sobre el escenario internacional", afirmó el Jefe de la diplomacia chilena, agregando que esta reunión "ha contribuido a generar más certezas en el sentido de que representamos a países que están a favor del comercio abierto y de la integración en el Asia Pacífico, que sigue siendo la región con más dinamismo de la economía mundial". 

Imagen foto_00000009

El Secretario de Estado destacó que la primera parte de este encuentro permitió intercambiar puntos de vista sobre la actual perspectiva económica mundial, reconociendo la existencia de incertidumbre económica y política, con algunas señales proteccionistas en distintas partes del mundo y aún muy débiles señales económicas. Por ello, señaló, se hizo un gran énfasis en las tasas de crecimiento de la región. "Podemos sacar provecho juntos de un mayor crecimiento, de mayor intercambio, de mayor inversión entre nuestros países", indicó.

El Canciller Muñoz informó que los participantes hicieron hincapié en "la importancia de la cooperación económica y de la liberalización entre las economías de la región y coincidieron en el compromiso con el libre comercio y los mercados abiertos", junto con destacar la necesidad de que el libre comercio sea inclusivo y progresista, "en el sentido de que los beneficios de los mercados abiertos, del mayor intercambio económico entre nuestros países, puedan llegar a todos los sectores de nuestra sociedad. Es decir, se manifestó que la globalización debiera ser beneficiosa para todos y no sólo para algunos".

El Ministro resaltó también la decisión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico de iniciar conversaciones para lograr acuerdos de libre comercio con los socios del Asia Pacífico, "en la medida que estos sean de alto nivel, de alta calidad, con altos estándares y sean completados en plazos breves".

"Creemos que esta es una señal muy significativa cuando hay incertidumbre y es una manera de avanzar hacia la integración regional. Oportunamente tomaremos contacto con los socios para conversar concretamente esas iniciativas de libre comercio, que una vez que se completen, implicará que cada país que logre acuerdos de libre comercio con la Alianza del Pacífico, será considerado 'país asociado'", puntualizó el Canciller. Así existirán tres categorías en el bloque: miembro pleno, miembro asociado y observador.

Sobre el TPP, señaló que sus miembros se reunieron esta mañana y acordaron mantener contactos para analizar las distintas opciones para avanzar. "Enfatizamos la importancia de los altos estándares y disciplinas contenidas en el TPP, las que deberían servir de referente para todos los esfuerzos de integración", precisó.

Finalizó señalando que "hemos aprendido mucho unos de otros, y ahora estamos esperando que los frutos de nuestras conversaciones se vayan materializando en más integración y más comercio abierto en esta región".

Los países que participaron en el Diálogo de Alto Nivel fueron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.