Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 9 de mayo de 2017 
Ministro Muñoz presentó en el Congreso el Proyecto de Ley que moderniza al Ministerio de RR.EE.: “Necesitamos una Cancillería para el siglo XXI”
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Canciller Heraldo Muñoz asistió hoy a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados para presentar el Proyecto de Ley de Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores. La iniciativa tiene como objeto avanzar hacia una política exterior que responda a los desafíos de un contexto internacional cada vez más cambiante y complejo.

El proyecto fue presentado por la vía de indicaciones al ingresado por el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en 2008 y que se encuentra en su segundo trámite constitucional.

Se trata de una propuesta de cambios sustantivos y progresivos en la estructura y funcionamiento de la Cancillería en sus facetas políticas, económico-comerciales, de cooperación, fronteras y las relativas a la Antártica.

"Este es un momento muy importante para Chile, para su política exterior, pero también para el desarrollo nacional, que se basa en la apertura al mundo", afirmó el Canciller a la prensa tras terminar su presentación ante la Comisión del Senado. "Necesitamos una Cancillería para el siglo XXI, una Cancillería moderna, eficiente, más flexible", agregó.

Imagen foto_00000005

El proyecto está conformado por cuatro áreas. La primera de ellas reforma la estructura institucional de la Cancillería y busca reforzar el rol coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación a los otros Ministerios y órganos de la administración del Estado en todos los asuntos que inciden en la política exterior.

La segunda área reforma el Estatuto del Ministerio. Contempla, entre otras materias, mejorías en términos de cargos, competencias, asignaciones y programas de perfeccionamiento. También establece normas acerca de la destinación del personal a contrata y considera el beneficio de asignación familiar a los cónyuges de las funcionarias del Servicio Exterior, en el caso de que éste no esté facultado para trabajar por la normativa del país de destino.

El tercer aspecto que conforma el proyecto es la creación de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la cual será el órgano de colaboración inmediata del Canciller en materia de relaciones económicas internacionales. Esta Subsecretaría contará con dos servicios: la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales y la Dirección General de Promoción de Exportaciones, con sus respectivas Oficinas Comerciales en el Exterior y Direcciones Regionales.

 Imagen foto_00000009

Finalmente, el proyecto incluye la Reforma al Estatuto de la Agencia para la Cooperación y el Desarrollo (Agcid), a la Dirección de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) y al Instituto Antártico Chileno (Inach).

En el caso de la Agcid, se introducen modificaciones en relación a las atribuciones tanto de la Agencia como de su Director Ejecutivo y del Consejo. En tanto, los Directores de Difrol y la Inach tendrán flexibilidad en la organización interna de los Servicios. Además, se amplía la facultad de la Inach para asesorar y prestar servicios dentro del ámbito de sus competencias a los órganos del sector privado y a universidades e instituciones científicas extranjeras.

"Hemos hecho un trabajo importante para defender la soberanía y los intereses nacionales, pero necesitamos estar al día con los cambios internacionales, con la era digital, con los desafíos para exportar más y mejor, para traer más inversiones, para tener una conversación sobre buenas prácticas", señaló el Ministro.

La autoridad nacional agregó que "hemos dado un paso muy grande hoy al presentar formalmente este proyecto de ley que trata de retomar lo mejor de la experiencia internacional para tener una Cancillería al día, una Cancillería moderna que nos sirva para el desarrollo integral, sustentable que buscamos". Asimismo, manifestó que espera que los trámites que se realizarán durante las próximas semanas y meses "sean lo más expeditos posible para que esto se transforme en realidad".