Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 13 de mayo de 2017 
Con 10 acuerdos y el ingreso de Chile al Banco Asiático de Inversiones concluye el primer día de visita oficial a China
Comparte :

Imagen foto_00000006

Una intensa agenda sostuvo hoy en Beijing, China, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet en una visita de Estado a ese país.

La jornada comenzó con el depósito por parte de la Presidenta de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes Caídos en la Plaza Tiananmen, junto a la comitiva oficial, para después trasladarse al Gran Salón del Pueblo. Allí fueron recibidos por el Presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang, equivalente al máximo representante del Poder Legislativo de China.

En el encuentro participaron los parlamentarios chilenos que integran la delegación, los senadores Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier, y los diputados Denisse Pascal, Luis Rocafull y Jorge Sabag. También asisitieron los Ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche, junto al Embajador de Chile en China, Jorge Heine.

Al mediodía (hora local) el Canciller y la mandataria, junto al resto de la comitiva, participaron en la clausura del Seminario "Oportunidades de Agronegocios: Comercio, Inversión e Innovación", que reunió a empresarios chilenos y chinos con el fin de promover oportunidades de negocios e inversión en la agroindustria, así como espacios de innovación y tecnología agrícola entre ambos países.

Imagen foto_00000005

El intercambio entre los sectores públicos y privados de ambos países es de gran importancia, considerando que China es nuestro principal socio comercial, tanto como destino de nuestras exportaciones, como proveedor. En 2016, el intercambio comercial entre ambas naciones superó los US$31 mil millones, un 26% más que el comercio bilateral en 2006, año anterior a la vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Durante el Seminario, la Mandataria destacó que "nuestra aspiración es convertirnos en una plataforma para el intercambio comercial entre el Asia Pacífico y América del Sur, donde China es, sin duda, el protagonista en este acercamiento entre dos continentes. Por nuestra parte, contamos con una extensa red de acuerdos comerciales que permiten el acceso de prácticamente todos los productos industriales, sin pagar arancel, a más de 63 países".

Agregó que "estoy aquí para invitarlos a mirar más allá. El intercambio comercial es un gran motor para la economía mundial y para el desarrollo y crecimiento de nuestros países. Chile, un país relativamente pequeño, tiene un enorme potencial en el ámbito de la agroindustria, gracias a su privilegiado clima; y China, una sociedad en crecimiento y con la mayor población mundial, cuenta con un productor confiable para satisfacer las necesidades crecientes y complejas de su población".

Durante la tarde, la delegación chilena fue recibida por el presidente del Banco Asiático de Infraestructura (AIIB), Jin Liqun, con el propósito de comunicar oficialmente el ingreso de Chile a esta organización financiera multilateral dedicada a invertir en proyectos de infraestructura y telecomunicaciones para mejorar la conectividad entre Asia y América Latina.

Imagen foto_00000002

Tras el encuentro, la presidenta sostuvo que "estamos muy contentos de haber sido aceptados como miembros, y por supuesto que tenemos que hacer nuestra parte como Gobierno de Chile para ratificar la membresía completa".

Asimismo, afirmó que "creemos que la AIIB es una institución financiera multilateral, que reúne a los países para atender las necesidades de infraestructura. Y la promoción de más interconectividad y desarrollo económico, a través de mejores infraestructuras y sectores productivos, puede fomentar el crecimiento y mejorar el acceso a los servicios básicos".

Imagen foto_00000004

Los acuerdos suscritos en esta jornada fueron:

  • Actas de la I Reunión de la Comisión Binacional Permanente Chile-China.
  • Acuerdo de Cooperación en temas antárticos.
  • Memorándum de Cooperación Estratégica entre DIRECON y el China Council for the Promotion on International Trade (CCPIT).
  • Renovación del Plan Quinquenal de Trabajo 2013-2017 en materia de cooperación agrícola.
  • Convenio de requisitos sobre el transporte de mercancías de frutas de Chile al mercado de China a través de terceros países vía marítima y aérea.
  • Protocolo sobre ingreso de paltas al mercado chino.
  • Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y el China National Tourist Administration.
  • Memorándum de Cooperación e intercambio de información sobre mercados de capitales ente la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y el China Securities Regulator y Commission.
  • Acuerdo de colaboración entre InvestChile y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT).
  • Memorándum de Entendimiento para la creación de un centro conjunto de investigación en tecnologías de información ente la Universidad de Concepción, el Instituto Tecnológico de Harbin y DATANG Telecom.