Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 01 de septiembre de 2017 
Canciller en inauguración de Seminario internacional: “La cooperación regional se ha transformado en un eje integrador del espacio iberoamericano”
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, inauguraron, esta mañana, el Seminario Internacional "Los Nuevos Retos de la Cohesión Social de Iberoamérica".
Este seminario es un espacio de reflexión y balance de los logros y desafíos que han enfrentado los países de Iberoamérica en los últimos 10 años. Al mismo tiempo, se enfoca en distintos aspectos de la cohesión social en nuestra región con miras al futuro y, específicamente, a la Agenda 2030.
Durante la apertura la mandataria recordó que la cumbre del 2007 "dio cuenta de una inquietud compartida por los líderes y nuestros pueblos en torno a dinámicas sociopolíticas y económicas comunes, reflejada en la Declaración de Santiago, que reconoció la necesidad de articular políticas económicas y sociales en un marco de más democracia y de más participación". En ese momento, señaló, "se dio una convergencia pocas veces vista en el espacio iberoamericano entre democracias consolidadas y progreso económico y social. Y yo creo que eso fue la base para proponerse objetivos comunes que, aunque ambiciosos, eran posibles de lograr.

Imagen foto_00000004
Por su parte, el Canciller destacó que esta instancia entrega la oportunidad de reflexión y de balance de lo sucedido en la última década y permite renovar el compromiso en favor del desarrollo sostenible y la cohesión social.
"Chile, al igual que todos los países de la región iberoamericana, enfrenta importantes desafíos de corto y mediano plazo: alcanzar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, disminuir la desigualdad en todas sus formas, afrontar el cambio climático y fortalecer las instituciones de la democracia. Acceso a una educación de calidad y a la salud son herramientas esenciales para lograr estos objetivos", señaló el Canciller Muñoz, destacando que son esenciales los esfuerzos que realiza la región para cumplir la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Las acciones en el marco de las cumbres iberoamericanas nos ayudarán a cumplir con estos objetivos, complementando nuestras políticas públicas y nuestra política exterior", aseguró.
Agregó que la cooperación iberoamericana se muestra como un ejemplo de los logros que se pueden obtener al trabajar juntos. "Después de 10 años, podemos decir que la cooperación regional se ha transformado en un eje integrador del espacio iberoamericano y en un instrumento de apoyo a la cohesión social y las políticas sociales". Agregó que "el trabajo en el marco iberoamericano en materia de Cooperación Sur-Sur, se vio fortalecido y se intensificó a partir del año 2007 con la publicación del primer informe dela cooperación sur-sur en Iberoamérica".

Imagen foto_00000005
El Secretario de Estado resaltó también los esfuerzos que ha hecho Chile al respecto, señalando que "nunca en nuestra historia Chile había entregado más cooperación al desarrollo en la región que bajo el gobierno de la Presidenta Bachelet". En ese sentido, sobresalen los esfuerzos orientados a Centroamérica y el Caribe, reflejados en la gira que acaba de concluir la mandataria por Honduras, Barbados y Santa Lucía y en el Foro de Diálogo y Cooperación Chile-SICA que se desarrollarán en octubre próximo en Chile.
"En suma, el trabajo de estímulo a la cooperación iberoamericana aporta sin duda al desarrollo integral e inclusivo en beneficio de todos, colaborando para contribuir a la reducción de asimetrías e inequidades y a la consolidación de sociedades más articuladas y solidarias en el marco de la diversidad de nuestros pueblos", finalizó.
El Seminario estuvo dividido en tres paneles:
"Lecciones aprendidas de las cumbres de Uruguay (2006) y Chile (2007)". Los panelistas fueron el Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin; el expresidente de la República, Ricardo Lagos; y el primer secretario iberoamericano, Enrique Iglesias.
"Integración, interculturalidad e identidades incluyentes". Los panelistas fueron la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía, Michaëlle Jean; Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Fernando García.
"Desafíos actuales y perspectivas de la cohesión social de aquí al 2030". Los panelistas fueron el Ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza; el Director de la Oficina Regional de la OIM para América del Sur, Diego Beltrand; La Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi; el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar; y la Directora Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.