Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 3 de noviembre de 2017 
Canciller despide a la Expedición Antártica Chilena 54: “Nuestro gobierno tiene un decidido compromiso antártico”
Comparte :

Imagen foto_00000004

En el marco de las celebraciones del “Día de la Antártica Chilena” que se conmemorará este 6 de noviembre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, encabezó la ceremonia de despedida de la Expedición Científica Antártica 54 (ECA54) y de la Expedición Antártica Escolar.

El grupo está compuesto por 14 científicos y 10 estudiantes de liceos y colegios ganadores de la Feria Antártica Escolar (FAE), y sus profesores, como parte del Programa de Educación Antártica del Instituto Antártico de Chile (INACH), que busca fomentar la valoración del desarrollo científico nacional, el conocimiento, respeto y compromiso con el continente antártico, así como la creación de una comunidad de chilenos y chilenas que comprendan la importancia de la protección de este territorio.

La Expedición Antártica Escolar se desarrollará entre el 10 y 15 de diciembre en la isla Rey Jorge, y en ella participarán los ganadores de la FAE. Esta iniciativa ha llamado la atención de varios programas antárticos como un modelo exitoso e integral de divulgación científica y valoración del medioambiente antártico. 

Imagen foto_00000001

“Nuestro gobierno tiene un decidido compromiso antártico. Ello se refleja en la elaboración este año de la nueva Política Antártica Nacional, destinada, entre otros objetivos, a defender nuestros derechos e intereses; consolidar nuestro liderazgo e influencia en el Sistema del Tratado Antártico; proteger el cuidado del medioambiente; velar por el uso sustentable del Continente Blanco; y, por cierto, desarrollar la investigación científica.”, afirmó el Secretario de Estado. 

Durante esta temporada antártica, el Programa Nacional de Ciencia Antártica alcanzará la cifra histórica de 100 proyectos científicos en curso, 45 de ellos desarrollarán actividades en terreno, lo que significará movilizar a más de 200 científicos nacionales a diferentes puntos de la península en 2 mil kilómetros desde la Base Julio Escudero al norte hasta el Glaciar Unión por el sur.

“Chile desarrollará cooperación logística y científica con 17 países, entre ellos Estados unidos, Reino Unido, China, Argentina, Brasil, Corea, Colombia, Italia, Uruguay y España. Además, se usarán bases y tres refugios de INACH, los laboratorios de dos bases operadas por las Fuerzas Armadas; tres buques de la Armada; aviones y helicópteros. Además, científicos de otros países como Polonia y República Checa trabajarán a lo menos en cuatro campamentos con científicos”, concluyó el Canciller Muñoz.