Política Exterior
Usted está en:  Portada
Montañas
Comparte :

 

¿Por qué importan las montañas?

Las montañas tienen gran importancia en el acopio y almacenamiento del elemento más importante para la vida en la Tierra: el agua dulce. Los ríos y arroyos que bajan de las montañas son nexos vivos que comunican a las comunidades de las montañas con las de las tierras bajas. Más de la mitad de la población del mundo depende del agua dulce que llega de las montañas y muchos factores diversos pueden dañar o envenenar este recurso vital de la vida. Todos sufren las consecuencias. Asimismo, las montañas son depósitos de diversidad genética que contribuye a alimentar al mundo.

 Sin embargo, estos valiosos ecosistemas se encuentran en peligro de degradación debido a una serie de factores. Cuando se talan los bosques de las montañas en forma insostenible y se deforestan extensas superficies para dedicarlas a la agricultura, la ganadería o la minería, el agua que suele llegar a las cuencas hidrográficas corre sobre laderas desiertas. La erosión que se produce transforma el suelo de las montañas y pueden producirse aludes, deslaves e inundaciones. Con la pérdida del suelo fértil y de los bosques los ríos comienzan a sedimentarse y especies raras de vegetales y animales pueden correr peligro de extinción.

Tal degradación ambiental a menudo se traduce en el incremento de la pobreza y el hambre para los pobladores de las montañas, que ya son de las personas más pobres y que más hambre pasan en el mundo. Al escasear los recursos pueden surgir conflictos por su aprovechamiento. Muchos hombres, mujeres y familias se ven obligados a emigrar a las ciudades de las tierras bajas. Las comunidades de las montañas se desintegran y desaparecen culturas enteras e idiomas.

La demanda cada vez mayor de agua, las consecuencias del cambio climático, el aumento del turismo, las presiones de la industria y la agricultura en un mundo cada vez más globalizado, son algunos de los desafíos que afronta el desarrollo sostenible en las regiones de montaña.

La creación de una nueva conciencia acerca de la importancia de proteger estos ecosistemas llevó a Naciones Unidas a declarar el año 2002 como el Año Internacional de las Montañas con el objeto de crear un mayor compromiso y voluntad a nivel global para avanzar en la causa del desarrollo sostenible de las montañas.  A partir de entonces, la Asamblea General declaró el 11 de diciembre como el «Día Internacional de las Montañas» (Resolución 57/245).

 

Chile y sus montañas

Un alto porcentaje del territorio de Chile está conformado por zonas de montaña (63,8% de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Montaña - Chile, FAO, 2012). Tal situación exige como país tener un mejor conocimiento acerca de las fortalezas, ventajas, debilidades y vulnerabilidades que ello implica. Tal condicionamiento geográfico da cuenta de la importancia estratégica que para el desarrollo nacional significa el adecuado manejo de sus ecosistemas en razón de ser fuentes de agua dulce, energía, riquezas minerales y turismo. Asimismo, cabe resalta que alrededor de un 20 % de la población de nuestro país habita en áreas asociadas a zonas de montaña. De ello se desprende la necesidad de contar con los estudios, planificación y políticas públicas necesarias que apunten a una adecuada ocupación del espacio y al mejoramiento de la calidad de vida en esas zonas.

A partir de la constatación acerca de la importancia que significa para Chile un adecuado manejo de territorios y ecosistemas de montaña, así como el desarrollo que este tema está teniendo a nivel global, nuestro país suscribió su adhesión a la “Alianza para las Montañas” en Septiembre de 2007. La  Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible de las regiones montañosas (Alianza para las Montañas), fue uno de los importantes resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible  de Johannesburgo de 2002. El propósito de esta Alianza, iniciada por el Gobierno de Suiza, FAO y el PNUMA, es lograr una aplicación más efectiva del capítulo 13 del Programa 21 y del Plan de Aplicación de la Cumbre de 2002. A nivel regional uno de los compromisos adoptados fue la creación en cada uno de los países miembros de la Alianza de un Comité Nacional de Montañas (CNM), instancia que –en el caso de Chile- se encuentra en formación estando el Decreto Supremo que la crea en su fase final de elaboración.

 

www.mountainpartnership.org

 

La creación del CNM tiene como fin asesorar a las autoridades competentes (ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente) y servir de instancia de coordinación entre los distintos órganos del Estado e instituciones vinculadas al tema de montañas para dar cumplimento a los objetivos definidos por la Alianza para las Montañas en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones humanas en las montañas y gestión sustentable de los ecosistemas montañosos.

 

Sesión durante la  4ª Reunión Global Alianza para las Montañas (AM) que se llevó a cabo los días 17 al 19 de septiembre de 2013 en la localidad de Erzurum, Turquía, y que contó con la participación de Chile.

 

Taller de Cierre Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Gestión Participativa para el Desarrollo Sostenible de los Andes”, TCP/RLA/3301, llevado a cabo en Bogotá, Colombia, del 25 al 28 de noviembre de 2013.

 

Celebración Día Internacional de las Montañas, 11 de diciembre de 2013. La ceremonia estuvo encabezada por el Director de Medio Ambiente de la Cancillería, Waldemar Coutts, el Jefe del Departamento de Desastres Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Rodrigo Guijón, y la Oficial Forestal de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Hivy Ortiz.

 

Publicado por DIMA el 21 de Enero de 2014. Santiago de Chile.