Política Exterior
Usted está en:  Portada
Organismos Internacionales
Comparte :

Organización Marítima Internacional (OMI)

La OMI es el organismo técnico especializado de Naciones Unidas a cargo de la regulación internacional para fortalecer la seguridad del transporte marítimo. La convención que establece la OMI se adoptó en 1948 y se reunió por primera vez el año siguiente. Esta organización tiene su sede en el Reino Unido.

 

Chile le asigna gran importancia al trabajo de la OMI y ello lo manifiesta a través de su participación en el Consejo del organismo. Este Consejo es conformado por 40 de sus 180 miembros los que son elegidos por un período de dos años mediante la votación de sus pares. Chile ha formado parte de este Consejo de manera ininterrumpida desde el 2001.

 

El Representante Permanente de Chile ante la OMI es el Embajador de Chile en el Reino Unido. Además nuestro país cuenta con dos representantes alternos quienes son funcionarios de la Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante, DIRECTEMAR.  Ésta es la entidad técnica especializada a cargo de implementar y velar por el cumplimiento en Chile de las medidas que la OMI aprueba en el ámbito internacional.

 

El sitio web de la OMI cuenta con información histórica y actual acerca de la organización.  El vínculo es http://www.imo.org/

 

Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS)

La Comisión Permanente del Pacífico Sur, CPPS, es la organización regional para la coordinación de las políticas marítimas de sus Estados miembros - Chile, Colombia, Ecuador y Perú - con miras a la conservación y uso racional de los recursos naturales de sus correspondientes zonas marítimas de soberanía y jurisdicción, en beneficio de sus respectivos pueblos.

 

La CPPS fue creada el 18 de agosto de 1952 para realizar los fines señalados en la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima, firmada ese mismo día por Chile, Ecuador y Perú.  Colombia se sumó en 1979. Esta organización tiene su sede permanente en Guayaquil, Ecuador.

 

Las decisiones dentro de la CPPS son adoptadas por la Asamblea con el acuerdo de los cuatro países miembros, y ejecutadas bajo la coordinación de la Secretaría General.  Esta última esta integrada por el Secretario General, el Subsecretario, el Director de Asuntos Científicos y el Director de Asuntos Económicos.  Estos cargos son ocupados rotativamente por nacionales de los países miembros.  El actual Secretario General es el abogado chileno Gonzalo Pereira, cuyo período finaliza el 31 de enero de 2010.

El enlace de la Secretaría General de la CPPS y los países miembros se efectúa por medio de las Secciones Nacionales.  La Sección Nacional Chilena de la CPPS es presidida por el Director de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores; la integran, además, representantes de la Subsecretaria de Pesca, del Estado Mayor General de la Armada, del Servicio Nacional de Pesca, del Instituto de Fomento Pesquero, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, del Comité Oceanográfico Nacional, del Ministerio de Minería, un ex Secretario General chileno de la CPPS y un representante de la Sociedad Nacional de Pesca.

 

Chile considera que la CPPS juega un rol fundamental en la articulación de los intereses de la región del Pacífico Sudeste en las diversas dimensiones del ámbito marítimo y en la promoción de estos a nivel global.  Por lo tanto, colabora activamente con el desarrollo de sus programas, apoya su permanente fortalecimiento y su posicionamiento en el contexto internacional.

 

La CPPS tiene un sitio en Internet donde se puede obtener información histórica y actual acerca de la organización.  El vínculo es http://www.cpps-int.org/init.htm

 

Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)

La CCRVMA es el organismo multilateral encargado de la conservación y utilización racional de los recursos vivos marinos dentro un área situada mayoritariamente al sur del paralelo 60ºS.  También se le conoce por sus siglas en inlés CCMLAR (Commission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources)

 

La Comisión fue establecida por la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, firmada en Canberra el 11 de septiembre de 1980 y vigente desde el 7 de abril de 1982, para hacer efectivos sus objetivos y principios.   Los países que se han hecho parte de la Convención luego de su firma pueden llegar a ser miembros de la Comisión bajo determinadas condiciones señaladas en ella.

 

La Secretaría Ejecutiva de la CCRVMA tiene su sede en Hobart, Australia.  La Comisión se reúne anualmente, al igual que el Comité Científico y otros órganos, para estudiar y resolver las medidas de conservación aplicables a las actividades que se realicen en el área de la Convención.

 

La Sección Nacional de la CCRVMA es presidida por el Subsecretario de Pesca o, en su ausencia, por el Director de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien está igualmente a cargo de su Secretaría Ejecutiva.  También integran la Sección Nacional representantes del Instituto Antártico Chileno, de la Subsecretaría de Pesca, del Servicio Nacional de Pesca, del Instituto de Fomento Pesquero, del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, del Comité Oceanográfico Nacional, de la Armada Nacional, así como un representante del sector pesquero industrial designado por el Subsecretario de Pesca.  Además, participan como invitados en las reuniones de la Sección Nacional representantes de los armadores de naves pesqueras chilenas que realizan actividades en el área de la Convención.

 

La Convención es parte del Sistema del Tratado Antártico y concordante con la política nacional en la materia, Chile participa en todas las decisiones que afectan al continente antártico en su totalidad, incluyendo la preocupación por la protección de los recursos vivos.  Fue suscriptor original de la Convención y participa activamente como miembro de la Comisión.

 

El sitio en Internet de la CCRVMA contiene amplia información sobre la Convención y sus órganos principales.  El vínculo es http://www.ccamlr.org/default.htm

 

Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM)

La AIFM es un organismo autónomo que tiene como fin controlar las actividades de exploración y explotación de los recursos en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional (la llamada Zona), en el entendido que éstos son "patrimonio común de la humanidad".

 

La AIFM nació en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y del Acuerdo de 1994 relativo a la aplicación de la Parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

 

Al entrar en vigencia la CONVEMAR en Chile el 18 de noviembre de 1997, se entiende que desde esa misma fecha nuestro país es parte de la AIFM.

 

La AIFM tiene su sede en Kingston, Jamaica.  Los órganos de la Autoridad son: la  Asamblea, el Consejo, la Comisión Jurídica y Técnica, el Comité de Finanzas y la Secretaría.

 

Nuestro país participará en el Consejo por el Grupo E (que responde a la ubicación geográfica) durante el bienio 2009-2010.

 

En mayo de 2008, el chileno Sandor Mulsow Flores fue elegido presidente de la Comisión Jurídica y Técnica de esta organización.

 

Dentro de la discusión de la elaboración del proyecto revisado de reglamento sobre prospección y explotación de sulfuros polimetálicos en la Zona, el interés de nuestro país es resguardar los derechos de los Estados costeros, ya que la mayoría de los recursos (en particular yacimientos de sulfuros polimetálicos y costras de cobalto) se encuentran dentro de la jurisdicción de países ribereños. A esto se suma el reforzar todos los puntos relativos a las medidas de protección y preservación del medio marino ante las actividades mineras oceánicas, respondiendo al principio precautorio.

 

La AIFM tiene un sitio en Internet donde se puede obtener información histórica y actual acerca de la organización.  El vínculo es http://www.isa.org.jm/es/home

 

OTROS VINCULOS DE INTERES

 

Organizaciones Nacionales Relevantes

Comisión Nacional del Medio Ambiente (www.conama.cl)

Subsecretaría de Pesca (www.subpesca.cl)

Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado (www.senado.cl)

Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados (www.camara.cl/)

Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) (www.ifop.cl/)

Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) (www.sernapesca.cl/)

Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR) (www.directemar.cl/)

Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (www.shoa.cl)

 

Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales:

GreenPeace Chile (www.greenpeace.cl)

Programa Chile Sustentable (www.chilesustentable.net)

Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (www.iucn.org)

The Nature Conservance (www.nature.org)

Centro de Conservación Cetácea (www.ccc-chile.org)

Centro Ballena Azul (www.ballenazul.cl)

Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF) (www.wwf-uk.org)