Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 05 de abril de 2017 
Presidenta Bachelet y Ministro Muñoz inauguran Seminario contra la Tortura con la participación de 60 representantes de América Latina y el Caribe
Comparte :

Imagen foto_00000001

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, se realizó hoy la inauguración del Seminario Regional "Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura en América Latina y el Caribe: compartiendo experiencias nacionales en materia legislativa e institucional".

En su discurso inaugural, el Canciller Muñoz destacó que la doctrina sobre derechos humanos ha avanzado considerablemente desde que se redactara y firmara la Declaración Universal en 1948. Sin embargo, lamentó que "desgraciadamente aún asistimos a gravísimas violaciones de esos derechos". Al respecto, indicó que la violencia policial, el hacinamiento carcelario, la tortura en contra de grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas LGTBI, niños, niñas y adolescentes y defensores de derechos humanos, son sólo algunos de los casos visibilizados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura.

 

"Todo lo que hagamos por preservar la dignidad humana, por ampliar los derechos y por lograr que se extienda el cumplimiento de los compromisos internacionales, nos ayudará a hacer de este mundo un lugar mejor para todas las mujeres y todos los hombres", expresó el Secretario de Estado, agregando que "la prevención y sanción de la tortura requiere que los Estados adoptemos diversas estrategias, tanto nacionales como internacionales, para asegurar la promoción y protección de los derechos humanos".

Durante la inauguración, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el proyecto de Ley que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. "Así, el Estado de Chile da cumplimiento al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que establece el deber de crear mecanismos nacionales de prevención contra la tortura. Ellos garantizarán que, a través de visitas periódicas a los lugares de privación de libertad y de un diálogo colaborativo con las autoridades, se mejoren las condiciones y el trato de las personas privadas de libertad, las condiciones de los lugares de detención en su conjunto y el sistema general de centros de detención del Estado", señaló.

Imagen foto_00000007

 

Con esta ceremonia de apertura se dio inicio a este Seminario Regional que se realizará hasta mañana, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que contará con la participación de cerca de 60 Viceministros y representantes gubernamentales de América Latina y el Caribe, además de expertos que han destacado por su labor en materia de erradicación y prevención de la tortura en la Región y el mundo, entre ellos, el jurista y académico chileno Claudio Grossman.

La finalidad de este evento es proporcionar un espacio para la discusión entre los panelistas y representantes, sobre la ratificación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (UNCAT), y los desafíos que se presentan durante la implementación de este instrumento internacional en las legislaciones nacionales.

El Seminario Regional es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con la Iniciativa para la Ratificación Universal de la Convención contra la Tortura (CTI, por sus siglas en inglés) y cuenta con la colaboración de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT).

Desde el año 2014, Chile -en conjunto con Dinamarca, Marruecos, Indonesia y Ghana- lanzaron la CTI con motivo de los 30 años de la Convención contra la Tortura, para el logro de la ratificación universal de este tratado internacional hacia el año 2024.

Chile ha ratificado todos los instrumentos internacionales de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, incluida la Convención contra la Tortura, en septiembre de 1988, y su Protocolo Opcional (OPCAT), en diciembre de 2008.