Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 1 de junio de 2017 
Presidenta Michelle Bachelet entrega Cuenta Pública a la Nación y anuncia dos nuevos parques marinos
Comparte :

 Imagen foto_00000008

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, asistió a la Cuenta Pública del estado administrativo y político de la Nación que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, entregó esta mañana al país.

Al referirse a las relaciones exteriores, la Mandataria señaló que para construir mejores oportunidades de desarrollo debemos estar insertos en el mundo. En ese sentido, afirmó que "Chile tiene vocación de integración y privilegia los caminos del multilateralismo. He llevado esta postura a todos los foros internacionales y seguiré insistiendo en ello. Hemos trabajado en la integración global y regional, y nuestros aliados reconocen el liderazgo de Chile en este ámbito. Esto es lo que queremos proyectar a largo plazo. Firmamos nuevos acuerdos comerciales y ratificamos 6 nuevos convenios para evitar la doble tributación, con países como Japón, Argentina y China. Modernizamos, además, la legislación aduanera para simplificar las operaciones de comercio exterior".

Destacó además que desde la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico que Chile ejerce este año, "suscribimos una hoja de ruta para avanzar en la integración financiera con el MERCOSUR. También organizamos la Cumbre de Presidentes en Puerto Varas y trabajamos en fortalecer la proyección hacia el Asia Pacífico, con una intensa agenda de cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)".

Imagen foto_00000011

En el ámbito de la integración, informó además que se han recibido 10 ofertas en la precalificación para la construcción del túnel de Aguas Negras, lo que nos permitirá licitar el segundo semestre de este año.

Igualmente, destacó el envío al Congreso un proyecto de ley de modernización de la Cancillería. "Estos avances se han logrado con una política exterior basada en una línea de comportamiento consistente: creemos en las reglas y en las instituciones como camino para resolver cualquier diferencia. Nuestra apertura a la integración es inseparable de la defensa de nuestra soberanía en el marco de los acuerdos vigentes", reafirmó.

Resaltando además la importancia que este gobierno le ha dado al medio ambiente y en especial a los océanos, anunció que se sumarán dos nuevos parques marinos: uno en el Archipiélago de Juan Fernández de 450 mil km2 y otro en la zona de Cabo de Hornos e Islas Diego Ramírez de 100 mil km2.

 Imagen foto_00000012

"Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en la conservación marina", enfatizó, junto con señalar que "hemos iniciado el proceso de consulta con la comunidad Rapa Nui para establecer un área marina costera protegida de múltiples usos, tal cual comprometí el año pasado".

"Tanto con los parques marinos como los parques terrestres estamos cimentando las posibilidades de éxito en reducir nuestras emisiones de CO2, tal como comprometimos ante el mundo con la firma en Paris del Acuerdo de Cambio Climático. Con su ratificación por el Congreso a principios de este año, Chile asume una serie de compromisos climáticos, entre ellos la reducción de sus emisiones contaminantes en un 30% al año 2030 y una importante reforestación. Enfrentados al mayor desafío ambiental que tiene hoy la humanidad, nuestro país decidió ser parte de la solución", destacó.

Anunció que convocará a un Grupo Permanente de Cambio Climático, con expertos y representantes de todos los sectores del país, "que miren el presente y el futuro para hacer propuestas concretas. Tanto para reducir nuestras emisiones de carbono, como para definir las medidas preventivas frente a los impactos locales cada vez más frecuentes y graves".